Wilton’s Music Hall: la sala de conciertos más antigua del mundo

Wilton's Music Hall

El Wilton’s Music Hall, aparte de ser la sala de conciertos más antigua del mundo, es una de esas joyas londinenses que poca gente conoce pero que sin duda merece la pena visitar.

Teatro Winton's

Situado junto a Cable Street, a 10 minutos andando de la estación de metro de Tower Hill, el Wilton’s empezó su historia como sala de conciertos en 1850, pero antes de eso, sobre el 1740, fue una cervecería que servía a los capitanes de marina escandinavos y a los mercantes adinerados que vivían en la zona. Desde 1826 se le conoció como el Bar Mahogany ya que fue el primer bar en tener una barra de madera de caoba, mahogany en inglés. En 1839 se construyó una sala de conciertos detrás del bar, a la cual se le conoció como The Albion Saloon desde que en 1843 se le permitiera representar obras de teatro.

Wiltons3

En 1850, John Wilton, a quien la sala le debe su nombre, compró el negocio, añadió candelabros, espejos, pinturas y los mejores sistemas de calefacción, iluminación y ventilación. En aquella época el Wilton’s vivió sus mejores momentos, ofreciendo espectáculos de los mejores artistas de la época. Coros, canciones medievales, fragmentos de ópera, circo, ballet… todo cabía en aquella magnifica sala de espectáculos.

Wiltons

Por desgracia, a finales del siglo XIX, el East End se convirtió en una zona muy pobre de Londres con unas condiciones de vida bastante pésimas. La mítica sala de conciertos pasó de mano en mano hasta que un incendio en 1877 la arrasó por completo. Un largo proceso de reconstrucción comenzó entonces para después convertirse en The Mahogany Bar Mission, desde donde los metodistas servían miles de sopas al día a las familias que no tenían nada que comer. La labor de los metodistas en la zona duró casi 70 años. El Wilton’s sirvió de refugio durante el Blitz y después de la Segunda Guerra Mundial, se planeó demoler el edificio. Por suerte, una campaña apoyada por escritores, músicos, poetas, y demás personalidades del mundo de las artes, salvó al Wilton’s de la demolición, pero no evitó su total abandono desde 1956 hasta 1997, cuando volvió a abrir como sala de conciertos y teatro.

Wilton's Bar

Durante los últimos años se está invirtiendo mucho en la restauración del edificio. La segunda fase de las obras está en marcha y terminará en otoño de 2015. Debido a ello algunas salas están cerradas, pero aun así el bar, que tiene bastante encanto, permanece abierto y tienen la agenda repleta de obras de teatro, conciertos, espectáculos de magia, de marionetas… además también ofrecen tours guiados.

Sin duda un lugar diferente y con mucha historia. ¿Lo conocíais?

Share

Related posts

*

Top