Mientras tanto en España…

Ciudad fantasma

Inglaterra es un país actualmente tostado por el sol, donde la inminente llegada del #RoyalBaby acapara todas las portadas de la prensa. Es de agradecer el detalle de The Guardian, que en su versión digital ha incorporado en su página principal un botón “republicano” que te limpia la portada de impertinentes noticias sobre la realeza.

El problema es que ahora mismo, a los republicanos les sale en portada una fascinante noticia, digna de la mejor prensa amarilla, que viene ilustrada con un soldado imperial de la Guerra de las Galaxias de color rosa. Es verano y ni la reciente aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, ni el soporífero Cricket, consiguen despertar suficiente interés. Ni siquiera se le ha dado demasiado bombo a la victoria de Froome en el Tour de Francia. Wiggins ya lo había roto la racha penosa del ciclismo británico el año pasado, ya no es novedad.

Con semejante panorama hay que echar mano de noticias internacionales, y ahí es donde aparece España, un país que visitan anualmente más de 11 millones de británicos y sobre el que se está escribiendo más ahora en los medios británicos que cuando ganamos el mundial.

Las inacabadas torres gemelas In Tempo, en Benidorm y actualmente en manos del “banco malo”, son retratadas como “una metáfora de la locura que supuso los 10 años de bonanza del ladrillo que han puesto al país de rodillas“.

A Rajoy ya le tienen calado en Europa y los artículos sobre él son descorazonadores. The Guardian recalca con sorna que Bárcenas debería sentirse privilegiado, al menos él recibe mensajes de texto de Rajoy, mientras que el resto de españoles no obtienen ninguna explicación de su presidente. “Años de reformas han hecho a los políticos en España invulnerables al escrutinio público“, sentencia al final.

En The Economist atizan a diestro y siniestro, tanto a Rajoy como a Rubalcaba, al que consideran un caso extraordinario ya que, con un presidente metido hasta las cejas en casos de corrupción y que no ha cumplido una sola promesa electoral, es todavía capaz de quedar por debajo en las encuestas de popularidad. Terminan con un “Si los socialistas quieren el poder, probablemente necesitarán un nuevo líder“.

Y en medio de todo esto llegan los de Top Gear, un programa de la BBC dedicado al motor y visto en todo el mundo, y se van a recorrer las miserias de España al volante de 3 cochazos descapotables. Empezando, como no, en Gibraltar y terminando con un circuito callejero en las calles vacías de Valdeluz, pasando por un test de velocidad punta en el desértico aeropuerto de Ciudad Real. Podéis ver el programa aquí con subtítulos en español.

Super descapotable

Al menos parece que la lectura está resurgiendo en España con la crisis, aunque no haya dinero para mantener las bibliotecas abiertas…

Authors
Tags ,

Related posts

2 Comments

  1. Birgantium said:

    Una puntualización, la ciudad fantasma donde estuvieron los "chicos" de Top Gear fue Valdeluz (Guadalajara), no Seseña. No conozco la zona pero por lo que se puede leer en wikipedia es incluso peor.

*

Top