Guía del emigrante español a Reino Unido: Abrir una cuenta bancaria

Tanto para alquilar una habitación como para recibir nuestro primer sueldo, parece lógico pensar que nos hará falta una cuenta bancaria. La creación de una cuenta, un proceso tan simple y llano en España, donde incluso vendrá acompañada de una vajilla de 30 piezas, es a menudo en Reino Unido una experiencia traumática.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que vuestra cuenta del Santander aquí no vale un pimiento. La globalización, por lo visto, no abarca tu cartilla de toda la vida y las multinacionales, a la hora de la verdad, no lo son tanto. Es decir, para abrir una cuenta en suelo británico, ya sea en el Santander o en cualquier otro banco, vuestras cuentas españolas no os servirán de mucho.

Los requisitos varían de un banco a otro, de una oficina a otra e incluso de un cajero a otro, pero lo básico es llevar el pasaporte, DNI y carnet de conducir si lo tienes, para probar tu identidad, más un documento que pruebe tu domicilio (proof of address). Los documentos que suelen aceptar son cualquier recibo reciente de luz, agua o electricidad a tu nombre, el contrato de arrendamiento donde figure tu nombre o una carta firmada por tu arrendatario (landlord). En realidad cualquier documento que tenga pinta de oficial te podría servir. Como por ejemplo una carta de tu albergue donde diga que te vas a quedar allí durante unas semanas, en caso de que aún no hayas encontrado casa. De todas formas si en una oficina te ponen problemas no dudes en ir a otra. Será por bancos…

Para transferir dinero entre vuestra nueva cuenta británica y la española, los bancos cobran comisiones abusivas. Echad un vistazo a nuestro artículo sobre Transferencias Internacionales más económicas.

Los británicos se vuelven locos con los recién llegados si no pueden probar dónde viven y eso hace que en ocasiones se produzca un círculo vicioso o bucle infinito en el que se pide tener un domicilio para acceder a servicios necesarios para obtener un domicilio. No sé si me explico… quizás quede más claro con esta viñeta de Luis Pastor ©.

Circulo magico

Seguro que encuentras útil consultar los otros capítulos de la Guía del Emigrante:

Authors

Related posts

15 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. oscar said:

    Que ignorantes chaval!
    Es complicado abrir una cuenta aqui por cierto motivos importantes… Que seas alguien de verdad, nada de abrir cuentas con nombre d personas que no existen o estan muertas, o por personas que no tienen documentos legales de residencia.
    Ahh y claro, que yo sepa los bancos en espana estan en la mierda que estan; por dejar a cualquier matado tener cuenta y sacar prestamos/hipotecas con sueldos que eran demasiado pequenos.

    Si fuera como en inglaterra (que es igual que en suiza, holanda, alemania, dinamarca, hungria,…) no habria tanta crisis en espana. Y no habria tanto guiri espanol iluso e ignorante immigrando a inglaterra, pensando que esto es espana sin la intencion de adaptarse a otro pais.

    Se que diras que soy troll, pero sabras en el fondo que no es asi. (Deja de crear guias que estan mal)

  3. Enric said:

    Yo sigo comentando mi experiencia… al principio de venir aquí tuve problemas consiguiendo la proof of address pero necesitaba la cuenta corriente ASAP (para los neófitos As Soon As Possible, es decir, YA!!, pero YA!!!!!!!) así que no me tocó más remedio que hacerme una Passport Account en el HSBC, donde no te piden una proof of address, sólo el pasaporte y tu dirección española pero te toca palmar 8 pounds mensuales durante un año y después ya llevas la documentación necesaria y te hacen una cuenta normal.
    No es la mejor opción del mundo desde luego, pero en casos desesperados, medidas desesperadas.
    Un saludo!

  4. Jorge said:

    Sí, con la famosa cuenta passport del HSBC hicieron bastante caja a costa de los inmigrantes, pero no lo he mencionado porque no estoy seguro de que sigan ofreciéndola.
    En cuanto a tí Oscar… gracias por tu crítica constructiva y por sacarnos de nuestra ignorancia. Se nota que sabes de lo que hablas. Porque claro los bancos británicos no tuvieron que ser nacionalizados ni nada, como tu muy bien sabes. Y lo de abrir cuentas a nombre de muertos… en fín, que ya sabemos lo bien que te has adaptado tu al país.

