Presentación del Plan de Retorno a España en Londres

Londres presentación Plan

El pasado 30 de noviembre nos reunimos en Londres con los compañeros de Volvemos.org y con representantes del Gobierno de España para escuchar vuestras reivindicaciones, propuestas y demandas para el Plan de Retorno a España. Después de mucho trabajo, el 22 de marzo se aprobó por fin en el Consejo de Ministros, incorporando buena parte de las demandas que la comunidad de emigrantes habéis ido haciendo en los últimos años.

Aquí tenéis toda la información sobre el Plan: https://unpaisparavolver.es/

El gran objetivo de este Plan es hacer de España un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional, fomentando el retorno de emigrantes a España en las mejores condiciones y facilitando su proceso de vuelta.

objetivos-plan-retorno

El Plan cuenta con un presupuesto inicial de 24 millones de euros e incluye 50 medidas, impulsadas por 10 ministerios, para remover las barreras al retorno de tipo personal, profesional y administrativo. Es inclusivo y no discriminatorio por razón de edad, género, nivel de formación, situación personal o lugar de origen. Estas 50 medidas están agrupadas en 6 grandes categorías:

  • Apoyo para definir proyecto profesional: Conexión entre emigrantes y empresas. Acceso al Empleo Público. Fomento de la Carrera Investigadora. Incentivar la vuelta para emprender. (27 Medidas)
  • Ayuda para planificar la vuelta e instalarse (14 Medidas)
  • Creación de espacios para la participación (1 Medida)
  • Creación del ambiente posotivo para el retorno (1 Medida)
  • Acompañamiento psicológico del proceso migratorio (1 Medida)
  • Gestión colaborativa y evaluación continuada del plan (6 Medidas)

Es la primera vez en la historia de nuestro país que un Gobierno afronta el reto de diseñar un Plan de Retorno a España, que satisfaga demandas de los diferentes perfiles de emigrantes que quieren volver y las personas ya retornadas. Supone la creación de una nueva política pública, con un proceso centrado en las necesidades de los usuarios (emigrantes que quieren volver, personas retornadas, empresas…), frente al procedimiento tradicional que pone por delante las necesidades de la administración.

Ahora, tal y como prometieron, vuelven a Londres para informarnos del resultado de la investigación que ha guiado el diseño del Plan de Retorno a España, de sus objetivos y medidas, y de los siguientes pasos que se irán dando para facilitar el retorno de emigrantes en las mejores condiciones, y estáis todos invitados.

El encuentro será este viernes, día 29 de marzo, en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch, a las 19 horas.

Authors

Related posts

*

Top