Pancake Day, receta tradicional

receta pancakes

Hoy se celebra el Pancake Day o Shrove Tuesday, martes anterior al miércoles de ceniza que consiste en comer tortitas como si no hubiera un mañana.

Antiguamente, durante el periodo de Cuaresma, se obligaba a ayunar y se prohibían ciertos alimentos ricos en grasas como la leche, el azúcar o los huevos. Ingredientes, precisamente, con los que se elaboran los pancakes. De ahí surgió esta celebración de zampar tortitas con desenfreno antes de que comenzaran los 40 días en los que no podían ni olerlos.

Si tú también quieres celebrar el Pancake Day como alternativa a los Carnavales (poco típico en las Islas), aquí te traigo la receta tradicional británica para hacer tus tortitas caseras. ¡Mucho más buenas que las “prefabricadas” de cualquier supermercado!

Ingredientes (12 Pancakes aprox.):

  • 225 gr de harina normal.
  • Una pizca de sal.
  • 2 huevos frescos, tamaño grande.
  • 600 ml de leche.
  • 2 cucharaditas de mantequilla derretida.

Elaboración:

  1. Tamiza la harina en un bol y agrega la sal. Haz un pozo en el centro de la harina y añade los huevos. Mezcla todo bien hasta que quede una masa suave y sin grumos.
  2. Añade la mitad de la leche y las dos cucharaditas de mantequilla derretida y mezcla muy bien. Después, agrega la leche restante y vuelve a mezclar.
  3. Deja reposar la mezcla unos 15 minutos.
  4. Engrasa ligeramente una sartén pequeña con un poco de mantequilla derretida. Cuando esté muy caliente añadir un buen cucharón de masa procurando cubrir todo el fondo de la sartén con una capa fina y uniforme. Cocinar hasta que esté ligeramente dorado.
  5. Girar el Pancake con una espátula para calentar unos 30 segundos, aproximadamente, por el otro lado. O si eres lo suficientemente valiente, agarra bien la sartén y lanza el pancake al aire para darle la vuelta.
  6. Cuando esté hecho, pasa el pancake de la sartén a un plato. ¡Y sírvelo a tu gusto! (Haz lo mismo con el resto de la masa hasta terminarla). Tradicionalmente se toman con azúcar espolvoreada y unas gotitas de limón, pero también puedes acompañarlos con nata y frutos rojos, con yogur griego y trozos de frutas de temporada, con miel o sirope de arce, con chocolate caliente y nata montada… ¡Las posibilidades son infinitas!

Si los haces, no dudes en despertar nuestra envidia y dejarnos un comentario para contarnos cuál ha sido el acompañamiento elegido para tus tortitas. Happy Pancake Day!

Share

Authors
Tags ,

Related posts

*

Top