¿Por qué vivimos en Londres?

Mapa del coste de la vida

Según este estudio de Expatistan, Londres está a la cabeza de las ciudades más caras del mundo en cuanto al coste de vida. Teniendo en cuenta precios reales del día a día enviados por miles de expatriados por todo el mundo y no solo la bazofia de datos oficiales que manejan siempre los gobiernos, los resultados concluyen que Londres es un 83% más caro que Madrid o un 94%, es decir, casi el doble de caro que Barcelona. Incluso es considerablemente más caro que París, Munich, Zurich o cualquier otra ciudad europea importante.

Además permite hacer sangrantes comparaciones entre ciudades y comprobar que en Londres se paga cuatro veces más de alojamiento que en Sevilla, casi el triple de transporte, un 71% más en comida, un 81% más en ocio,…

La inevitable pregunta que nos asalta entonces es: ¿por qué demonios decenas de miles de españoles emigran todos los años a Londres escapando de la crisis? La respuesta no puede ser en ningún caso lógica.

  • ¿Por el idioma? Hay cientos, incluso miles de ciudades en el resto del mundo donde el idioma principal es el inglés y, teniendo en cuenta que casi el 40% de los londinenses son extranjeros, probablemente el idioma inglés no sea precisamente su fuerte.
  • ¿Por el alojamiento? No hay muchos lugares en este mundo donde se paguen 600 o 700 euros al mes por el derecho a disfrutar de 9 metros cuadrados propios en una casa decrépita poblada de trampas para ratones donde, en el mejor de los casos, deberás compartir un baño enmoquetado con otros 3 o 4 seres humanos. No parece un aliciente importante a la hora de “vender” la ciudad.
  • ¿Por el sistema de transporte? Cómo explicarlo… digamos que, a día de hoy, pago más de abono de transporte de lo que pagaba en España por una hipoteca de un adosado de 140 metros cuadrados. Y llego tarde al trabajo cada vez que llueve o hace mucho frío o mucho calor.
  • ¿Por los salarios? Tengo que reconocer que los salarios son altos, es verdad, al menos si los comparamos con España. El salario medio londinense está por encima de las 35.000 libras al año, unos 46.000 euros al cambio actual. Pero en otras ciudades del centro de Europa o de los países nórdicos son bastante más altos.
  • ¿Por las ayudas del gobierno? La prestación por desempleo es un máximo de 71 libras a la semana, los niños se pagan a 20 libras semanales (13 libras a partir del segundo) y las bajas por maternidad, aunque pueden ser largas, solo las primeras 6 semanas se pagan bien, las siguientes se paga un fijo de 128 libras por semana. Es cierto que hay gente que vive de los “benefits“, pero no es sencillo acceder al sistema.
  • ¿Por el clima? Aunque es cierto que el clima es mucho más benigno que en sitios como Siberia o el desierto de Atacama, no parece que la meteorología sea un factor a su favor.

Aún con todo esto en su contra, Londres cuenta con más de 8 millones de habitantes y 15 millones de turistas al año, lo que la convierte en la ciudad más visitada del mundo. ¿Qué es lo que atrae a la gente a este lugar caro e inhóspito desde tiempos de Julio César?

Londres es cultura, tradición e historia. Es música, es deporte, es moda, tendencias, es incluso gastronomía. Es multicultural y multirracial. Aquí hay tantas nacionalidades como países en el mundo pero nadie es extranjero. Es extremista, conservador y revolucionario. Es, ante todo, sorprendente

Donde si no, te ibas a encontrar de repente y sin venir a cuento, a un tipo montado en la más ridícula de las bicis, posando orgulloso para tu foto a la hora de la comida.

Bici funky

Authors

Related posts

18 Comments

  1. Pingback: ¿Por qué vivimos en Londres?

  2. A said:

    La misma puta pregunta me hago yo todos los dias. Y aqui estoy.

  3. Visente said:

    Por que los trabajos cualificados los pagan de p.m.

