The Old Operating Theatre

Old Operating Theatre

Las viejas y polvorientas buhardillas han servido históricamente de oscuro escondrijo donde hallar inesperados objetos y olvidados tesoros. Pero encontrar un antiguo teatro operatorio, concretamente el más antiguo de Europa, supera con creces cualquier expectativa. Eso es lo que encontró Raymond Russell, a finales de los años 50, mientras investigaba la historia del hospital de St. Thomas’.

El ala sur del viejo hospital había sido construida alrededor de la torre de la iglesia de St. Thomas’ y la propia buhardilla de la torre era utilizada por el boticario del hospital para secar y preparar hierbas medicinales. Cuando en 1815 se promulgó una ley por la cual los aprendices de boticario debían acudir a los hospitales públicos a aprender, los estudiantes comenzaron a acudir en masa para observar operaciones. Al situar la sala de operaciones en la misma torre, aislaron la cirugía del las salas comunes del hospital, donde se llevaban a cabo las operaciones hasta entonces, y al mismo tiempo proporcionaban un acceso independiente a los estudiantes.

Botica

Tras el cierre del hospital en 1862, el viejo quirófano quedó clausurado y olvidado durante casi un siglo, hasta que el bueno de Raymond decidió echar mano de una escalera y acceder al lúgubre y destartalado lugar. Un tiempo después, tras 5 años de trabajos de restauración, se inauguraba The Old Operating Theatre Museum and Herb Garret, un pequeño y desconocido museo junto a la estación de London Bridge y a la sombra del inmenso rascacielos Shard.

St Thomas Tower

La rústica sala de operaciones es previa a la medicina antiséptica, por lo que allí no se llevaban a cabo complicadas intervenciones sino básicas amputaciones, en la mayoría de casos, sin siquiera anestesia. Además del propio quirófano, situado bajo un enorme tragaluz que proporcionaba la luz natural necesaria, también hay numerosos instrumentos y herramientas empleadas por los profesionales de la época, que harán la delicia de los profesionales del gremio y demás amantes de los macabro. Para los neófitos como yo, supone cuando menos un interesante e histórico gabinete de curiosidades donde husmear un rato y sacar fotos curiosas.

Órganos

Si ya estás cansado de museos británicos, pinacotecas y galerías de arte, este acogedor pedazo de historia de la medicina abre todos los días de 10 y media de la mañana a 5 de la tarde, por 6,20 libras la entrada de adulto.

Curiosidades

Authors
Tags ,

Related posts

*

Top