Lo mejor del 2013 en Guirilandia

Guirilandia 2013

Siguiendo la tradición, cerramos este año 2013 con un repaso a lo más destacado del año en Guirilandia. Lo más polémico, lo más popular, lo más comentado de este último año en Londres, desde el punto de vista de un español. Seguid los enlaces incluidos en el texto de cada mes para que no se os escape nada de lo sucedido en los últimos 12 meses.

Enero. keep-calm-carry-onEl comienzo de año fue un auténtico caos. Cancelaciones en los aeropuertos debido a los tradicionales 4 copos de nieve, helicópteros en llamas cayendo del cielo, cadenas de tiendas que se van a la bancarrota dejando en la calle a miles de trabajadores,… y a mi no se me ocurre otra cosa que recomendar a una agencia, con lo que las he criticado.  Menos mal que los británicos son los inventores del Gin Tonic, que servirá para relajarnos mientras leemos la historia más destacada del mes, la que hay detrás de los famosos carteles de Keep Calm and…, diseñados hace 70 años para hacer frente a tiempos de guerra, pero que siguen hoy más vigentes que nunca, en una época donde son los “mercados” y políticos sin escrúpulos los que, al igual que los nazis, quieren acabar con la libertad.

Febrero. Planificacion LondresA pesar de ser el mes más breve, casi 40.000 personas tuvieron tiempo de visitar Guirilandia durante el mes de febrero. Gracias principalmente al primer post digno de llamarse viral, que compartieron casi 400 personas en Facebook y otros 50 en Twitter: la entrada sobre Cómo no planificar una ciudad. El artículo sobre el Verdadero aspecto de una Paella también fue muy popular y sigue hoy en día trayendo cola en los comentarios, donde la gente ha convertido un simple post sobre exceso de chorizo en la paella, en la clásica discusión territorial que solo se puede dar en España.

Marzo. Trillo con la Reina IsabelEmpezamos el mes con Trillo buscando chacha, perdón quiero decir empleada de servicio, para su Embajada Española en Londres. Por unas 1000 libras limpias al mes y teniendo en cuenta que incluye residencia en la misma Embajada, se convertía, tristemente, en una gran oportunidad para muchos españoles recién llegados a la capital.

Abril. La Thatcher consiguió dividir a la nación incluso tras su muerte. Eso sí, el gobierno británico asumió los costes del funeral de estado, un trato que solo se le había concedido antes a Winston Churchill. En este caso no hubo privatización. Las lágrimas de George Osborne durante el sepelio, al igual que la ruina de la industria del norte de Inglaterra bajo el mandato de la Dama de Hierro, quedarán para la posteridad. Viejas glorias políticas aparte, el artículo más resultón del mes fue el de los 3 negocios millonarios que en España no lo son, donde descubrimos el dineral que mueven aquí las bolsas de patatas, las tarjetas de felicitación y el moreno de bote.

Margaret Thatcher portada The Times

Mayo. Margate puertoNo todo iba a ser maravilloso en Londres, y más con lo que nos gusta criticar en España. El artículo sobre 5 lugares de Londres que no valen la pena, dio rienda suelta a los lectores que se despacharon bien a gusto contando sus lugares más odiados de la ciudad. Además pasamos un bonito día de playa en Margate, nos metimos con Nigel Farage y su Ukip y sobre todo renovamos por completo el diseño y estructura de Guirilandia.

Junio. Oyster o travelcard?Visitamos dos de las principales instituciones británicas: el Parlamento y las charity shops. Además, para celebrar el artículo número 1000 del blog, respondemos a una de las preguntas que ha atormentado a la humanidad desde hace hace años. No es el clásico ¿de dónde venimos? ni ¿a dónde vamos?, sino… ¿Oyster o Travelcard?

Julio. Paella con peperoniEl artículo sobre las atrocidades en Londres bajo el nombre de comida española desató la locura total. A las pocas horas se hizo viral, llegó a portada de Menéame y el servidor se fue al traste debido a la avalancha de visitas. En tan solo 4 días, más de 30.000 personas habían leído el artículo y varios medios de comunicación lo habían plagiado sin escrúpulos. Hoy en día sigue acumulando “likes” en Facebook (tiene más de 4000) y menciones en Twitter (más de 250), además de la inevitable lucha de troles nacionalistas en los comentarios.

Agosto. HamburguesaTras seguir los 7 consejos para encajar en Londres solo nos quedaba comer como un londinense y, ahora mismo, no hay nada más de moda que una buena y jugosa hamburguesa. En nuestra lista de mejores hamburguesas de Londres nos quedamos con mis 4 hamburgueserías favoritas del centro de la ciudad, donde existe una extraña y creciente fiebre por este trozo de carne entre panes.

Septiembre. Ganga en Brixton bañoRatones, moho, dormitorios armario, camas montadas sobre lavadoras… así son los horrores del mercado inmobiliario en Londres contados por nuestros propios lectores. Además, echamos una mano a las au pairs recién llegadas con el vocabulario infantil que van a necesitar, para que no acaben como esa familia malagueña que, según Boris Johnson, duerme a la intemperie a orillas del canal. Algo que no pudo ser comprobado y que huele a demagogia barata por parte del polémico alcalde de Londres.

Octubre. Ofertas empleo LondresPara celebrar mi quinto aniversario en Londres, pusimos a prueba los conocimientos de los más experimentados con el Test Londinense, que fue todo un éxito y que ha sido completado ya por más de 700 personas. Pero el protagonista absoluto del mes fue nuestro nuevo buscador de empleo en Londres, un motor de búsqueda que rastrea las principales bolsas de empleo online, dando prioridad a las relacionadas con España o la lengua española.

Noviembre. LibreriaLos amantes del refranero español no lo tenemos fácil en territorio inglés. Podemos optar por el fromlostiano y soltar frases como “the female neighbor hallucinates“ o aprendernos el equivalente inglés de nuestros refranes favoritos, que no siempre es tan literal como nos gustaría. Si los refranes no son suficiente, también repasamos las normas de cortesía británicas básicas para no meter la pata. Lo principal es que recuerdes decir “sorry” cuando alguien te pise en el metro.

Diciembre. Tunel fabrica durante II Guerra MundialShe sells sea-shells on the sea-shore. ¿/s/ o /ʃ/? El post sobre los errores de pronunciación más frecuentes al hablar inglés nos mostró, con audios incluidos, que nuestro inglés está aún lejos de ser perfecto. Además, echamos mano de esta inagotable fuente de leyendas, historias y anécdotas que es Londres, para hacer una lista de 10 cosas que seguramente no sabíais de la capital británica. y que incluye tsunamis de cerveza, piñas de 20 metros y estorninos que detienen el tiempo.

Y eso es todo lo que ha dado de sí el 2013. ¡Que disfrutéis del fin de año!. Nos vemos en 2014 con más cosas sobre Londres, pero donde también intentaremos hablar más sobre otras localidades británicas. No olvidéis que podéis seguirnos en Facebook, Twitter o incluso oír el eco de vuestras voces en Google+. Compartid este artículo con vuestros amigos y conocidos en las redes sociales, lo agradecerán más que el típico vídeo de elfos bailarines que envías todos los años a modo de tarjeta de navidad.

Share

Authors

Related posts

One Comment;

  1. calvanki said:

    A ver, sin que sirva de precedente, y será que me corroe la nostalgia; he de decir que este blog como el buen vino va mejorando con los años. Peazo criatura te has currado. Por un mejor y feliz 2014!!!!

*

Top