  4. ANGEL PIZARRO said:

    EN INGLATERRA O EN LONDRES NO HAY NI UN 5% QUE GANE MAS DE 1200 LIBRAS AL MES POR 12 PAGAS (YA X SEMANAS O QUINCENAS),ES DECIR HAY QUE HABLAR DE LA MAYORIA ……Y A LA MAYORIA COBRAN SUS 6,31 LIBRAS X HORA X LAS HORAS TRABAJADAS….Y DESPUES HAY OTROS TRABAJOS QUE LA GENTE PUEDE LLEGAR A LAS 2000 LIBRAS O LAS 2400 LIBRAS……¿¿QUE EN ESPAÑA SE GANA MENOS??….EN ESPAÑA LO QUE NO HAY AHORA ES TRABAJO PERO ALLI SON 14 PAGAS AL AÑO Y MUCHAS PEQUEÑAS COSAS,QUE AQUI NO HAY…..SI TE COMES UN BOCADILLO ESE "BREAK" TE LO CUENTAN….Y COSAS ASI……QUE EL SALARIO MEDIO ES DE 35000 LIBRAS……¡¡¡¡PERO POCO!!!! TAMBIEN EN ESPAÑA HAY GENTE QUE GANA MUCHO,PERO NO ES LO USUAL……SINCERAMENTE PREFIERO VIVIR EN CUALQUIER OTRA CIUDAD X TODO…….Y NINGUNA PASA DE 1/2 MILLON DE HABITANTES……NO NOS ENGAÑEMOS……

    • Jorge Ruiz said:

      Angel, lo primero te agradecería que no utilices mayúsculas, en Internet se interpreta como si estuvieras gritando y no por hablar más alto o con más mayúsculas se tiene más razón.
      Segundo, no hay ni un 5% que gane más de 1200 libras al mes en Londres? Pero tu dónde vives? No sé el tiempo que llevas por aquí, pero yo diría que es justo al revés, cualquiera que lleve un tiempo en el mercado, me refiero a al menos 1 o 2 años, está cobrando bastante más de eso, incluidos camareros. Cualquier trabajador de IT cobra más de esas 2400 libras que dices y hay unos cuantos… además de enfermeras, médicos, dentistas, traductores, vendedores,…
      Que hay mucha gente que trabaja por el salario mínimo en Londres? Pues sí, claro. Pero que son la mayoría? De eso nada.

    • AG said:

      5% de la poblacion de Londres que ganen mas de 1200 libras netas al mes? Ni pajolera idea tienes

  5. ANGEL PIZARRO said:

    Gritar es gritar y escribir en mayusculas no es equiparable……aunque a ti te parezca lo que te guste o no…..pero al estar en una pag. que no es mia pues soy educado….la verdad es que me da igual……,tu ponlo como quieras…..yo hablo de esa mayoria de españoles que vienen sin un trabajo concertado y no hablo de enfermeras -que x cierto ganan 2000 libras menos tasas-y por supuesto de medicos,agentes de bolsa o tengan un puesto en la city……..para que nadie se llame a engaño….creo que la gente agradecera cual es la realidad de al menos los 2 primeros años……un saludo

  6. ANGEL PIZARRO said:

    todo lo dicho es real de modo visto directamente y no me baso en encuestas

    • Jorge Ruiz said:

      Claro te basas solo en tu opinión personal y en lo que tu ves. Esa es tu realidad, que no es necesariamente lo que experimenta la mayoría. Si se viene con bajo nivel de inglés y escasa preparación o experiencia, entonces sí, los dos primeros años estás sentenciado a salarios mínimos.

