7 curiosidades sobre el Tower Bridge

Construccion Tower Bridge

El Tower Bridge o Puente de la Torre, uno de los mayores iconos de Londres, cumple 120 años. Probablemente se trate del puente más fotografiado, y popular de Europa, con permiso del de los Suspiros veneciano, o incluso del mundo, con permiso del Golden Gate de San Francisco.

Para celebrar su aniversario, todos los fines de semana hasta marzo se podrá visitar sus entrañas, en tours guiados que te llevan a la sala de máquinas, la sala de control o la inmensa Bascule Chamber por debajo del nivel del río. Desde Guirilandia también le vamos a dedicar nuestro propio homenaje con una galería de fotos y una recopilación de 7 curiosidades sobre el Tower Bridge que probablemente no conozcas:

  1. La pasarela superior del puente era utilizada por los peatones  de forma habitual hasta 1910, cuando fue cerrada tras haberse convertido en un imán para prostitutas y delincuentes. Hoy en día, a razón de 8 libras la entrada de adulto, son las propias autoridades las encargadas de asaltar a los peatones.
  2. Cada año el puente se abre unas 1000 veces para dejar paso a grandes veleros, barcos de guerra o cruceros. Si os hace ilusión verlo en acción podéis consultar las próximas aperturas en esta página web.
  3. Su construcción duró 8 años y costó casi 1.2 millones de libras, unos 114 millones de hoy. 432 trabajadores intervinieron en la construcción, 10 de ellos  murieron durante las obras.
  4. Cada 25 años le dan un lavado de cara o, para ser más exactos, 6 manos y unos 22000 litros de pintura. La última renovación se finalizó en 2011, de cara a los Juegos Olímpicos, tras 3 años con el puente envuelto de andamios.
  5. En 1968, un piloto de cazas de la Royal Air Force descontento con la actitud de sus mandos ante las pobres celebraciones del 50 aniversario de la RAF, decidió celebrarlo por su cuenta, con un vuelo rasante a lo largo del Támesis que finalizó atravesando el Tower Brigde por debajo de la pasarela peatonal, sin autorización alguna. El bueno de Alan Pollock fue detenido y expulsado del cuerpo nada más aterrizar, pero pasará a la historia como el primero que atravesó el famoso puente con un avión a reacción.
  6. La leyenda dice que un millonario americano compró el antiguo London Bridge para llevárselo a Arizona pensando que en realidad compraba el espectacular y famoso Tower Bridge. A pesar de que cuadra a la perfección con el estereotipo de yankee ignorante y geográficamente analfabeto que a todos nos gustaría creer, la historia no es más que un mito.
  7. En 1952, un autobús de dos plantas de la línea 78 saltó el puente cuando comenzaba a abrirse por culpa de un fallo humano. Los 12 pasajeros aterrizaron sanos y salvos y el conductor fue recompensado con 10 libras por su acto de valentía.

Mil gracias a Lucía Mejuto, Alfonso Sierra, Pablo Olmeda, car pue, Kel :3 por compartir con nosotros estas fantásticas fotos en la galería fotográfica de Flickr de Guirilandia.

Share

Authors

Related posts

2 Comments

  1. Maria said:

    Saben si los tours guiados se siguen haciendo? o solo fue por el aniversario? Gracias

  2. Javier A. said:

    Jorge, te felicito por tu pagina.. esta increíble… se disfruta mucho al leerte. Muy buena información!!!

    Quería hacerte una corrección, si me permites. Muy buenos datos en todo el articulo, pero la historia sobre un americano que compro el Tower bridge es cierta. Y te aclaro cual es la confusión.
    La verdad del error… Lo que se vendía era el LONDON bridge original construido en 1800… y tantos, que estaba por demolerse para construir el nuevo London Bridge que hoy conocemos y con el cual la mayoría de la gente confunde con el TOWER bridge.
    En 1967 Se licito la venta y este americano creyendo que lo que compraba era el Tower, lo que realmente compro era el London Bridge, lo compro y tras el fiasco lo traslado piedra por piedra luego de desmantelarlo a Estados Unidos para colocarlo en el Lago Havasu, Arizona. http://www.lifeinlakehavasu.com/london-bridge.html

    Te dejo otra curiosidad del Tower bridge,,, en el film Brannigan, donde John Wayne interpreta a un policía de Chicago, se realiza una persecusion automovilística en un Ford Capri para atrapara un delincuente que se escapa. En esta escena John Wayne (Brannigan) persiguiendo al maleante al estar abriéndose el Tower Bridge, no duda… acelera a fondo y salta el puente abierto…. https://www.youtube.com/watch?v=y_CG4GA2pqc

    Un saludo y gracias otra vez por tus notas, se disfruta mucho el leerte

*

Top