Mercado de Brixton

El mercado de Brixton, al sur de Londres, es uno de los mercadillos callejeros londinenses más populares entre los locales. Se puede ver en todo su esplendor los viernes y sábados, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, aunque muchas de sus tiendas abren todos los días de la semana.

Situado en el corazón del barrio de Brixton, está compuesto por varias calles repletas de puestos y un entramado de pasajes comerciales cubiertos que las unen y que fueron construidos en los años 20 y 30, cuando el ensanchamiento de la calzada en la calle principal hizo que muchos comerciantes se quedasen sin sitio para sus puestos.

Brixton village

Brixton village tiendas

Esta peculiar red de pasajes y la irrepetible mezcla histórica, arquitectónica, étnica y cultural, es lo que hace que el de Brixton sea un mercado único en su especie, un raro superviviente de los mercados suburbiales londinenses. Un lugar donde se respeta el concepto de comunidad, donde la mayoría de vendedores son locales. Como me comentaba un simpático matrimonio británico-mexicano, con un puesto callejero donde sirven deliciosos tacos y quesadillas, ellos ni siquiera tienen coche y acuden por las mañanas en autobús con todos sus bártulos para cocinar. A cambio, los impuestos que pagan por el puesto son mínimos.

Quesadillas en Brixton

A partir de los años 50, tanto el barrio como el mercadillo callejero, se convirtieron en uno de los principales núcleos afrocaribeños de la ciudad, lo cual se deja ver en los puestos de comida de sus calles. Pero si el jerk chicken jamaicano con arroz no es lo vuestro, la oferta va mucho más allá. Hay comida japonesa, india, mexicana, italiana, francesa, portuguesa… Brixton Village es el lugar perfecto para sentarse a comer o simplemente para tomar algo dulce en alguna de sus muchas cafeterías.

Brixton comida callejera

También hay una importante presencia latinoamericana, especialmente colombiana, por lo que no pude dejar escapar la ocasión para probar una riquísima arepa recién hecha.

Arepa en Brixton

Aunque está algo más alejado del centro y fuera del radio de acción del turista medio, la visita de este auténtico mercado londinense es más que recomendable, sobre todo si ya estáis hartos de las multitudes que se congregan en Portobello  y Camden todos los fines de semana. En Brixton descubriréis nuevos aromas, nuevos sabores y tiendas diferentes que nada tienen que ver con el clásico souvenir cutre.

Brixton y sus pelucas

Para llegar hasta allí, tan solo hay que coger la Victoria line hacia el sur y bajarse en la última parada. El mercado está ahí mismo, alrededor de Electric Avenue, que debe su nombre a que fue una de las primeras calles de la ciudad dotada de iluminación eléctrica.

Mapa del mercado de Brixton

Share

Authors

Related posts

One Comment;

  1. Pingback: Brixton: más que un ejercicio de fotografía | Mind the gap!

*

Top