Saatchi Gallery

Paper Saatchi Gallery

La Saatchi Gallery es probablemente el museo más moderno de Londres. No solo por ser de reciente creación y estar dedicado al arte contemporáneo, sino por su filosofía, consistente en mostrar lo que los jóvenes artistas de hoy están haciendo actualmente. Su objetivo es hacer del arte algo accesible para un público general y mostrar las obras contemporáneas que jamás mostrarían otros museos como la TATE. La entrada a todas sus exposiciones es totalmente gratis.

Saatchi fachada

Fue abierto en 1985 por Charles Saatchi para mostrar su colección privada y desde 2008 se encuentra situado en el barrio de Chelsea, junto a la estación de Sloane Square. No puede competir en tamaño con los grandes museos londinenses pero, al contrario que esos enormes y lúgubres edificios, resulta sorprendentemente ameno con sus blancas salas llenas de luz. Ameno incluso para un enemigo natural del arte contemporáneo como yo.

Vieja bola

Actualmente, al margen de alguna abuela feliz en su ovillo de lana, la temática que predomina en el museo es el papel. Grandes estructuras formadas por cientos de cometas, maquetas de ciudades flotantes, pequeños y delicados bosques esculpidos en el interior de una bolsa del McDonalds o de Louis Vuitton,…

Además no hay que perderse las obras interactivas que tienen en la segunda planta, en las que te podrías pegar toda la tarde enredando, o la inquietante balsa de aceite del sótano. Una enorme y simple piscina de aceite lubricante usado, obra de Richard Wilson, cuyos reflejos, armonía y tranquilidad le dejan a uno algo perturbado, aunque probablemente sea a consecuencia de los efluvios. Jamás le había hecho tantas fotos a un charco de aceite.

Aceite usado

No diré que la Saatchi Gallery me ha reconciliado con el arte contemporáneo porque para eso debería haber estado antes conciliado, pero sin duda me ha hecho ver que hay artistas sin grandes nombres pero con mucho talento que merecen la pena. Es una vista entretenida y gratis que recomiendo a todo el mundo.

Authors

Related posts

*

Top