7 gráficas que demuestran que Londres es otro país

Londres de noche

Una población oficial de más de 8 millones de almas, unos 14 millones en el área metropolitana. Bienvenidos a Londres, la mayor metrópolis de Europa. Sobre el papel forma parte del Reino Unido, del que es su capital, pero en la gran mayoría de aspectos imaginables, Londres se sitúa a años luz del resto del país e incrementa la diferencia año tras año. Demostramos de forma visual en 7 gráficas, porqué Londres puede ser considerado un país independiente.

1. Londres es mucho más rica. Los londinenses ganan de media casi un 30% más que el resto de británicos. A pesar de suponer solo el 13% de la población, Londres genera aproximadamente el 22% del producto interior bruto del país, cifra que se ha incrementado un 3% en los últimos 15 años, cada vez la brecha se abre más y más.

Valor bruto añadido en UK

2. Los londinenses son de todas partes. Según el censo de 2011, un 36,7% de los habitantes de Londres han nacido fuera de Reino Unido. Hindúes, pakistaníes, polacos, nigerianos, bangladesíes, españoles… numerosas comunidades cuentan con decenas e incluso centenas de miles de habitantes en Londres donde se hablan más de 300 lenguas diferentes. Es el único lugar de Reino Unido, donde el grupo étnico “white British” o blanco británico, supone menos de la mitad de la población.

Extranjeros en Londres

3. Londres es mucho más joven y preparado. En un país que se hace viejo, su capital es cada vez más joven. La edad media de los londinenses es de tan solo 33 años, frente a la media nacional que se sitúa por encima de los 40. En los barrios del este de la ciudad, territorio tomado por hipsters e inmigrantes recién llegados, la media es de apenas 29 años.  Jóvenes aunque sobradamente preparados. El porcentaje de graduados universitarios es mucho mayor que en el resto del país. Muchos de los inmigrantes que llegan tienen estudios universitarios, pero además un tercio de los universitarios de todo el país se mudan a Londres tras finalizar sus estudios.

Edad Londres

4. El mercado inmobiliario Londinense es único. Tras el bache de 2008 y 2009, durante lo peor de la crisis, los precios de la vivienda en Londres se han disparado. Mientras que en el resto de Reino Unido se están acercando por fin a los niveles de antes de la crisis, en Londres los precios están ya un 31,6% por encima de estos niveles. Solo en el último año, el precio medio de la vivienda en Londres ha aumentado un 18,7%, para situarse en 485.000 libras, es decir, más de 600.000 euros.

Precio medio vivienda Reino Unido

5. Londres es una ciudad de extremos. La desigualdad social y económica en la capital es mucho mayor que en el resto del país. Casi un cuarto de la población londinense paga el máximo de impuestos, en la mayor concentración de riqueza de Europa, con un 21% de los niños educados en colegios privados que pueden costar hasta 20000 libras al año. Pero al mismo tiempo, el 28% de la población vive oficialmente bajo el umbral de pobreza.

riqueza Londres

6. Los londinenses se mueven de otra manera. Londres es el único lugar de Reino Unido donde la mayoría de la gente acude a trabajar en transporte público, andando o en bici. Solo el 31,4% usa su vehículo en la gran ciudad, frente a una media del 70% que lo usa en el resto del país. También es donde más nos quejamos del transporte público, naturalmente. En los últimos 10 años, el número de londinenses que acude a trabajar en bici se ha duplicado.

Ciclistas Londres

7. Londres es una potencia turística. Para ser más exactos, se trata de la ciudad más visitada del mundo. En 2013 batió todos los récords existentes con 16,8 millones de visitantes, mientras que el resto del país, sin contar Londres, recibió “tan solo” 16 millones de vistas. Todos estos turistas gastaron más de 11000 millones de libras en Londres, lo que supone el 54% del total de ingresos por turismo del país. Los españoles, en concreto, nos gastamos el año pasado casi 500 millones de libras en la capital británica.

Turismo Londres 2013

Fuentes: VisitBritain, 14 Reasons why London should be independent, ons.gov.uk, LondonMapper. Foto de cabecera de Juanita Metralletas.

Share

Authors

Related posts

3 Comments

  1. Karla said:

    Wow, es increíble que el precio de la vivienda sea tan elevado aunque bueno, yo revisé algunos precios de rentas y son de locura. ¿De verdad los londinenses pueden pagar rentas tan elevadas semana tras semana sin quedarse sin una libra? De verdad es un país de ricos.

  2. Manuel said:

    La vivienda se dispara siempre y cuando la alquiles, comprar una no resulta tan caro comparando un piso en madrid o barceloba de 60 metros con una casa londinense de 2 plantas….

*

Top