Margate: Inglaterra tiene playa

Botany Bay

A finales del pasado año, la Rough Guide publicaba su listado de 10 destinos que todo viajero debía visitar en 2013. Junto a lugares como Islandia, Dubrovnik, Estocolmo, Puerto Rico o Chipre, nos encontramos con una sopresa: Margate.

Seguramente no llegue a visitar todos esos destinos este año. Probablemente no vaya a ninguno de los otros 9. Pero teniendo Margate a hora y media en coche de mi casa y un bank holiday soleado como pocos, tenía el deber de ir hasta allí para comprobar en primera persona todo eso que, según la publicación, ofrece esta pequeña localidad en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra.

La primera impresión es la de cualquier ciudad costera inglesa. Una playa saturada de gente, atracciones e hinchables, frente al típico simulacro de paseo marítimo decadente donde solo hay pubs malos con terrazas sobrevaloradas y locales de máquinas recreativas.

Pero el principal problema de las costas inglesas es la cantidad de ingleses que hay en ellas. En Benidorm aparecen diluidos entre los locales y gentes de otras nacionalidades e incluso parecen personas normales, pero en lugares como Margate, la concentración de chavs en la playa principal puede dar la impresión de que el circo ha llegado a la ciudad.

Por eso, para dorarse al sol o al menos intentarlo, recomiendo seguir conduciendo (o caminando) a lo largo de la costa durante una o dos millas más, hasta Botany Bay. Allí encontraremos una playa bastante menos saturada y mucho más atractiva, con los blancos acantilados que le dieron el más viejo de sus nombres a esta isla: Albión.

Desde lo alto de estos acantilados, un par de pubs familiares te permiten disfrutar de unas impresionantes vistas al mar, con pequeños veleros junto a la orilla e inmensos petroleros en la lejanía, recordándonos que lo que tenemos delante es nada menos que el Mar del Norte.

Acantilado Margate

Siguiendo por la orilla hacia el Este y siempre con marea baja, la fina arena deja paso a un empedrado de rocas calcáreas erosionadas de forma caprichosa y con algas por montera, que nos guiarán hasta un imponente arco natural a modo de puerta de entrada a la Kingsgate Bay. Otra peculiar ensenada, coronada por un majestuoso castillo (el Kingsgate Castle), el cual sirvió al parecer como inspiración a John Buchan para su famosa novela “39 escalones”, que posteriormente Hitchcock llevaría a la gran pantalla.

Kingsgate Bay

Sólo cuando ya se nos echa encima eso que aquí llaman “evening“, es cuando podemos volver sobre nuestros pasos y visitar el centro de Margate. Su “old town” está poblado de pequeñas y atractivas tiendas retro: de antigüedades, de ropa vintage, de dulces,… mezcladas con cafeterías y galerías de arte. Estad allí antes de las 5:30, o en lugar de tiendas solo veréis carteles con la palabra “closed“.

En cuanto a la playa principal, una vez desaparecida la muchedumbre y con el mar retirado a sus aposentos, se puede intuir cómo llegó el gran pintor británico William Turner, que pasó aquí su infancia, a convertirse en “el pintor de la luz” y en uno de los mejores paisajistas de la historia.

Margate puerto

¿Merece Margate un puesto en un top 10 de lugares del mundo? No. Pero sin duda yo lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un bonito día de playa, respirar algo de brisa marina y desconectar un poco de Londres. Se puede llegar a Margate en tren y en poco más de hora y media, saliendo desde Victoria o St. Pancras. Aunque con el billete de ida y vuelta por algo más de 30 libras, quizás os salga mejor alquilar un coche si vais 3 o 4 personas.

Share

Authors

Related posts

12 Comments

  1. desde Facebook said:

    El agua no pasó de los tobillos. Una cosa es que en Inglaterra haya playa y otra muy distinta que haya valor para bañarse en ella.

  2. Marta desde Facebook said:

    Playa si, pero a mi me falta el Mediterraneo 😉

  3. helen said:

    Margate si tiene playa, pero la de Camber sands es mas bonita. Creo que has escrito sobre Rye, pues Camber Sands es a unas 10 minutas de Rye por coche, o 20 minutas por autobus. Hay mucho sitio, buen ambiente y cuando el agua sube por la playa (la marea es muy grande) es calentada por la arena. La recomendo a tus lectores.

  4. helen said:

    Anda! Verdad que has escrito sobre Camber Sands. Pues ahora solo nos hace falta esperar un poco de sol.

    • Alex said:

      Por cierto, esto significa…
      Este es uno de los peores playas en Inglaterra! Hay tantos lugares mucho mejores. Echa un vistazo a Bournemouth, Durdle Door, Lulworth Cove, Salcombe, Torquay, y las miles de playas de Devon, Dorset y Cornwall. Echa un vistazo a esta foto de la playa de Cornualles, por ejemplo: http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02485/St-Ives-PhDK-22_2485895b.jpg. Tenemos un montón de playas soleadas en una corriente del Golfo, con palmeras, al igual que el Mediterráneo!

*

Top