6 inventos londinenses que cambiaron el mundo

television

Londres ha sido la capital del mundo durante décadas, puede que siglos, y como tal ha dejado su huella en numerosos ámbitos. La lista de creaciones que Londres ha dejado para la posteridad es interminable, pero nos centraremos en seis de las más populares. Seis inventos que cambiaron el mundo tal y como lo conocemos hoy:

1. La tele. En realidad la mayor parte de los grandes inventos británicos son propiedad de escoceses: el teléfono, la penicilina, la anestesia, el whisky… y fue también un escocés, John Logie Baird, quien realizó una exitosa transmisión de imágenes monocromáticas en movimiento allá por 1926, pero lo hizo en Frith Street ante un grupo de atónitos londinenses, así que le anotamos el punto a Londres. Además el 2 de noviembre de 1936, la BBC comenzaba a transmitir la primera señal pública de “alta definición” de forma regular desde su sede en Alexandra Palace, al norte de Londres.

2. El Metro. ¿Llevas 20 minutos parado a bordo de un vagón del metro londinense? Considérate afortunado, no estás en un sucio y oscuro túnel a 30 metros bajo tierra sino en el interior de una pieza de la historia, todo un museo subterráneo. La Metropolitan Line fue oficialmente, en 1863, la primera línea de metro del mundo, con un recorrido de unos 6 kilómetros entre Paddington y Farringdon.

En cualquier parte del mundo, donde quiera que estés, cuando el metro te deje tirado o te haga, una vez más, llegar tarde al trabajo, considéralo un regalo de la ciudad de Londres.

Metro de Londres 1863

Mary Quant3. La minifalda. Mary Quant regentaba una popular tienda de ropa en el barrio de Chelsea llamada Bazaar. A finales de los 50 empezó a experimentar con faldas cada vez más cortas hasta que en 1964 lanzó al mercado la miniskirt o minifalda, en honor al coche que causaba furor por entonces, el Mini. El diseño se convirtió en uno de los hitos de la moda en los 60 y se extendió por todo el mundo de manera vertiginosa, alegrándonos la vista a muchos.

4. El cajero automático. La vida parece imposible ya sin ellos, pero en realidad solo hay que remontarse hasta 1967 para encontrarnos con el primero de la historia, en un Barclays del barrio londinense de Enfield. Su inventor John Shepherd-Barron (otro escocés) se inspiró en las máquinas expendedoras de chocolate. Aquí se les conoce como ATM (Automated Teller Machine), cashpoint o incluso “hall in the wall“, y las hay incluso que hablan cockney.

semaforo5. El semáforo. El 10 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo junto al Parlamento Británico para controlar el endiablado tráfico de las calles adyacentes. Fue diseñado y construido por ingenieros ferroviarios y consistía en tres brazos movibles,  en lo alto de un poste y operados por un policía, con lámparas de gas verdes y rojas para poder funcionar por la noche.

A pesar de ser un éxito en el control del tráfico, el invento no duró mucho. No llevaba ni un mes en funcionamiento cuando, debido a una fuga de gas en su base, explotó hiriendo al pobre policía encargado de manejarlo. El concepto fue abandonado por su peligrosidad hasta la llegada de la electricidad. Hoy en día pueblan todas y cada una de las ciudades del mundo, para desesperación de conductores y peatones, pero al menos no explotan.

6. El ping pong. Ya sabemos que los británicos están detrás de la creación de la mayoría de deportes: tenis, rugby, badminton, golf y, como no, el todopoderoso fútbol tal y como lo entendemos hoy en día, cuyas primeras reglas oficiales fueron escritas en un céntrico pub londinense, el Freemason Arms.

El ping pong o tenis de mesa no es una excepción. Parece que se comenzó a popularizar entre la clase alta londinense en la década de 1880 como juego de sobremesa, utilizando libros a modo de red sobre la mesa del comedor y cartones de cajas de puros como raqueta para golpear bolas de golf o corchos de champán. Decir que la invención del ping pong ha cambiado el mundo quizá sea algo exagerado, pero sin él ¿qué harían todos esos millones de chinos?.

ping pong

Authors

Related posts

2 Comments

  1. Miriam Garcia Garcia said:

    ¡Me encanta! No sabía que el cajero automático lo inventó Barclays hahaha

  2. Pat said:

    Hole in the wall – may sound like ‘hall’ used for the ones on the outside of the building.

*

Top