Guía del emigrante español a Reino Unido: Buscar trabajo (no cualificado)

Buscar empleo

Si no dispones de un nivel alto de inglés es complicado acceder en Reino Unido a puestos de empleo cualificados en los que haya que pasar una entrevista o proceso de contratación. Pero hay numerosos puestos de empleo en los que el idioma no es tan relevante y que suelen ser desempeñados por ciudadanos extranjeros.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los ciudadanos españoles o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea no necesitan ningún tipo de visado o permiso de trabajo para ocupar un puesto de trabajo en el Reino Unido, por lo que en ningún caso te pueden cobrar cantidad alguna por ayudar en la tramitación de alguno de estos documentos.

Además, una agencia de empleo en el Reino Unido nunca puede cobrar al trabajador por ayudarle a encontrar un puesto de trabajo, ¡es ilegal! Desconfía de las agencias que te cobren una alta suma por encontrarte trabajo, en realidad solo te pueden concertar entrevistas y será, casi siempre, en establecimientos donde cualquiera puede conseguir una entrevista.

El salario mínimo está actualmente en poco más de 6 libras la hora para mayores de 21 años, pero baja considerablemente si eres más jóven y no llega ni a la mitad para aprendices. En esta web del Gobierno podéis consultar los mínimos salariales.

Vuestra primera parada debe ser nuestro exclusivo buscador de ofertas de empleo en Londres, específicamente orientado a hispanohablantes, que rastrea las principales bolsas de empleo online mostrando los resultados más interesantes relacionados con la lengua española.

Ir al buscador

Si con esto no tenéis suficiente, a continuación os dejo una lista de enlaces de los departamentos de recursos humanos de varias empresas que suelen contratar personal con poca o ninguna experiencia. Es recomendable tener preparado un curriculum impreso (algunos con fotografía y otros sin ella) y carta de presentación, aunque en muchos de estos departamentos tienen su propio formulario para cumplimentar.

CAFETERÍAS

RESTAURANTES

TIENDAS DE MODA

PUBS

Estos son solo unos pocos ejemplos, hay muchísimos más. Básicamente cualquier cadena o empresa grande tiene en su web un apartado “jobs“, “careers” o “join us” en el que podéis solicitar empleo. Además también es recomendable pasearse por las calles, con unas cuantas copias de tu curriculum entrando en los establecimientos que te interesen. A menudo, en los pubs y restaurantes pequeños ponen un cartel en la ventana cuando tienen vacantes por cubrir, como he visto hoy mismo en Apostrophe.

Es importante entregar el CV y hablar directamente con el manager, mostrándote dispuesto a empezar a trabajar inmediatamente. El mercado laboral en Londres es muy dinámico, con muchas salidas y entradas, y es posible que el primer candidato adecuado en llegar se quede con el puesto.

Por lo general, si les gustas, te llamarán para hacer un training, que básicamente es trabajar durante unas horas para ver como te desenvuelves. En muchos sitios no te pagan esas horas de training, así que procura tener claro las condiciones económicas y laborales del puesto antes de trabajar gratis para nadie. Si estás interesado en hostelería, intenta encontrar un restaurante donde te permitan quedarte con las propinas, pueden suponer incluso más del 50% de tu sueldo.

En posteriores artículos hablaremos de la búsqueda de empleo cualificado, de trabajos muy específicos como el de au pair y de cómo preparar bien un curriculum. Además actualizaré esta entrada con cualquier aporte que hagáis en forma de comentarios.

Seguro que encuentras útil consultar los otros capítulos de la Guía del Emigrante:

Share

Authors

Related posts

29 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Rpg Mon desde Facebook said:

    Aconsejo a la gente que venga a Londres que se mentalice de que el trabajo que va a conseguir sin hablar ingles, no es ni de camarero ni de jefe, ni nada de eso, lo máximo que se puede aspirar es a friegaplatos o runner en hostelería, o mozo de almacén o reponedor en tiendas, o cualquier trabajo de limpieza, casi todos los españoles que llegan a Londres se piensan que van a trabajar y ganar mucha pasta desde que llegan, y eso no es así.

  3. Sara Sinmás desde Facebook said:

    yo soy consciente, es lo que hay. Gracias por el enlace!

