Una hora en el Victoria & Albert Museum

Mantua Victoria & Albert Museum

El Victoria & Albert Museum se crea en 1852 debido al éxito de la Gran Exposición realizada el año anterior en Hyde Park (el famoso Crystal Palace que fue construido expresamente para la exposición y desmontado una vez terminada). En sus inicios se llamó simplemente South Kensington Museum, cambiando de nombre al actual en 1899 por la participación de la reina Victoria en la ampliación de sus salas.

Sus colecciones no han dejado de crecer desde entonces, de hecho, actualmente está considerado el museo de artes decorativas más grande del mundo y es también de los más activos en cuanto a exposiciones y actividades culturales. Sus salas muestran obras de cerámica, cristal, textiles, platería, joyas, mobiliario, escultura, pintura, fotografía… de Europa, Norteamérica, Asia y el norte de África.

Aquí tenéis una selección de 10 piezas que no debéis perderos:

  • 1. La cortesana Hinamatsu; Bellezas de Yoshiwara {The Courtesan Hinamatsu; Beauties of the Yoshiwara} – Keisai Eisen (ca. 1820) Sala: Japan – sala 45
    Aunque el museo posee bastantes grabados de Hokusai, entre ellos las famosas vistas del monte Fuji, todos están actualmente en depósito, por lo que una buena alternativa para ver ukiyo-e (literalmente “pinturas del mundo flotante”) es esta obra de Keisai Eisen. El autor se especializó en la temática bijinga, “pinturas de mujeres hermosas”, eligiendo en este caso a la cortesana Hinamatsu, de uno de los burdeles del distrito de Yoshiwara, en Edo (actual Tokyo). Eisen representa el estatus de poder y riqueza de Hinamatsu mediante la ornamentación de su ropa, el peinado y sus accesorios.
  • 2. Armadura {Suit of Armour} – Myochin Muneharu (1859) Sala: Japan – sala 45
    Armadura japonesaEsta armadura es relevante por ser un regalo diplomático de Iemochi Tokugawa, el penúltimo shogun en la Era Tokugawa, a la reina Victoria en 1860. La importancia de este regalo tiene más que ver con el período en sí que con la obra, ya que el Shogunato Tokugawa (1600-1868) se caracterizó por el cierre de Japón a toda influencia externa,  empezando a cambiar durante el mandato de Iemochi (1846-1866). Este regalo supone un cambio en la mentalidad japonesa así como un acto de buena fe para ganar aliados extranjeros.
  • 3. Columna de Trajano {Trajan’s column} – Artista desconocido (la original del año 113, la copia de 1864) Sala: Sculpture – sala 46a
    ¿Pero la Columna de Trajano no estaba en Roma? ¿Qué hace en el Victoria & Albert? La respuesta es la moda por copiar obras griegas y romanas que se desarrolló durante el siglo XIX y que ha causado más de un quebradero de cabeza a los historiadores y arqueólogos. En esas fechas de imperialismo y expediciones, lo más de lo más era “encontrar” obras clásicas y exhibirlas en museos e incluso en el propio jardín de las mansiones. Algunas fueron de dudosa calidad pero otras tantas, como ésta, son copias perfectas del original, hasta el punto de llegar a confundirse. La original se realizó para conmemorar las campañas del emperador Trajano contra los dacios.
  • 4. Shiva Nataraja – Artista desconocido. Sala: South-East Asia – sala 47b
    Shiva es aquí representado como dios creador realizando la danza tandava ananda, la danza de la vida y de la muerte, ya que no hay vida sin muerte según la ley del karma, manteniendo así el equilibrio del mundo. A sus pies aparece la figura del demonio Apasmara, que representa la ignorancia y el materialismo. En sus manos tiene un tambor (damaru) para marcar el tiempo y una llama que representa la destrucción. El gesto de sus brazos inferiores representa la protección. Este tipo de representación de Shiva se hizo muy famosa por lo que hay bastantes imágenes parecidas del dios hindú.
  • 5. Cofre {Casket} – Artista desconocido (961-965) Sala: Islamic Middle East – sala 42
    Cofre de marfilEs una pieza de marfil, muy usual durante todo el período hispanomusulmán, en este caso fue realizada para la hija del califa Abd al-Rahman III, según su inscripción. Abd alRahman III fue el primer califa de la dinastía Omeya de Córdoba y fundador de la ciudad palatina de Madinat al-Zahra (Medina Azahara), donde residió hasta su muerte y de la que actualmente sólo se ha excavado un 30% de su superficie total. Este califa convirtió Córdoba en el centro cultural, económico y político más importante del imperio musulmán. Realizó también la mayor ampliación de la mezquita de Córdoba así como numerosas obras públicas como bibliotecas, baños, viviendas… En esta sala hay varios cofres parecidos de épocas posteriores. En el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y en el Museo de Navarra, entre otros, pueden verse obras parecidas.
  • 6. Mantua – Artista desconocido (1755-1760) Sala: Fashion – sala 40
