Madres y padres de expatriados

Taking care

Enhorabuena! A finales de noviembre fui a instalar a mi hijo que va a estudiar allí y desde que encontré tu blog ya no busqué más..! Clementina

Conozco este blog desde hace apenas un par de semanas pero ya soy asidua. Viajo con frecuencia a Londres por que mi hijo vive alli y estoy aprendiendo un monton sobre esta ciudad gracias a ti. Cada vez tengo mas sitios a los que necesariamente tengo que ir. Mabel

Te sigo desde hace 2 años, te encontré de casualidad y desde entonces no me pierdo ni una sola de tus entradas. Soy una enamorada de esa ciudad a la que voy 2 o 3 veces al año ya que ahí vive mi hija y siempre aprendo cosas nuevas. Blanca

Me alegra pensar que este simple blog ayuda en cierta forma a acercar a las madres y padres al país o ciudad donde sus hijos han elegido vivir, ya sea por aventura o desventura. Es por eso que no quiero que se me escape el año sin hacer un pequeño homenaje a todas las madres y padres de esos expatriados que, como yo, pasarán una navidad más en tierra lejanas. Ellos no salen en las estadísticas de “fugas de cerebros” o “movilidad exterior”, pero sufren la emigración como el que más sin poder hacer gran cosa al respecto.

La mayoría no aprendieron nunca inglés y se ven ahora obligados a estudiar lo básico para poder visitar a sus hijos y nietos en tierras extrañas. No fueron nunca amigos de las tecnologías y actualmente se despiden de sus hijos, en su grupo familiar de whatsapp, con largas series de emoticonos. Algunos, como los míos, ya habrán perdido la cuenta de los kilómetros recorridos en aerolíneas de bajo coste, de los kilos y kilos de embutido exportados, de las horas invertidas en “el Skype”. Son testigos silenciosos del éxodo español de los últimos años, partícipes de una particular relación a larga distancia.

En su día, cuando las vacas gordas, recelaron de la llegada masiva de inmigrantes a España, sin sospechar que sus propios hijos pudiesen llegar a convertirse en uno de ellos. Pertenecen a una generación convencida de que un título universitario era garantía de éxito, una vivienda era una inversión segura y que “como en España no se vive en ningún sitio”. Así se lo inculcaron a su prole durante años de collejas hasta que se sacaron su título y se hipotecaron para media vida. Ahora observan incrédulos y resignados el destino al que sus hijas e hijos se han visto abocados.

Para los que, como el turrón, volváis a casa por navidad, os pido un poco de paciencia con esa madre empeñada en rellenaros como a un pavo (que estás muy flaco) y ese padre que cuenta la batallita de la mili por enésima vez. Al fin y al cabo tienen que concentrar la pesadez equivalente a varias docenas de comidas de domingo en tan solo un par de días. Disfrutad de la comida y de la compañía.

En cuanto a los que nos quedamos en la lejanía durante estas fechas, por la razón que sea, recordad que al parecer trabajar dignifica. No olvidéis llamar por Skype a las madres y padres e intentad convencerles de que pueden estar tranquilos, que aquí también comemos bien.

Foto de cabecera de Ana C. Malo en Flickr.

Authors

Related posts

6 Comments

  1. Jonathan said:

    Ser inmigrante sin duda es duro, y cuanto más lejos de casa, más duro.
    Despues de todo, nuestra perpectiva sobre la vida sufre un cambio muy profundo, pero no olvidemos que la inmigración es inherente al ser humano, y nosotros lo tenemos muy fácil (incluso si no lo parece a nuestros ojos). Feliz navidad a aquellos que viven a oceanos, continentes, culturas de distancia de sus familias, a Los que no pueden ver en años. A ellos y a todos los demas, Feliz navidad!

  2. Mabel said:

    Gracias por acordarte de nosotros. Deseo que tanto los que volvéis a casa como los que os quedáis alli paséis una muy feliz Navidad. Besitos

  3. Like a Londoner said:

    Me ha encantado esta entrada. Cuantos padres y madres habrá así, y que en estas fechas echan tanto de menos a sus hijos, muchos de los cuales, no podrán pasar la Navidad en casa… Navidades Skype, whatsapp… Merecían su homenaje!

    MERRY CHRISTMAS JORGE!!!

  4. BLANCA said:

    Hola Jorge
    Feliz año!!!!!
    Gracias por acordarte de todos nosotros, los padres que os echamos siempre de menos pero especialmente en estas fechas
    Un besiño

  5. MARIA said:

    Me alegraria muchisimo conocer madres interesadas en viajar a Honk kong , mi hijo trabaja en esa ciudad , sola no me he atrevido a ir ,hablo un poco el ingles y continuo estudiando este idioma.
    Tambien tengo una hija que trabaja en Londres , puedo viajar sola a esta ciudad.
    Soy enfermera , me he jubilado recientemente y dispongo de tiempo para poder viajar a Hong Kong

*

Top