La entrevista de información: búsqueda de trabajo más eficiente

Red contactos

Una vez que hemos pasado los primeros momentos de adaptación, superando el estrés de las primeras semanas, comienza el proceso de integración en la nueva cultura. En este artículo veremos que procedimientos eficaces hay para la búsqueda de trabajo fuera de los círculos habituales conocidos por todos, como son páginas web, ETTs, o periódicos, que nos ayudará además para consolidar esa integración.

Desde este blog ya se han planteado diferentes recomendaciones que nos ayudan en la búsqueda de trabajo. Tanto el cualificado como el no cualificado, con sus tradicionales entrevistas. En este artículo trataremos un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta y que suele ser de mucha ayuda para poder encontrar trabajo en un nuevo contexto como es el de Londres, acercándonos a los contactos o conocidos que podamos tener y realizando con ellos lo que se denomina “Entrevista de información”. He de aclarar que yo he conseguido personalmente todos mis empleos en Londres de esta forma. Veamos en qué consiste explicando primero aspectos básicos del mercado laboral.

El mercado laboral: mercado abierto y mercado ocultoDentro del mercado laboral podemos distinguir dos partes:

  • El Mercado Abierto está compuesto por todas aquellas oportunidades laborales que digamos “se encuentran a simple vista”, son las que aparecen en páginas web, en los periódicos o  las que llegan a las ETTs. Como por ejemplo, todas las ofertas de nuestro buscador de empleo.
  • El Mercado Oculto está compuesto por las oportunidades que no llegan nunca a ser difundidas en los medios del Mercado Abierto, normalmente porque se cubren antes. A este respecto podemos poner la analogía de un Iceberg, en donde el mercado abierto es la parte superficial (siendo un escaso 20 o 30%)  y el mercado oculto es la parte sumergida, siendo mucho más amplio (un 70%).

Así nuestro objetivo tendría que ser, después de haber realizando todo lo posible en el mercado abierto, acercarnos a esas ofertas del mercado oculto, bien por candidatura espontánea o bien por la red de contactos (networking) con ayuda de la entrevista de información.

La entrevista de información

Hay personas que cuando oyen hablar de gestionar la red de contactos enseguida dan un paso atrás y dicen “estoy en contra de los enchufes” , “no quiero poner en un compromiso a nadie” o simplemente “a mí eso me da mucha vergüenza”. Estas personas pueden tener una idea equivocada de lo que supone la gestión de la red de contactos.

Aunque no seamos conscientes de ello, todos hemos utilizado esta técnica alguna vez en nuestras vidas para diversos fines. Se trata básicamente de ayudar a nuestros contactos, a la gente que conocemos, a que nos ayuden. En el proceso emigratorio siempre habrá alguien que conozcamos al que podamos acudir. Empecemos realizando un listado de las personas que conocemos y con las que mantenemos algún vínculo. Empezaremos con ellas, lo cual nos servirá de entrenamiento para los contactos más “fríos”.

¿Cómo ayudamos a un contacto a que nos ayude? Lo primero de todo será preparar una explicación de nuestro perfil profesional al nivel de comprensión de nuestro interlocutor. Así conocerá lo que en realidad hacemos y nuestro objetivo profesional. Se lo intentaremos explicar en no más de dos minutos.

Cuando nuestro contacto ya conoce quiénes somos laboralmente hablando y lo que buscamos, el siguiente paso será indicar al interlocutor en qué nos puede ayudar en función de quién se trate. En este punto hay que tener en cuenta que no estamos pidiendo trabajo, sino un asesoramiento sobre hacia dónde ir y cómo ir.  Hay que poner el acento en que su información va a ser muy útil en nuestra búsqueda de empleo porque va a proporcionarte mucho material para el análisis, aclararte dudas, dirigirte a ámbitos con mayores posibilidades de éxito, darte su opinión sobre distintos temas que atañen a tu perfil, a las empresas del sector, a las oportunidades de diferentes zonas geográficas,… Imaginemos que tenemos un contacto en Londres que ya trabaja o trabajó en el sector que nos gustaría trabajar. A él le podemos plantear las siguientes preguntas:

  • ¿En qué área te parece que se están creando más oportunidades?
  • ¿Qué movimientos están haciendo las empresas en este sector?
  • ¿Dónde crees que está el futuro del sector?
  • ¿Cómo conseguiste tú el empleo?
  • ¿Podría bajar un escalón y trabajar en un puesto inferior, aumentaría mis posibilidades?
  • ¿Con el nivel de inglés que tengo puedo optar a puestos en los que piden nivel alto?
  • ¿Qué me faltaría para ser un firme candidato?
  • ¿Qué formación has tenido que realizar para trabajar dónde estás?
  • ¿Qué salarios se manejan en tu sector?

Por otra parte, podemos ampliar la red pidiéndole a nuestro contacto que nos introduzca a alguna otra persona de su red que pueda ayudarnos en nuestra búsqueda porque puede responder a alguna de nuestras preguntas.

Realizando esta ampliación, con más entrevistas de información, habrá más posibilidades de poder llegar a ese mercado oculto y convertirnos en un candidato adecuado, en el momento adecuado. En este proceso es bueno mantener informados a aquellos con quienes nos hemos estado entrevistando y al final, si logramos nuestro objetivo, agradecer por medio de e-mail, llamada de teléfono o personalmente, si es posible, la ayuda prestada.

Trabajar tu búsqueda de empleo de esta manera requiere mucha mayor proactividad, esfuerzo, dedicación y desarrollo de habilidades personales, pero a la vez te confiere una imagen profesional, activa, resolutiva y sobre todo te devuelve parte de la sensación de tener el control sobre tu vida.

Artículo elaborado por: Sergio Delgado Somodevilla.
Psicólogo Terapeuta Online. Especialista en emigración
Podéis saber más sobre él en: www.psicologiaenlared.com

Authors

Related posts

*

Top