    Este vestido conocido como “mantua” (en la imagen de cabecera) consiste en un corpiño con una cola en la parte posterior, con brocados y otros elementos decorativos. En esta época este tipo de vestidos eran usados principalmente por las mujeres de la corte, basados en la moda francesa de la corte de Versailles, en el período conocido como Rococó donde la abundancia de los detalles, telas ricas, encajes y demás decoraciones estaban a la orden del día. En este vestido destaca la forma tan ancha y exagerada de la falda, que se sostenía sobre una estructura de mimbre llamada miriñaque. Los corsés, miriñaques y otros elementos apretaban tanto a las mujeres que sus órganos y huesos llegaban a deformarse hasta límites insospechados, de hecho, estas deformaciones eran la principal causa de muerte tanto al dar a luz como durante el embarazo. En esta sala también pueden verse otras piezas importantes de la historia de la moda, como las de Coco Chanel, Balenciaga, Dior, Yves Saint-Laurent…
  • 7. Retablo de San Jorge {Altarpiece of St George} – Andrès Marçal de Sas (primer cuarto del s. XV) Sala: Raphael – sala 48a
    Esta obra es un ejemplo de la escuela valenciana durante el período llamado “Gótico Internacional” en el s. XV. La atribución de la obra es todavía confusa, aunque muchos historiadores la atribuyen al artista alemán afincado en Valencia Andrès Marçal de Sas. Este altar representa la historia de San Jorge (escena inferior de la tabla central), un guerrero cristiano que lucha contra un dragón, quien generalmente representa al Diablo. Esta historia, sacada del libro La leyenda dorada de Santiago (o Jacobo) de la Vorágine, fue muy popular en la Edad Media, de hecho, se cree que pudo dar origen a los cuentos de princesas occidentales. El tema será retomado en épocas posteriores, llegando incluso hasta la actualidad. El resto de escenas corresponden a Cristo y el Espíritu Santo (parte central) e historias relacionadas con la vida de San Jorge (laterales).
  • 8. El Caballero, la Muerte y el Diablo [Jinete] {Knight, Death and the Devil [Horseman]} – Alberto Durero (1513) Sala: Prints & Drawings Study Room – nivel F – planta 4
    Caballero, muerte y diabloEstá obra está considerada, junto con Melancholia y San Jerónimo en su estudio (en la misma sala, la primera copia, la segunda original) como el grabado más importante de Durero. Alberto Durero (Albrecht Dürer en alemán) es uno de los grandes maestros del grabado en toda la historia del arte, destacando el detallismo de sus obras así como su significado simbólico. En este caso se piensa que haga pareja con el San Jerónimo, siendo ése la vida contemplativa y el Caballero la vida activa. También se cree que pueda representar al caballero cristiano del Manual del caballero cristiano de Erasmo de Rotterdam, con quien Durero tuvo relación. La Muerte aparece detrás del caballero representada con un reloj de arena, mostrando el tiempo que le queda de vida; el Diablo es la figura de la derecha.
  • Allie Mae Burroughs9. Allie Mae Burroughs, Hale County, Alabama – Walker Evans (1936) Sala: Prints & Drawings Study Room – nivel F – planta 4
    Las fotografías de Evans destacan por la visión directa y dura de las clases obreras americanas durante la Gran Depresión de los años 30. Este retrato forma parte de la serie de fotografías que realizó para la Farm Security Administration, documentando los efectos de la depresión en las clases sociales más bajas. Evans colaboraría a lo largo de su vida con varias revistas, como Fortune o Time. Se le considera el padre del fotoperiodismo por la forma tan directa y sin tapujos de realizar sus fotografías.
  • 10. Fotografía estereoscópica del South Kensington Museum {Stereoscopic photography of the South Kensington Museum} – J. Davis Burton (1868) Sala: Prints & Drawings Study Room – nivel H – planta 4
    Esta fotografía es especial por dos motivos, primero por ser un documento del propio museo, pero también por la singularidad de la fotografía en sí. Se trata de una fotografía estereoscópica, unas imágenes tomadas con cámaras especiales que tenían dos objetivos colocados de manera horizontal y que tomaban la misma imagen con una ligera separación. Estas imágenes eran después colocadas en un aparato llamado estereoscopio que, al regularlo según la visión de cada uno, provocaba que el cerebro viera la imagen de forma tridimensional. La mayoría de las imágenes estereoscópicas datan de finales del s. XIX y principio del XX y suelen mostrar escenas de paisajes, animales exóticos… En algunos mercadillos y almonedas todavía se pueden encontrar este tipo de fotos y los estereoscopios para verlas, aunque las cámaras son más difíciles de encontrar y bastante más caras. Y pensábamos que el 3D era cosa de Avatar…
Authors
Tags ,

Related posts

3 Comments

  1. elena said:

    Este es mi museo en Londres,lo recomiendo tanto que deben pensar tengo comision,debo haber visitado en 30 ocasiones,un dia entero me paso en el,la nueva cafeteria,pasando el jardin es bellisima,antes era en los sotanos,mas barata claro,se podia comer por 5 libras,ahora solo un cafe y bollo,de todas las salas me gusta la Fashion models,la historia de la moda en inglaterra y europa,a veces ocurre que reciben donaciones y esta cerrada dos años,me fastidia esto pues voy adrede,me pasaria horas viendo joyas y trajes del año catapum,la zona de ceramicas me encanta y la dehierro forjado,si te gusta el arte ;este es tu museo,ademas gratis.

  2. Pingback: Noticias | Campos de cristal

*

Top