El metro de Londres cumple 150 años

No es el más grande (el de Nueva York tiene 3 veces más líneas y casi el doble de estaciones), ni el más concurrido (el de Tokio tiene el triple de pasajeros), ni mucho menos el más atractivo (no cabe compararlo con la “Catedral del Pueblo”, el metro de Moscú). Pero sin duda fue el primero. El Metro de Londres cumple hoy 150 años.

150 años desde aquel primer trayecto de la Metropolitan line, entre Paddington y Farringdon, de apenas 3 millas y media. A los pocos meses más de 26.000 londinenses ya utilizaban el servicio a diario, a pesar de la asfixiante atmósfera subterránea que se debía crear con las locomotoras a vapor. El transporte urbano en las grandes metrópolis había cambiado para siempre.

Hoy en día es toda una marca reconocida a nivel mundial. Puede que ni siquiera conozcas el aspecto del logotipo del metro en tu propia ciudad, pero el de Londres lo sabe dibujar cualquier niño de 8 años. El mapa es toda una institución e incluso algo tan sencillo como un mensaje de seguridad, el famoso “mind the gap“, se ha convertido en un icono de la ciudad.

La próxima vez que llegues tarde al trabajo porque, una vez más, va con retraso y tengas que introducirte a presión en un vagón sucio y anticuado entre axilas malolientes, soportando 35 grados de temperatura, recuerda que no viajas en un medio de transporte, sino en una pieza de museo que se mueve a través de excavaciones arqueológicas.

Metro de Londres 1863
Foto de Philip Sheldrake

Authors

Related posts

10 Comments

  1. Javier desde Facebook said:

    Es cierto que la primera linea abierta fue la de Budapest, antes que la de Londres. Pero esta primera linea creada fue al aire libre, siendo el inicio de lo que sería el metro de Budapest. Pero Londres fue la primera ciudad en tener una linea subterránea, es decir, tal y como se entiende hoy en día el metro. De ahí que se le considere el metro más antiguo.

  2. Mónica said:

    Efectivamente, no es un medio de transporte sino una pieza de museo usada como medio de transporte. No sé si serán los trabajadores, los coches, las instalaciones o el conjunto de todo ello pero yo no celebraría ningún aniversario si el servicio que ofrece es tercermundista. Qué curioso que nadie lo mencione y pase por alto lo más importante para quien paga semejante sangría. El DLR no sabría decir yo si se salva. Ahora puedo decir que si pago mis impuestos, lo mínimo que pido es ir y volver del trabajo en un medio de transporte decente, sin temer cortes, retrasos, cancelaciones, parones o pasadas de estación y tener que salir andando por los raíles después de estar enclaustrada casi dos horas, como ya me ha ocurrido. Y los fines de semana toca hacer piruetas para llegar a tu destino.
    No pido que vuele como el metro de Madrid, pero por lo menos que el viaje sea cómodo y el trayecto sin interrupciones. Mucha adevertencia de Mind the Gap pero calidad de servicio nula.
    Felicidades por ello.

  3. elena said:

    No soy una persona que utilize el metro,ni en londres ni en valencia,pero debo reconocer que es el mas seguro y rapido para deslizarte por una ciudad,de limpio es verdad que lo esta bien poco,el mas limpio que vi esta en Budapest,y el mas bonito,no conozco el de Moscu,pero dicen es maravilloso,me gusta el de Paris,quizas el de Louvre,pues es una copia del museo,deberian hacer algo asi en la parada del museo Britanico,no me gusta estar bajo tierra,no lo uso para mi trabajo,por eso creo es importante para la gente que trabaja en la City,seria un caos si los londoner cogieran el coche,en vez de dejarlo en su estacion del pueblito donde viven,con sus casitas con jardin,impensable,y lo caro es circular por London,mis amigos se quejan de el impuesto,de la poca zona de parking,sea omo sea bienvenido sea el metro.

  4. oalfonso said:

    Recomiendo visitar el museo del transporte que está en Covent Garden, tiene la historia del metro con metros antiguos en los que se puede subir.

  5. calvanki said:

    muy bueno el último párrafo… y a la Mónica se le ha olvidado lo de las huelgas también.

  6. elena said:

    Ratas???? nunca vi una rata en England,zorros si,en el jardin de la casa,en la calle,pasar la carretera en un bosque,pero ratas en el metro?ozu,lo que me falta oir para cogerle mas mania.

*

Top