Guía del Emigrante español a Reino Unido: Alojamiento

La búsqueda de alojamiento en Reino Unido y, sobre todo, en Londres es la parte más dolorosa del proceso de emigración. El mercado inmobiliario de la capital se rige por la ley de la selva y muchos de los inmuebles no llegan a la categoría de choza indígena, aunque los precios son dignos de cualquier palacio aristocrático.

La primera norma es no reservar ni comprometerse a nada por Internet desde España. Las webs de anuncios gratuitos están plagadas de timos y estafas intentado aprovecharse de los incautos. En mi anterior artículo sobre los timos de Gumtree podéis ver cómo funcionan la mayoría de timos, pero las principales reglas son: si es muy bonito para ser cierto problablemente no lo sea y no pagar nunca jamás nada por Western Union.

De todas formas, al llegar, es conveniente esperar a encontrar un trabajo y conocer mejor las diferentes zonas de Londres antes de comenzar a buscar casa. La opción más asequible, al principio, es alojarse en un albergue céntrico durante los primeros días, donde además haremos las primeras amistades y contactos. Puedes buscar albergue en webs como:

Uno de los mejores de la ciudad en mi opinión es el Palmers Lodge en Swiss Cottage, tiene buenos precios y no conozco a nadie al que le haya defraudado.

Una vez hayas encontrado trabajo o estés listo para la búsqueda de casa, puedes empezar a peinar Internet en búsqueda de tu futuro hogar. Ten en cuenta que no existe la zona perfecta, a unos les gusta más el Este, a otros el Oeste, para algunos el Sur es lo más y otros no irían allí ni de visita. Por lo tanto lo principal es que la casa esté bien comunicada, a diez minutos o menos de una parada de metro y a poder ser con paradas de autobuses nocturnos cercanos que te permitan volver a casa si te toca trabajar hasta tarde o sales de fiesta.

Sin un sueldo alto y cierto tiempo viviendo en Reino Unido es muy complicado acceder al alquiler de una vivienda particular. Los precios son escandalosos y normalmente se piden 4 o incluso 6 semanas de renta en concepto de depósito, además del primer mes por adelantado, por lo que el desembolso inicial es importante. Lo más común en Londres es compartir piso con más gente. Puedes buscar en webs como:

Pero también en foros de expatriados, en anuncios clasificados o preguntando a conocidos y compañeros de trabajo, si es que ya tienes empleo. Ten en cuenta que aunque en casi todos los anuncios se indica el precio de la habitación o el apartamento por semana, luego tendrás que pagar mensualmente y un mes no tiene 4 semanas sino 4,3. Es decir una habitación cuyo precio sea £150pw (per week o por semana) supondrá un pago de 645 libras al mes.

El mercado de las habitaciones es muy dinámico y rara vez permanencen los anuncios más de una semana. El primero en llegar y mostrar interés, se queda con ella, así que no dejéis de visitar una casa que os guste porque no os viene bien hoy. Del mismo modo que no esperéis que nadie os guarde una habitación un par de semanas. El momento de la visita es muy importante, hay que aprovechar para ver un poco el barrio y ver la distancia real a la parada de metro, ya que en los anuncios se tiene a exagerar mucho en este aspecto. Además hay que aprovechar para resolver todas las dudas que tengamos, como las siguientes:

  • Qué es lo que está incluido en el precio de la renta. Si los gastos no está incluidos (bills), que os aclaren cuanto suponen más o menos. Ya que pueden ser otras 100 libras mensuales o incluso más. Aquí tenéis una explicación detallada de las utility bills o recibos de una casa.
  • Qué cantidad hay que dejar en concepto de depósito.
  • La duración del contrato de alquiler.
  • Conocer con quién vas a compartir piso. Si eres un tipo tranquilo y vienes a trabajar, compartir piso con estudiantes australianos podría ser el peor error de tu vida.

Buena suerte!

Guía emigrante Buscar AlojamientoIlustración de Luis Pastor ©

Seguro que encuentras útil consultar los otros capítulos de la Guía del Emigrante:

Share

Authors

Related posts

8 Comments

  1. Paloma Corredor desde Facebook said:

    Muy bueno y fantástico el dibujo, parece que me estoy viendo a mí misma hace un año y pico… Yo recomiendo spareroom.com y otro truco: pon tu propio anuncio contando quién eres y qué buscas y deja que te encuentren. A mí me funcionó de maravilla dos veces.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Agustina said:

    A mi me surge una duda con el tema de los alquileres. Llegue a Londres hace dos semanas y me encuentro con la sorpresa de que si no tienes empleo no te alquilan la habitación y si no tienes un domicilio no puedes encontrar trabajo. Vamos, un circulo vicioso. Estoy desesperada y ya no se que hacer ya que no puedo poner en el CV la dirección del hotel donde me hospedo. Y tampoco puedo soltar 6 meses por adelantado de alquiler.
    Alguna sugerencia?
    Gracias

    • Jorge Ruiz said:

      Por qué no puedes poner la dirección del hotel? La dirección no debería ser tan relevante, qué más les da donde vivas a la hora de encontrar trabajo. Mientras estés ya en Londres y tengas permiso para trabajar…

  4. Sandra said:

    Con respecto a no reservar nada desde España, en mi página nos dedicamos precisamente a eso, a que gente que viene desde España a Londres por un par de meses o que prefiere llegar con algo buscado, pueda comprometerse desde casa y tener algo chulo. Tenemos habitaciones privadas y de particulares desde 500 o 600 libras al mes, y estudios para dos desde 1.000 libras.
    Todo el pago lo gestionamos nosotros, y si hay problemas hacemos de intermediarios, para que las dos partes estén tranquilas.
    Dejo un link por si a alguien le cuadra:

    http://flat-club.com/Flat/Search?location=London,%20United%20Kingdom&checkin=1-3-2015&checkout=31-3-2015&guests=1&roomType=Entire%20House/Flat,Private%20Room,&bedRooms=0&minPrice=25&maxPrice=60&sort=R

    Pero sí, lo de Gumtree es mala idea… definitivamente.

*

Top