    • silvia said:

      Estoy totalmente de cuardo con Angel, no se en que londres vives tu Jorge pero yo llevo aqui 4 años y mi salario no pasa de 7,5 libras la hora,eso de que el salario minimo ronda los 35,000 será para los ingleses porque no conozco ningun español cobrando eso, y eso de que no estamos preparados lo dirás tú porque aqui estoy yo con mi carrera de ingeniera industrial echando curriculums a diario y no me llama nadie! a ver si nos enteramos que nosotros hacemos el trabajo que no quiere hacer ningun ingles y sino dime cuantos compañeros ingleses estan trabajando contigo? De verdad Jorge que me gustaria trabajar en tu Londres….

    • Jorge Ruiz said:

      No he dicho nada de salario mínimo, sino salario medio, que en Londres está en los 35.000 te guste o no. Si no conoces ningún español aquí ganado eso después de 4 años quizá ha llegado el momento de ampliar tu círculo. No es que tenga ningún problema con los que ganen menos, todo lo contrario, pero está claro que en tu círculo no tienes ningún ingeniero ejerciendo de ello en Londres. Intenta relacionarte con gente trabajando en aquello a lo que aspiras, acude a eventos, conéctate con gente y empresas a través de LinkedIn,…
      Has buscado internships? Si no tienes más que el título, sin ninguna experiencia, seguramente te tocará empezar con un internship o similar, sin cobrar gran cosa.

    • AG said:

      Si… Yo vine sin trabajo concertado… Y gang mas de 1200 libras… Mi mujer tb… Y la mayoria de mis amigos de Londres (ingleses) tb…. Venga basta de tonterias

  7. MIGUEL said:

    Supongo que a algunos ganar esas 35000 libras les parecerá un sueño. Hay bastantes mas que ese 5% que menciona Angel Pizarro. Por supuesto para los inmigrantes con mal inglés y con una profesión que no se valore aquí, pues no pasaras mucho del salario mínimo. Para los que tienen la suerte de tener una profesión demandada aquí, pues los salarios se multiplican. Cualquier de mis compañeros de trabajo ganan esos 35000 y más y no te hablo de jefes.

    Cada uno tiene que ver su situación en particular y decidir en consecuencia. No se puede generalizar, pero lo cierto es que la media son esas 35000 libras. Un dato quizá mas aproximado sería la mediana de salarios, sería interesante saber donde se queda.

  8. Perico de los Palotes said:

    Ojo con ese comparador, que PUEDE estar dando resultados poco realistas. Lo digo porque he hecho comparaciones entre ciudades de Francia y la mía y los resultados no se los cree nadie. Vamos, que mis profesores nativos de Francés opinan que, en general, España es más cara (sin entrar en cosas concretas), y también lo he oído de españoles viviendo en Francia.

    De Londres poco puedo hablar, voy de vez en cuando y desde luego hay muchas cosas que son mucho, muchísimo, más caras que en España. Pero las diferencias de precio en alimentación me parecen un poco exageradas, no digo que no sea más caro, pero no me cuadra con mis experiencias (e incluso te puedo decir que he comido en italianos en Londres por menos precio que en Barcelona o Zaragoza).

  9. Alba said:

    Enhorabuena por el artículo, Jorge. Interesante y, por lo visto, también polémico 😉

    El tema de salarios siempre toca fibras sensibles…y lo digo por experiencia personal como blogger… :)

    En mayo hara 4 años que llegué a Londres. Vengo de Barcelona y trabajando en el mismo sector (marketing) la diferencia salarial es abismal, aun y a pesar del coste de vida en Londres y de que mi sector no es de los major pagados.

    Claro que hay muchísima gente que cobra menos de £35k (y memos de £25k también) pero tmb hay muchísimos q cobran una burrada, y de ahí que los salarios medios (no mínimos, como algunos lectores han malinterpretado) sean relativamente tan altos.

    Si se cuenta con una profesión de la que hay demanda, con buen inglés y con experiencia (siempre muy importante, incluso más que las titulaciones), en Londres cobrar más de £2000 al mes es algo de lo más normal.

    Un saludo,
    Alba

  10. Jose said:

    ¿Cuales son esas profesiones que comentais que en Londres tienen demanda?. Me gustaria saberlo.

*

Top