  4. utsets said:

    Europa es una unión y así tenemos que verla. Que un español vaya a trabajar a Alemania o al Reino Unido debería ser equivalente a un extremeño que busca trabajo en Madrid o en Valencia. No obstante hay mucha desinformación. En http://trabajarfuera.es/ pretendemos ayudar a los que buscan trabajo en la UE

  5. Fallera de Mercado desde Facebook said:

    Why would u go over there without proper English skills??? I´d not bother!

  6. Nganga Ventana desde Facebook said:

    El mejor trabajo que se pueda buscar un Espa~ol recien llegado aqui, sin hablar bien el idioma (chapurreando solo) es MINICABBING o sea taxista privado. Con cuidado, con £2500 se puede comprar el coche de segunda mano, el GPS y arreglar los papeles necessarios. En un Sabado solo pueden ganar £1000+. Libras que pocos taxistas declaran. Y son muchos los del Iran, Albania, Somalia, etc, la mayoria sin hablar ni pizca de Ingles, que ademas de forrarse con eso cobran del DSS… friega platos solo si no tienes para empezar.

  7. Rpg Mon desde Facebook said:

    Aun no conozco un taxista que gane £1000 en un día, ni siquiera los de los taxis negros, mas o menos ganan unas £400 a la semana, como mucho y trabajando bastantes horas, así que no le hagáis mucho caso a esta información, en ningún sitio atan los perros con longaniza.

  8. Bspelling.com said:

    Antes de emprender tu aventura en el extranjero dedica unos meses a aprender inglés para poder optar a un trabajo mejor. Con Bspelling.com puedes dar todas las horas que quieras al mes por una tarifa plana de 39 euros. http://goo.gl/jOJEC

  9. calvanki said:

    Cafe Nero, startbucks, costa cafe, eat, pret a manger, yoigo sushi, itsu, wasabi, samurai, pizza express, wagamama, girafe, byron, bella italia, gelato mio, zara, maximo duty, tesco, sainsbury, iceland, morrison, Mark and spencer, nandos, mcdonalds, burguer king, kfk, boots, savers, argos, cafe rouge, wahaca, la tasca, foot and locker, rayman, le pain cotidiane, gourmet, garfunkel, carlutios,

  10. cosme said:

    Hola.
    Me ha parecido muy interesante este post. Como se ve que conocer a cerca del tema, y yo he leido diversas opiniones, sin saber de cual fiarme, ¿qué tipo de currículum debo diseñar antes de irme a Londres? He leido que la foto no es bueno insertarla, aunque sigo pensando que una imagen vale a veces más que mil palabras. También, que es bueno hacerte varios currículums, dependiendo del tipo de puesto al que te quieras dirigir. Si pudieras hacer incapié sobre el tema de los currículums, o postear algo a cerca de ello, te estaría enormemente agradecido.
    Un saludo.

  11. cosme said:

    Hola.
    Me ha parecido muy interesante este post. Como se ve que conoces a cerca del tema, y yo he leido diversas opiniones, sin saber de cual fiarme, te pregunto; ¿qué tipo de currículum debo diseñar antes de irme a Londres? He leido que la foto no es bueno insertarla, aunque sigo pensando que una imagen vale a veces más que mil palabras. También, que es bueno hacerte varios currículums, dependiendo del tipo de puesto al que te quieras dirigir. Si pudieras hacer incapié sobre el tema de los currículums, o postear algo a cerca de ello, te estaría enormemente agradecido.
    Un saludo.

  12. carlo said:

    hola nada tengo pensado irme para inglaterra pero creo que para londres sera mejor que no me interesa mas creo que leed o mirmirghan,buscola manera de encontrar piso compartido y trabajo en esas ciudades creo que son mas tranquilas ,y mas baratas quisiera saber si me pueden ayudar para pasar la primera n oche en esa ciudad se llega bien en tren en autobus desde el aeropuerto mi ingles es bajoo,e trabajado de camarero y peon construcion y instalador de placas solares nada haber si me pueden ayudar me iria en febrero mi correo carlobahm@hotmail.es

  13. Jorge said:

    Hola a tod@s!!

