Colegio bilingüe en Londres

Street Art at Portobello

En el sistema educativo de Inglaterra existen básicamente 4 niveles: Guardería de los 3 hasta los 5 años, incluyendo Preescolar (que aquí llama Reception) a los 4- 5 años, Primaria de 6 a 11 años, Secundaria de 12 a 16, y el Sixth Form de 17 a 18. Hay dos grupos de exámenes cruciales: los GCSE o certificado de secundaria al finalizar ésta, y los opcionales A –Levels, tras finalizar el Sixth Form, que equivaldrían a la selectividad pero con menor número de asignaturas, apenas 3.

El reciente auge de las free schools en Reino Unido no es casual. En Londres, donde algunos municipios se están planteando dividir la asistencia de los alumnos por días o por jornadas debido a la falta de plazas escolares, las free school se divisan como la solución más inmediata para evitar medidas tan drásticas e “indeseables”. Estos colegios suelen ofertar los cursos correspondientes a la educación  primaria y / o secundaria y están regulados bajo la Academies Act 2010 dictada por el gobierno de coalición tras las elecciones de 2010.

Lo siguiente que cabe preguntar es qué es una Free School. Se trata de un colegio enteramente financiado con los impuestos de todos los contribuyentes, y por lo tanto gratuito. Esto lo equipara a un colegio público, sin embargo a diferencia de éste, no depende de ninguna LEA (Local Education Authority), sino que están controlados por sus mismos fundadores, quienes son padres, profesores, educadores, asociaciones,… agrupados sobre un mismo interés.

Bajo previa aprobación del Departamento de Educación, ellos son los responsables de todas las decisiones en cuanto al colegio se refiere, tanto de aspectos logísticos: ubicación, elección de edificio, parcela o diseño arquitectónico si es preciso; como de su administración: selección de plantilla, proceso de admisión de alumnos, número de cursos e incluso elección del contenido curricular. Sin embargo, al igual que todas las escuelas de primaria y secundaria, están sujetos a las inspecciones de Ofsted (Office for Standards in Education, Children’s Services and Skills) y han de adoptar los métodos de evaluación  dictados por el Departamento de Educación, como puedan ser el GCSE o los A-Levels.

Desde que se inaugurara la primera free school, the West London Free School en Hammersmith en 2011, ya suman un total de 174. Recientemente David Cameron anunciaba la apertura de 93 nuevas free school sólo en el mes de Septiembre, 30 de las cuales están localizadas en Londres. El alto prestigio de este modelo de escuela que ha llevado a semejante revolución se basa en la exitosa experiencia del modelo que copia: las llamadas “charter schools” de países como Estados Unidos o Suecia.

Si al beneficioso modelo de free school se le añade el componente de bilingüismo nos encontramos con BLPSP o  Bilingual Primary School Project. Un innovador proyecto de escuela bilingüe español/inglés capitaneado por Marina Gutierrez, quien ya cuenta con la experiencia de haber abierto una escuela similar en Brighton. Dicha escuela, que ha cumplido esta semana un año y ha acogido a 70 alumnos durante el pasado curso, proporciona mediante inmersión lingüística, una oferta curricular íntegra.

Colegio bilingüe Londres

Es una errónea (y común) asunción pensar que por el mero hecho de despertar a diario en un país anglosajón como Reino Unido, con el paso del tiempo (meses, años, incluso décadas) te vas a convertir en bilingüe, ni mucho menos. No es imposible pero sí muy complicado. Las posibilidades son inversamente proporcionales a la edad, así lo afirman numerosos estudios. Ello significa que para muchos de nosotros el bilingüismo es, más que una meta, una utopía.

Sin embargo, nuestros peques tienen una oportunidad de oro para alcanzar el verdadero bilingüismo. Aquel que les permita dominar dos lenguas tanto en la lecto-escritura como en las habilidades del habla y escucha. El aprendizaje simultáneo de conocimientos variados en dos idiomas que brinda la enseñanza académica de un colegio bilingüe, es sin duda el mejor modo de alcanzar ese objetivo y, como consecuencia, hacer a nuestros hijos más competitivos de cara a su futuro laboral en el mundo globalizado de hoy en día. Sin mencionar las ventajas desde el punto de vista cognitivo, destacando en habilidades de solución de problemas, aritmética y pensamiento creativo así como el desarrollo de la atención selectiva. Los niños serán capaces de comunicarse, pensar en dos idiomas, jugar y relacionarse en dos culturas, y con ello aportar una vasta riqueza a su crecimiento personal y desarrollo individual.

Marina y más gente quieren contar con tu apoyo para la apertura de la primera escuela bilingüe de español en Londres para el año escolar 2015. Para ello invitan a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo 25 de Septiembre en Notting Hill Methodist Church, de 19 a 21 h. Demuestra tu interés visitando su página web o bien su página de Facebook donde encontrarás más información.

La foto de la cabecera es de Ana Campos Malo, que ya forma parte de nuestra galería de fotos.

Share

Tags ,
Jorge Ruiz

Jorge Ruiz es el creador de Guirilandia. Un tipo que vende su alma gris de programador al mejor postor, para poder financiar su alter ego de cronista no oficial de Londres, ciudad a la que llegó en 2008.

Related posts

4 Comments

  1. Mónica said:

    Yo asistí a la primera reunión hace un mes y me pareció un proyecto muy interesante. Conozco a mucha gente de varias nacionalidades que también lo consideran una iniciativa positiva. Además se puede visitar el cole de Brigthon para ver lo que ofrecen en la práctica.

    Saludos

  2. Jose said:

    Una pregunta: ¿cuando dices que el Sixth Form va entre los 17 y 18 años te refieres a 17/18 y 18/19, no? Como van un año más ‘atrasado’ que el sistema académico español… Que después recuperan siendo sus carreras de 3 años… ¿O el Sixth Form va a parte de los A-Levels que es otro curso preparatorio?

  3. Mónica said:

    Creo que te puedo contestar aunque preguntes a Jorge. Los A-Levels no son un curso sino un conjunto de exámenes que conducen a la obtención de un certificado, y es a los 18 años. La selectividad también es a los 18 años, al menos cuando yo la hice. Efectivamente la mayoría de carreras son de tres años, así que la terminan con menos edad de la que se termina en España. aunque actualmente las antiguas licenciaturas de 5 años son grados de 4 años.

  4. Maria Bilbao said:

    Sr Jorge Ruiz:
    Hacemos una obra teatral en Español desde hace 27 años sin interrupción para Colegios de Secundaria. El éxito ese debe a el carácter de Frazer, gran comunicador dedicado a adolescentes.
    Os adjunto links
    Necesito saber si se ocupan de este tema o si de lo contrario tienen ustedes contacto con algunos Colegios que pudieran acoger esta actividad. Gracias y un cordial saludo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Frazer
    http://www.culturaltempestades.com

*

*

Top