Brexit: Las ratas abandonan el barco

Brexit ratas

Las dimisiones del negociador David Davis y del ministro Boris Johnson dejan claro que que no hay consenso alguno en el gobierno británico y el partido tory sigue su imparable camino a la implosión (siete dimisiones en el Gobierno en los últimos ocho meses) llevándose consigo al país entero, que asiste indiferente al bochornoso espectáculo.

Dos años después del referéndum ganado con nacionalismo barato y mentiras por los euroescépticos, el gobierno no tiene ni propuesta concreta para la salida ni negociadores para plantearla.

A falta de 3 meses para la fecha limite en la que Londres y Bruselas tienen que cerrar un acuerdo, estas son las condiciones que May propone y que han provocado la espantada de los que buscaban un “hard Brexit”. El Reino Unido seguiría aplicando las reglas del mercado único para los bienes que impida una frontera entre las dos Irlandas, pero no para los servicios ni para el libre movimiento de personas. Es decir, lo que vale para una ristra de chorizo no vale para un ser humano.

El jefe negociador de la Comisión recibió la propuesta con un diplomático “lo miramos y si eso te digo algo“, pero cuesta creer que les vayan a dejar mantener una frontera libre de aranceles (aunque sea limitada) sin tragar con la libertad de movimiento de personas.

Ya no hay gloria política alguna que ganar con el Brexit. Eso lo saben de sobra todas las ratas tories que han abandonado ya el barco. Al frente del mismo solo queda Theresa May y su “Brexit means Brexit”. Una afirmación tajante que, al igual que toda la campaña desde su inicio, no implica ni compromete a nada. Y así, sin una razón o motivo aparente, un país decide suicidarse.

En el próximo capítulo de esta tragicomedia de guión absurdo, veremos si Boris Johnson decide encabezar una candidatura para terminar de apuñalar a May y asaltar el poder; o si el impresentable de Nigel Farage, primera rata en abandonar el barco, deja de pescar especies protegidas de tiburón en el Canal de la Mancha y vuelve como líder del desaparecido UKIP, para alimentarse de los restos del partido conservador.

Authors

Related posts

*

Top