Lidos, piscinas en Londres

Piscina Londres

Estos días en los que por fin parece que el verano ha llegado a Londres, nos traen una buena ocasión para pegarnos un chapuzón refrescante en alguna de sus “lidos”, palabra italiana con la que se conoce aquí a las piscinas públicas al aire libre. Posiblemente, el término se puso de moda a finales del s. XIX, entre los los turistas británicos que volvían del Lido di Venezia, la playa que rodea su laguna.

Aunque llegó a haber más de 50, hoy en día solo quedan 18 lidos en Londres, que sin duda no parecen muchas para una población de 8 millones. Contrasta con la pasión de España por las piscinas, sobre todo donde no hay playa. Solo en la ciudad de Zaragoza hay 22 piscinas municipales, por poner un ejemplo.

Aquí podéis ver una lista de todas las piscinas de Londres, pero las lidos más populares de la capital son Brockwell Lido, también conocida como la “playa de Brixton”; Serpentine Lido en pleno Hyde Park y Tooting Bec Lido, la más antigua de las que permanecen abiertas y de la que hablaremos a continuación.

Se encuentra ubicada en pleno corazón de Tooting Bec Common, uno de los parques más grandes y recoletos del sur de Londres. Fue construida en el año 1906 y, con casi 100 metros de largo, es la piscina al aire libre más grande de todo el Reino Unido (en algunas informaciones también se señala que es la más de grande de Europa, aunque está por confirmar). Se encuentra abierta para el público general de mayo a septiembre. Si se quiere disfrutar y hacer unos largos el resto del año es necesario unirse al South London Swimming Club (SLSC) que tiene su sede aquí.

La piscina cuenta con un restaurante, donde aprovisionarse de comida, bebida y helados, además de una piscina para niños pequeños, que se encuentra junto a un amplio espacio verde con árboles y césped, ideal para las familias. Aunque según hemos comprobado, jóvenes y no tan jóvenes en busca del ansiado bronceado tan difícil de conseguir en esta parte del mundo, prefieren alinear sus toallas de baño justo a lo largo del borde de la misma piscina.

La combinación que resulta del azul intenso de las aguas de la piscina y las puertas de varios colores de las casetas para cambiarse que la rodean, la convierten en un lugar visualmente llamativo, lo que le ha valido ser escenario de numerosos spots publicitarios y de alguna película de Hollywood. En concreto, una escena de Snatch, película protagonizada por Brad Pitt en el año 2000, fue rodada aquí.

Lido en Tooting

Foto por cortería del South London Swimming Club.

A pesar de ser una piscina al aire libre, Tooting Bec Lido permanece abierta durante todo el invierno, de manera que en ella se puede practicar el cold swimming, una actividad al parecer muy beneficiosa para el sistema cardio-bascular. Para ello cuenta también con una sauna en la que recuperar calorías tras el baño invernal. Cada año, en enero, el club celebra los Cold Water Swimming Championships, campeonatos de natación en aguas frías.

Si se cumplen los pronósticos, que vaticinan sol y 30 grados mañana en Londres, la visita a tu lido más cercana es sin duda una buena elección. Pero ten en cuenta que 8 millones de personas competirán por un hueco donde dejar la toalla.

Authors

Related posts

4 Comments

  1. V* said:

    Precisamente unos amigos y yo habiamos planeado una escapada a Tooting Bec Lido manana. No sabia a quien preguntar si se puede llevar comida y bebida para hacer picnic y si nos dejaran entrar latas de cerveza, ahora ya he encontrado a quien preguntar.
    Muchas gracias!

    PD: CardioVascular 😉

    • V* said:

      Gracias Mariano! Pues agua fresquita just in case :)

*

Top