¿Oyster o Travelcard?

Oyster o travelcard?

Estamos nada más y nada menos que ante la entrada número 1000 de Guirilandia. En pleno verano británico de lluvia y viento y tras 4 años, 7 meses y 20 días contando cosas de Londres. Qué mejor forma de celebrar los 1000 artículos que con la pregunta que me han hecho 1000 veces: ¿Qué es mejor Oyster o Travelcard?

La respuesta inmediata, aún a riesgo de confundir más si cabe a la gente, es que una Oyster es en realidad una Travelcard.

Sí, una Oyster no es más que una tarjeta magnética que puede ser cargada con dinero a modo de monedero y que nunca te cobra más que una travelcard diaria. Al adquirirla debemos pagar 5 libras a modo de depósito e introducirle algo de saldo. Podemos usarla tanto en el metro, autobús o DLR y ofrece los mejores precios, normalmente la mitad de lo que vale un billete sencillo.

Cada trayecto en el metro, entre zonas 1 o 2, nos costaría con la Oyster 2,10 libras en lugar de las 4,50 del billete sencillo. Pero si viajamos más de 3 veces en un día, la tarjeta alcanzará su límite y no nos cobrará más de las 7,30 libras de una travelcard diaria (8,80 si viajamos en hora punta, es decir antes de las 9:30 de la mañana). Además, para estancias más largas, podemos cargar la Oyster con travelcards semanales (que salen rentables a partir de 4 días de estancia) o incluso mensuales.

Como podéis ver, la Oyster es la mejor opción en la mayoría de los casos. Es muy cómoda, sencilla de usar y antes de marcharnos podemos devolverla en cualquier taquilla para que nos reembolsen las 5 libras del depósito más el crédito que no hayamos gastado. Tiene todas las ventajas de una travelcard. Todas menos una.

La Oyster no permite beneficiarse de la oferta de 2×1  de la National Rail, con la que se pueden visitar las principales atracciones de la ciudad a mitad de precio. Para utilizar esta promoción, si no tenemos billetes de tren que podamos usar, sí que puede ser conveniente adquirir travelcards de día o de semana (según el caso) en formato de ticket de papel, siempre y cuando la compremos en las máquinas o taquillas de una estación de tren y no en el metro. En esta sencilla página podéis ver todos los detalles de cómo funciona la promoción del 2 por 1.

Share

Authors

Related posts

14 Comments

  1. Mónica said:

    Eso de que se puede devolver en cualquier estación no sé si es verdad. Cuando yo fui y quise devolverla en Victoria (donde la compré) no me dejaron y tuve que ir a St James Park para el reembolso. Que también puede ser que en las oficinillas esas de Victoria se adquiere y punto y que sólo se devuelve en estaciones que tienen taquilla con personas (no sé si son todas, no me fijé). Para la próxima me fijo más.

    • Jorge Ruiz said:

      Desde luego tiene que ser una taquilla con personas, pero Victoria es sin duda una de ellas. Quizá no fuiste a la taquilla correcta o topaste con algún incompetente.

  2. Rober said:

    Vamos a estar una semana en Londres, pq es mejor una oyster? No seria mejor comprar una Travelcard de una semana con un precio ya cerrado y sin necesidad de andar cargandola en funcion de si viajamos mas o menos? Son 30 libras la semana aproximadamente la Travelcard. Gracias.

    • Jorge Ruiz said:

      Hola Rober, si te paras a leer el artículo verás que dice “para estancias más largas, podemos cargar la Oyster con travelcards semanales”, de forma que solo pagarías esas 30 libras. La Travelcard semanal en papel (sin cargarla en una Oyster) solo resulta interesante si queréis usar la oferta del 2×1.
      Un saludo…

  3. Miguel said:

    Hay otra ventaja de la travelcard, si te sacas la Network Rail Card (hace unos años valía 25 libras) puedes conseguirla con descuento el fin de semana, depende de las zonas, pero el descuento y la ventaja respecto a la oyster aumenta cuanto mas lejos viva. La puedes amortizar en varios fines de semana.

  4. Sonia said:

    Hola Jorge, una preguntita… aunque ya imagino la respuesta. Dos personas pueden usar una única Oyster?? o es necesario que cada persona tenga la suya?? En cuanto a recargar dicha tarjeta, eso si puede hacerse en cualquier máquina sin necesidad de taquilla, no? Gracias

    • Jorge Ruiz said:

      Cada persona necesita una Oyster y sí, se pueden recargar en las máquinas que hay en las estaciones.

  5. Maelys said:

    Jorge !!

    Y si me quiero quedar como años en Londres…..
    Qué es mejor?
    La Oyster o Travelcard .
    Y no entiendo muy bien…
    Con travelcard pagas 30 por semana pero puedes hacer los viajes que
    quieras con ella?
    o tiene su limite ?
    Siento mi vocabulario no soy Espanola
    Gracias :)

  6. Matías said:

    Yo a mediados de Enero me iré a Harrow o a Teddington, éstas ciudades de Greater London también funcion con la Oyster??

  7. Mireia said:

    Hola, me voy a Londres un mes y 10 días y viviré en Chiswick, durante la semana estaré allí porque trabajo en esa zona, y igual solo voy al centro 2 o 3 días a la semana. Me gustaría saber que es lo que mejor me sale de precio. Si la oyster de una semana, ir recargando a días conforme tenga que usarla o la de un mes. Y si realmente, sale mas asequible coger la de un mes, a semanas por separado. Muchas gracias.

  8. Rosa said:

    Hola, he leído en un comentario que la Travelcard semanal en papel solo sale es interesante si utilizas los descuentos 2×1. Por tanto, deduzco que existen diferencias entre una Travelcard cargada en una Oyster y una Travelcard en papel, ambas semanales. Podrías decirme entonces cuales son esas diferencias, es que estoy dudando en si adquirir una o la otra.

    Utilizare los descuentos 2×1 pero me gustaría saber el resto de diferencias.

    Muy buena la página, un saludo!

*

Top