    Estoy interesado en irme a UK a trabajar. Mi nivel de ingles es un B-1. Me han comentado que existen algunas agencias que te buscan el trabajo en hoteles de UK, y que solo realizas una entrevista telefónica con el hotel en vez de tener que ir a UK a realizar entrevistas (me lo han comentado sobre hoteles en Cumbria). ¿Alguien conoce alguna de estas agencias que te busque trabajo y no entrevistas? Muchas gracias!!

  14. joseare said:

    Hola yo estoy como Jorge mi nivel de ingles es bajo ” aunque estoy intentando aprender online” quiero irme a Reino Unido o Irlanda y me han hablado de estas agencias aunque no me fio mucho, por favor si alguien tiene información agreceria mucho vuestra ayuda y creo Jorge tambien, toda la información es buena. Gracias

  15. joseare said:

    Hola yo estoy como Jorge mi nivel de ingles es bajo ” aunque estoy intentando aprender online” quiero irme a Reino Unido o Irlanda y me han hablado de estas agencias aunque no me fio mucho, por favor si alguien tiene información agreceria mucho vuestra ayuda y creo Jorge tambien, toda la información es buena. Gracias

  16. xavier said:

    Buenas, quisiera saber si es dificil encontrar trabajo, teniendo un nivel bajo de ingles, y si cuesta mucho encontrar piso compartido en londres. tambien si hay alguna manera de saber cuanto te toman el pelo con el dia este de prueba, si es un dia oun tarde, y si te cogen para el trabajo te lo remuneran, cuando te pagan si cada semana o cada dos, y de que horarios se hacen en londres en hosteleria. gracias.

    • Jorge Ruiz said:

      Hola Xabier, en nuestra Guía del emigrante tienes toda la información que buscas, echa un vistazo a todos los artículos. Normalmente se paga a final de mes, no por semanas y los horarios en hostelería pues como en todas partes, hasta que cierren.
      Un saludo…

  17. Miriam said:

    Hola, Tengo el Experience Day en Pret, alguien podría darme algún consejo para pasarlo? ¿De que va el "Treasure Hunt"? Tengo muchas ganas de trabajar ahí, y me da un poco de "miedo" el hecho de que sean los compañeros los que dicen si te quedas o no..me considero una persona muy trabajadora y amigable, pero claro..nunca se sabe si vas a caer en gracia!

    Gracias

  18. Jose Manuel said:

    Hola. Tengo 19 años y tenia pensado irme este verano un mes a Londres. Mi plan perfecto seria encontrar algún trabajo nada mas llegar ya que a poco que tarde unos días ya me vuelvo, seria perfecto si pagaran por semanas o día a dia. Me importa bastante poco el sueldo y estoy dispuesto a trabajar de lo que sea, ya que voy para practicar un poco mas el ingles y por la experiencia. Mi pregunta es si existe algún posibilidad de encontrar trabajo a los pocos días de llegar.

  19. Sara said:

    y si mi nivel de inglés es C2 y además tengo una carrera universitaria y experiencia laboral?

  20. Jose Lopez said:

    Hola, ni nombre es Jose y tengo 25 años. Mi nivel de ingles está entre el B1 y el B2, me defiendo muy bien. He tenido una variada experiencia laboral y busco trabajo en el Reino Unido de lo que sea, en cualquier parte, imagino que como la mayoría de aquí. Mi pregunta es : ¿ a nadie se le ha ocurrido "unirnos" unos pocos y lanzarnos a la aventura? El avion es barato, lo peor es el alojamiento. No es lo mismo lanzarse uno a la aventura, que ir 4 o 5 juntos. Quizas es una tonteria, pero dicen que la union hace la fuerza. Quien este interesado o pueda aportar algo, que conteste. Gracias.

    • Mike said:

      Yo me voy en Octubre,yno me parece tan mala idea lo de juntarnos.

  21. sandra said:

    Yo quiero ir a reino unido pero no conozco a nadie y me gustaría saber como puedo hacer gracias.

  22. Iván said:

    Buenas, yo tengo pensado marchar a acabar el curso, tengo los 18 años y de Vigo si alguien quiere compartir gastos y aventura que mande un correo. barrosvigo@gmail.com

*

Top