Guía del emigrante español a Reino Unido: entrevistas

entrevistas

Los procesos de selección en Reino Unido, para un puesto cualificado, pueden llegar a ser un camino largo y tortuoso, prolongándose durante varias semanas. Haz cuantas más mejor, aunque el puesto no sea demasiado atractivo, considéralo un entrenamiento, un proceso de aprendizaje para convertirte en un profesional de las entrevistas.

Asegúrate de pedir siempre el “feedback” tras la entrevista (ya sea por teléfono o email), sobre todo si no te cogen.  Un buen recruiter debería echarte una mano con esto. Para un puesto cualificado es normal que haya al menos dos entrevistas telefónicas y una o dos presenciales antes de que te hagan una oferta. Aquí os dejo la secuencia típica de un proceso de selección:

  • Primero te contacta el recruiter por teléfono con la oferta, él es el encargado de hacer la primera criba y seleccionar solo a candidatos aptos para el rol en cuestión.  Es importante hacerle ver que te apetece mucho el puesto, que tienes disponibilidad (inmediata a ser posible) y que tienes los conocimientos o experiencia necesarios. Si estás buscando trabajo desde España, es mejor que tengas una fecha de llegada, es decir dile que la semana que viene vas ya para Londres. Tienes que estar disponible o ser muy bueno en lo tuyo, porque si no pasarán al siguiente de la lista.
  • Si le gustas, el siguiente paso suele ser otra entrevista telefónica pero con algún responsable de la empresa en cuestión. Esto implica que tu CV ha llegado a la empresa y les ha gustado lo suficiente como para hablar contigo. Normalmente en este primer contacto quieren repasar contigo tu CV y ver qué puedes aportar a la compañía. El recruiter organizará la llamada a una hora y día concreto (suelen durar un máximo de media hora) y te dirá qué tipo de entrevista vas a tener y quién será tu interlocutor. Este primer contacto telefónico con la que podría ser la empresa de tus sueños es muy importante:
    • Revisa la web de la empresa, estudia qué es lo que hacen.
    • Comprueba la ubicación de sus oficinas y averigua cómo es tu commuting, es decir, cómo llegarás allí todas las mañanas y cuánto tiempo te costará.
    • Busca el perfil de tu entrevistador en LinkedIn y averigua a qué se dedica, incluso sus hobbies.
    • Procura estar en un sitio silencioso, tranquilo y con buena cobertura el día D a la hora H, el entrevistador podría ser escocés, hindú o incluso de Newcastle y tener un acento endiablado, así que no necesitas distracciones extras.
    • Ten tu CV delante si no te lo sabes de memoria e intenta mostrarte seguro de ti mismo.
  • Puede haber una segunda entrevista telefónica con otro responsable de la empresa, quizá el que sería tu mánager directo, si todavía no están muy convencidos o si tu trabajo requiere unos conocimientos más técnicos o especializados. Por ejemplo, en informática, es normal que en esta segunda entrevista hables con el CTO sobre las tecnologías concretas que ellos manejan.
  • Para la entrevista presencial asegúrate de ir bien vestido, ante la duda es mejor ir “over-dressed” que “under-dressed“, es decir, pasarse que quedarse corto. Si has pasado ya 2 entrevistas telefónicas, está claro que les gustas, pero la presencia física y la forma de desenvolverse es muy importante. No hagas cosas raras, no te cruces de brazos, mantén la calma y mira a los ojos a tu interlocutor. Aquí es donde tienes que mostrar que es fácil y agradable trabajar contigo, que eres flexible, trabajador y no necesitas supervisión constante. No menciones el tema económico si no lo hacen ellos primero, ya habrá tiempo para esto, el dinero no es una prioridad para ti.
  • Si el asunto aún no está claro podrías tener que hacer una segunda entrevista personal con otros miembros del equipo o para aclarar ciertos puntos que no quedaron claros en la primera visita: trabajas bien bajo presión, estás dispuesto a trabajar más horas si el proyecto lo requiere, puedes empezar de forma inmediata y si no, cuándo puedes hacerlo,…
  • La oferta. Has pasado todas las pruebas y quieren contratarte por lo que te harán una oferta. En Reino Unido las ofertas de trabajo casi siempre indican ya el rango salarial que están dispuestos a pagar, por lo que aquí no debería haber grandes sorpresas. Pero sí es importante aclarar cuántos días de vacaciones te ofrecen (pueden ir desde 20 días al año hasta 30 ó incluso más) y el número de horas semanales.También hay que prestar mucha atención al benefit package, es decir, los complementos que ofrece la empresa en forma de plan de pensiones, seguro médico, dental e incluso de vida, childcare vouchers, gimnasio, descuentos en restaurantes, acciones de la empresa,… Además el puesto también puede llevar una remuneración adicional o “bonus” que se calcula al final del año en función de objetivos cumplidos y que se suele indicar como porcentaje de tu salario bruto anual. Esto no es un mercadillo, pero ciertos puntos sí que se pueden negociar, sobre todo si ya los tenías en tu contrato anterior. Todo el mundo entiende que si cambias es para mejorar.

