La revuelta de los campesinos

rebelion-campesinos

La Revuelta de los campesinos forma parte de una serie de revueltas populares en la Baja Edad Media europea y supuso la insurrección más extrema y mejor documentada de esa etapa en la historia de Inglaterra. Los nombres de algunos de sus líderes, John Ball, Wat Tyler o Jack Straw, pasaron a formar parte de la cultura popular y son recordados aún hoy.

Precisamente fue Wat Tyler el que lideró en 1381 a una muchedumbre formada principalmente por campesinos procedentes de Essex y Kent, al Palacio de Savoy, en el corazón de Londres. Allí, en una de las mansiones más lujosas de la capital, residía Juan de Gante, tío del rey Ricardo II y considerado responsable del impuesto de capitación, el principal motivo de la revuelta, que obligaba a todo súbdito a pagar la misma cantidad independientemente de sus posibilidades.

Tyler defendía que sus seguidores no eran vulgares ladrones, por lo que, mientras el tío del Rey huía despavorido, arrasaron el palacio arrojando al río todo aquello que no se pudiese destruir o quemar. Se dice que un alborotador que intentó quedarse con un cáliz de plata fue inmediatamente ejecutado.

32 de estos alborotadores, algo menos idealistas, fueron directos a la bodega en busca de la colección de vinos del palacio y se bebieron hasta el agua de los floreros. Mientras tanto, otro grupo tuvo la ocurrencia de arrojar pólvora al fuego, tirando abajo gran parte del palacio y un buen número de casas adyacentes. Los 32 borrachos quedaron atrapados bajo las ruinas y terminaron pereciendo tras días suplicando ayuda desde el sótano.

Savoy palace

Aunque la propia rebelión fue un fracaso, sí que entró a formar parte de la historia como hito del principio del fin de la servidumbre en la Inglaterra medieval. Sirvió para aumentar la sensibilización entre las clases altas de la miseria atroz que padecían las clases bajas y la imperiosa necesidad de la reforma del feudalismo en Inglaterra. Del Palacio ya no queda nada, pero el nombre sí que perduró y hoy en día, el hotel Savoy es, una vez más, símbolo del lujo en la ciudad de Londres.

Share

Authors
Tags ,

Related posts

*

Top