  5. fernando said:

    Yo me la hice en Barclays con el DNI, el contrato del curro y una tarjeta de visita de la landlady (me suena demasiado raro escribir ‘la casera’ jeje). Solo la tarjeta, ni contrato de casa ni nada por el estilo. Lo unico que ponia era su nombre y la direccion.

    Un saludo.

  6. Luis said:

    Una pregunta para los que vivimos en España y queremos abrir una cta en Londres por si al final hay corralito como paso en Argentina,…. Que por lo menos tengamos algunos ahorrillos fuera de España.
    Que se necesita si no tienes residencia en Gran Bretaña, vives en España y quieres abrir una cuenta en Londres?
    Gracias

  7. peloduro said:

    luis. este foro es para lo ques. si tienes dinero, no tienes intencion de necesitar una cuenta para lo k sirve y no vas a viajar aki te recomiendo k consultes la disponibilidad d tu dinero desde el extranjero… o esperas conducir aki por la derecha?

  8. Unai said:

    Hola, yo he estado mirando la cuenta Passport de HSBC y sigue vigente. El contrato inicial es de 6 meses. La he solicitado para tenerla por si las moscas. Una vez que llegas a Londres y presentas la documentación de forma presencial tienes 14 días para anular el contrato gratuitamente. En esos 14 días se puede intentar abrir una cuenta “normal” y cancelar la Passport.

    Suerte!

  9. sofia said:

    hola buenas llegue hace un par de semanas a londres yo no soy europea pero tengo residencia comunitaria ya que estoy casada con un español y tengo permiso de familiar EEE para vivir y trabjar en el Reino Unido.
    mi pregunta es puedo sacarme una cuenta bancaria?

  10. Enric said:

    No soy un experto pero no veo porqué no. Mi novia tampoco es europea pero tiene un visado y tiene un par de cuentas bancarias inglesas. Mientras seas legal y tengas permiso no veo problema.

  11. Jorge said:

    Es muy sencillo: proof of identity y proof of address

    Ni nóminas ni trabajos (a no ser para una modalidad de cuenta específica), etc… Cuando te dicen eso es porque te sugieren un medio de prueba, pero no tiene por qué ser ese. De los miles de personas que atienden al mes, la mayoría ya residen allí y lo de las nóminas es un medio cómodo que sugieren con el “piloto automático”. Efectivamente como dicen algunos, la carta del landlord o el tenancy agreement son muy eficaces.

  12. Carlos D. said:

    No sé para qué tanta historia, yo la abrí al día siguiente, sin NIN y sin trabajo. Mi DNI y mi prueba de dirección fueron suficientes. Banco, Lloyds. Mi hermano vino hace 3 meses, y abrió la suya al día siguiente de llegar a londres, su banco, Barclays.

  13. Leonel said:

    Yo abri una cuenta en Bank of Cyprus desde mi casa en Venezuela, y me enviaron tarjeta Visa y dispositivo Digipass. sin mucha complicacion, nunca he ido a cyprus..

  14. Gabriel said:

    Llevo varios meses en Londres, como muchos otros españoles me vine a buscarme la vida, y lo de los bancos está resultando una pesadilla. Al parecer Barclays y Lloyds ya no aceptan tenancy agreements (contratos de alquiler) como prueba de dirección. "Cambio de política del banco", me han dicho. O les llevas un contrato de trabajo, u olvídate de la cuenta bancaria. Y en el Banco Santander, donde tienes que pedir cita primero para abrirte la cuenta y que te la dan para 7 dias más tarde, en un principio me dijeron que no habría ningún problema con mi pasaporte y tenancy agreement. Acabo de ir hoy, y me han dicho que (oh, sorpresa!) el tenancy agreement no vale porque está escrito a mano!!! Que más da que lleve mi firma y la de mi casera, con su número de teléfono, dirección, etc… Que si no lo llevo escrito a máquina, no me lo aceptan. Así que me toca esperar mínimo otra semana más, y estoy casi seguro que entonces me volverán a poner pegas.

*

Top