El funeral de la Thatcher

El centro de Londres tiene pinta de funeral ya a las 9 de la mañana. El cielo plomizo al alcance de la mano, la llovizna impertinente, los paraguas negros, el silencio provocado por la ausencia de tráfico,… Todo contribuye al ambiente de luto.

Todavía falta más de una hora para que pase por allí el féretro de Margaret Thatcher, que viajará acertadamente sobre un carro de artillería, pero a ambos lados de la calle la seguridad está ya es sus puestos, con un aburrido bobby cada 10 metros. La despedida a la Dama de Hierro no puede estar más repleta de afrentas a su memoria.

Su llegada al gobierno en 1979 fue catapultada por un pueblo británico harto de los sindicatos y sus huelgas, que habían paralizado el país durante el largo Invierno del Descontento. De la misma forma que hoy se paralizaba todo el centro de Londres desde las 7:30 de la mañana para permitir el paso del cortejo fúnebre.

Además el funeral con honores militares movilizará a unos 4000 policías y 700 soldados de las tres fuerzas armadas, con un coste estimado de 10 millones de libras. Un gasto público considerable, que llega de la mano de los mayores recortes de la historia al estado de bienestar, para canonizar a una mujer que dividió a una nación y que creía en el firme control del gasto público sin importarle las consecuencias.

Hace ya un rato que el Big Ben guarda silencio, como muestra de respeto durante el funeral según el gobierno. Respeto sería dejar sonar unas campanas que, incluso durante los bombardeos de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, siguieron marcando las horas de forma desafiante. Al menos el silencio no nos cuesta dinero…

Funeral Thatcher

Authors

Related posts

9 Comments

  1. Ana Belen desde Facebook said:

    Lo q me parece mal es q hagan el funeral temprano y q corten el trafico en hora punta. Lo mio hoy fue como correr la maraton y todo para acabar llegando tarde. Lo de lad 10 m, mal le recortan a los disables y se gastan ese pastizal en un funetal?

  2. Meskalina desde Facebook said:

    Por donde exactamente pasa el cortejo? Y a que hora se supone que acaba todo el tinglao??

  3. desde Facebook said:

    Va desde Westminster, por Strand, hasta St. Paul’s. El funeral ya ha acabado así que supongo que ahora poco a poco todo irá volviendo a la normalidad.

  4. Maite desde Facebook said:

    Hay que privatizar los funerales de estado. Ella lo hubiera querido.

  5. Pingback: Lo que Reino Unido esconde bajo la alfombra | Londres para españoles - Guirilandia

*

Top