Consejos prácticos a tener en cuenta durante las entrevistas de trabajo para cualquier tipo de rol:

  • No interrumpas al entrevistador cuando hable y escucha atentamente a todo lo que dice. Las entrevistas suelen tener una duración limitada, cuanto más hablen ellos menos tiempo habrá de que metas la pata.
  • Además de las preguntas relacionadas con tu sector y el puesto concreto, prepárate una respuesta para las clásicas preguntas, sobre todo si no eres bueno improvisando. Recuerdo una ocasión en la que yo formaba parte del equipo que entrevistaba y un candidato ante la sencilla pregunta “¿Cuáles son tus aficiones?”, contestó “Yo siempre digo que tengo 3 pasiones: la música, el deporte,… y de la tercera no me acuerdo”. Una pifia de este tipo no tiene porqué costarte el trabajo, pero desde luego no ayuda. Aquí os dejo alguna de las preguntas típicas:
    • ¿Cuál dirías que es tu principal cualidad?
    • ¿Un proyecto o logro del que estés especialmente orgulloso en tu carrera?
    • ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
    • ¿Cuáles son tus puntos débiles?
    • ¿Cuáles son tus expectativas económicas? (salary expectations)
  • Deja que hablen ellos primero, les suele gustar alardear de empresa. Que te cuenten bien sus objetivos y sobre todo sus necesidades, para que luego tu puedas usar todo eso a tu favor.
  • No hables más de la cuenta ni te metas en jardines que no debes. Recuerdo una entrevista en la que mencioné una tecnología que no domino por hacerme le listillo y eso desencadenó una serie de preguntas sobre dicha tecnología que terminaron por tumbarme.
  • ¡No mientas! Una cosa es disfrazar un poco la verdad y decir que has coordinado equipos pequeños (en los que en realidad estabas tu y otro más) y otra cosa es decir que  hablas francés fluido por haber hecho primero de la Escuela de Idiomas. Antes o después te cazarán.

Cada sector es un mundo y la experiencia siempre es un grado, así que si queréis compartir vuestras anécdotas o conocimientos sobre entrevistas, no dudéis en dejarnos un comentario. Además, puede que os interese consultar los otros capítulos de la Guía del Emigrante:

Share

Authors

Related posts

3 Comments

  1. Daniel said:

    Hola Jorge,

    Algunos apuntes, desde mi experiencia:

    – No siempre hay entrevistas telefonicas previas, a parte de la del recruiter.

    – El tema economico no debe ser tabu, pero hay que ser un poco inteligente y preguntaselo al recruiter antes de hacer mas entrevistas. El unico escenario donde no me dijeron al menos el rango salarial (de X a Y mil libras blablabla) fue cuando hice entrevistas directamente con la companhia, sin agencias de por medio. Esto lo mencionas mas adelante en el articulo, pero no estoy de acuerdo en que haya que dejarlo para el ultimo paso, el de la oferta. Las condiciones, claras y desde el principio, para no hacerte perder el tiempo ni a ti ni a ellos.

    – De igual manera, que no sea tabu preguntar por horario, si es frecuente hacer horas extras o viajar, si hay training (en otras areas o para tu progresion hacia algo mas senior en X), posibilidades de progresion dentro de la empresa, etc.

    Saludos!

  2. ttrishb said:

    To prepare for interviews and other English related activities go to bbc.co.uk’ professional English’ and Britishcouncil.org and look for videos on interviewing.

    Trish Watson, author Eternal Spain:corruption and crisis

  3. Pingback: Buscar trabajo cualificado en Reino unido – Emigrando

*

Top