Tumba de Marx en Highgate

Como ya expliqué hace años, en mi visita al primero de los Magnificent Seven, el cementerio de Kensal Green. En el siglo XIX, debido al crecimiento descontrolado de Londres y para evitar epidemias, ya que los cadáveres eran directamente arrojados a las alcantarillas, el Gobierno construyó siete grandes cementerios a las afueras de la ciudad para atender la creciente demanda de espacio donde pudrirse para toda la eternidad.

El cementerio de Highgate, al norte de Londres, fue el tercero de estos “Siete Magníficos” y hoy en día es uno de los más visitados gracias en parte a su huésped más popular, Karl Marx, que murió en Londres en 1883. Al funeral del gran filósofo, apenas acudieron un puñado de familiares y amigos, entre ellos Friedrich Engels, con el que había sentado las bases del comunismo moderno y que dijo: “El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días…”

Tumba Marx

La tumba de Marx se encuentra en la parte Este del cementerio, que está abierta al público previo paso por el aro capitalista: la taquilla, donde deberemos desembolsar 4 libras. Resulta paradójico que todos los comunistas que acuden en peregrinación a la tumba deban pagar una considerable cantidad para presentar sus respetos. La parte Oeste, repleta de mausoleos victorianos, de estrambótico estilo gótico y delicadas tallas, es solo accesible a través de un tour guiado que cuesta el triple. En la web del cementerio podéis ver toda la información de horarios y precios.

Cementerio de Highgate

Share

Jorge Ruiz

Jorge Ruiz es el creador de Guirilandia. Un tipo que vende su alma gris de programador al mejor postor, para poder financiar su alter ego de cronista no oficial de Londres, ciudad a la que llegó en 2008.

Related posts

11 Comments

  1. desde Facebook said:

    Canelo, cuando tu fuiste hace ya tiempo, te cobraron 3 libras. Vuelve a leer la entrada de tu propio blog y lo verás.

  2. elena said:

    Pues so carlos marx levanta la cabeza la vuelve a meter dentro,no ya por el pago de tiket,si no por ver a sus discipulos lo que hacen,veanse la Urss,China y demas paises comunistas,,como pasaron a todos en capitalismo y mas cosas.

  3. david said:

    el otro año visitare londres y tengo pensado visitar la tumba de karls marx
    mi pregunta
    a que horas abren el cementario donde el se ubica??? no necesito de guia y asi….
    gracias

    • Jorge RuizJorge Ruiz said:

      Hola David, consulta la web del cementerio para confirmar horas de apertura.

*

*

Top