Eel Pie, la isla de los artistas

eel-pie-island

A pocos minutos andando de la estación de Twickenham, al oeste de Londres y en medio del río Támesis, se encuentra uno de los lugares más extravagantes y excéntricos de la ciudad, empezando por su propio nombre. La Eel Pie Island o isla del pastel de anguila es una isla privada de apenas 500 metros de largo conectada a la civilización a través de una pasarela peatonal.

De la receta que le dio nombre a la isla no queda más que eso, el nombre, pero la historia de este pequeño islote, como suele ocurrir en Londres, supera todas las expectativas y abarca desde visitas reales hasta un largo elenco de leyendas musicales. Y es que durante los años 50 y 60, esta pequeña y remota isla que siglos antes había servido de picadero real al rey Enrique VIII, se convirtió en centro neurálgico del panorama musical underground.

El entonces dueño del viejo hotel Eel Pie Island, Arthur Chisnall, comenzó a usar el elegante salón de baile para organizar conciertos de jazz, rock y R&B. Cuando aquella banda desconocida llamada The Rolling Stones tocó allí todos los miércoles durante el verano del 63, no solo el hotel, sino la isla entera se abarrotaba. Claro que también tocaron en aquel lugar otros nombres como The Who, Pink Floyd, Eric Clapton, Jimmy Page, Rod Steward o David Bowie (que entonces era David Jones).

eel-pie-island3

El lugar cerró en 1967 y, aunque aún dio sus últimos coletazos dos años después con un nombre diferente y grupos como Black Sabbath, fue deteriorándose con el paso del tiempo y un misterioso incendio terminó por acelerar su demolición en 1971, cuando la isla se había convertido en la mayor comuna hippie del país. En su lugar, curiosamente, se levantó una urbanización de viviendas.

eel-pie-island2

En la actualidad la isla acoge a poco más de 100 residentes y alberga una mezcla de casas exclusivas, arbolado, club de remo y unos estudios de arte, situados alrededor de un pequeño astillero a modo de gigantesco caballete. Dos veces al año, la isla sale de su retiro y abre las puertas de los estudios durante el fin de semana, de forma que se pueden visitar las instalaciones, charlar un poco con los artistas y quizá incluso comprar algo de su arte.

eel-pie-island-barcos

eel-pie-island4

Authors

Related posts

One Comment;

  1. Pingback: Arte Urbano: Londres – Curiosidades del mundo

*

Top