El Ecce Homo de Borja en portada de la BBC

En estos tiempos que corren, en el que los perezosos medios de comunicación se nutren de la viralidad internauta sin sentido, estamos ya acostumbrados a ver cualquier cosa procedente de cualquier parte. Solo hay que picar la curiosidad de las redes sociales por medio de la tragedia, la crítica, el humor, la sátira, los gatos o, como en este caso, lo absurdo.

Es así como Cecilia Giménez, de 81 años y vecina de Borja, en la provincia de Zaragoza, ha llegado hoy a la portada de la BBC, tras haber “restaurado” o más bien “coloreado” una pintura del Ecce Homo, obra de Elías García Martínez.

La noticia me llegaba hace dos días proveniente de mis amigos zaragozanos, donde los medios locales recogían la desafortunada restauración. A partir de ahí, cual onda expansiva, la noticia se fue apoderando de toda España al mismo tiempo que me amigos de Madrid, Valencia, Sevilla,… iban compartiendo la noticia en Facebook. Hoy, cuando en España ya tenemos hasta camisetas con el nuevo y simpático Cristo, me llega un correo de un americano con un enlace a la BBC. La onda ya ha llegado aquí. Con entrevista incluida a doña Cecilia.

Ecce Homo en la BBC

Ha llegado justo a tiempo para cubrir la frustación de los medios ingleses al no poder publicar las fotos de su príncipe Harry en bolas. A pesar de que Internet está saturado de ellas, la Casa Real ha dicho que no quiere ver ni una foto publicada en suelo británico y de momento se está cumpliendo. Incluso The Sun no se ha atrevido a desafiar a la realeza y ha publicado en portada una triste reproducción de la escena utilizando modelos.

Por supuesto ahora llegan los oportunistas y sus buenas intenciones. Empezando por el Ayuntamiento de Borja, que tras décadas sin hacer ni puñetero caso a la pintura, ha encargado a un profesional un informe sobre los daños causados; o el corresponsal de la BBC que ha definido la obra como “un boceto coloreado de un mono peludo con una túnica que no es de su talla”. Pues en mi opinión, la señora Cecilia puede tener la conciencia bien tranquila. Si no es por ella, absolutamente nadie en el Reino Unido, casi nadie en España y muy pocos incluso en Zaragoza, habrían sabido de un pueblo llamado Borja.

Authors
Tags , ,

Related posts

0 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pedro said:

    Yo llevaré a mis hijos a verlo antes de que la quiten!!!

  3. Emilia Mejia said:

    Hola!
    Tu web está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

  4. elena said:

    Borja ha ganado mas dinero con la pintura que en toda su vida,hay que ver lo que interesa el morbo allende los mares,como el tema de unas madres en Valencia que posan desnudas para que no quiten el bus que lleva a los niños desde una pedania,la que se armo,hasta en Brasil se han puesto en primera plana las fotos de las heroicas madres,por cierto muy guapas,si es por una buena causa,sea bienvenido el tema Borja o otros tan curiosos.

*

Top