Guía del emigrante español a Reino Unido: NIN

NIN

Un ciudadano español o de cualquier otro país de la Unión Europea puede empezar a trabajar en Reino Unido sin ningún tipo de autorización administrativa previa. El único trámite a seguir es la obtención del National Insurance Number o NIN, es decir, el número de la Seguridad Social británico.

Para solicitarlo hay que llamar al 0845 600 0643 (de lunes a viernes, de 8.00 a 18:00) y obtener cita para la entrevista en la que comprueban que cumples las condiciones para trabajar, es decir, que eres ciudadano de la Unión Europea. Para ello debes llevar todos los documentos posibles que ayuden a identificarte, como alguno de estos:

  • Pasaporte
  • DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Certificación de matrimonio
  • Carnet de conducir

No tengáis miedo de la llamada, según el empleado que os toque el acento puede ser complicado pero podéis hacerles repetir la información las veces que sea necesario. Están más que acostumbrados a los extranjeros. Aquí os dejo una conversación de ejemplo con una telefonista que debe ser de la zona de Newcastle o alrededores y cuesta bastante entenderle:

Llamada para obtener el NIN

Tardarán varios días e incluso semanas en enviarte por correo la tarjeta con tu número, pero no te preocupes porque se puede empezar a trabajar sin el NIN. Simplemente debes explicar a tu manager o a la persona que te contrate que todavía lo estás tramitando y te asignarán uno provisional.

Seguro que encuentras útil consultar los otros capítulos de la Guía del Emigrante:

Share

Authors

Related posts

47 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Rodrigo said:

    ufff pues sí que cuesta entenderla. A la chica española muy bien :)
    Recuerdo que cuando estuve allí le pedimos al encargado de la residencia que llamase por nosotros porque no fuimos capaces de entender a la chica que nos salió, y mira que lo repetía todo cuantas veces quisiéramos, pero es que lo repetía siempre igual de rápido.

    • Jorge said:

      Sí bueno, la chica que pide cita muy española no es la verdad, por muy Ruiz que sea… :)

  3. Julio said:

    Obtuve el NIN hace unos 9 meses. Tardaron 2 semanas en enviarme el numero. Ya no dan numeros provisionales, pero te dan un papel justificativo de que lo has solicitado.

  4. calvanki said:

    jajajaj, la “Tiana” tiene un acento muy, como lo diría yo… de Rusia!!! jejejeje. I love you “Tiana” good job!!!!

  5. Rodrigo said:

    Bueno, si ella dice que es española será no? jaja

  6. Susana said:

    Mil gracias por tu información! este verano lo más seguro es que vaya a uk a ver si encuentro curro, pq la cosa esta muy mal…

  7. Brad inglés said:

    ¿Dónde esta el documento pdf? No puedo verlo…

    Thank you!

  8. José said:

    Alguien podría decir lo que le pregunta y habland después de su móvil? Es que es bastante complejo de entender a la chica del Job Center. MIL GRACIAAAAS

    • Jorge Ruiz said:

      Tras darle el número de teléfono, le pregunta:
      – Do you have any disabilities?
      – No
      Luego le dice que va a reservarle una cita, que le pone en espera pero que no la está ignorando. Y luego sigue…
      – What date do you arrive in the UK?

      La mujer tiene un acento norteño algo fuerte, cosa bastante común en muchos puestos de la administración que están en Newcastle. Pero no te preocupes, llama que de una forma u otra acabarás entendiéndote.

  9. Mentxu said:

    Hola, tengo unas pequeñas dudillas. En unos días, me voy a Winchester de au pair. estoy en paro desde hace 2 años y medio, con lo cual no cobro ninguna prestación ni ayuda ni na de na. Fuí al Servicio de empleo para que me dijesen si tenía que decir algo y me dijeron que com ono esotoy cobrando prestación y me voy de au pair que no hacía falta, pero claro ahora estoy leyendo todo lo que comentais vosotros y ya no se que es lo que realmente tengo que hacer. Además yo pensaba que con llevar la tarjeta sanitaria europea era suficiente, pero después de leer muchos post ya no estoy segura de si es suficiente o además me tengo que sacar el NIN. Si me pudieseis echar una mano con mis dudas me ayudaríais mucho. Y por cierto felicidades por el blog, realmente es fantástico!!!

    • Jorge Ruiz said:

      Hola Mentxu, no te hace falta nada. Simplemente la tarjeta sanitaria europea por si acaso.

  10. BELKYS said:

    HOLA ESTOY LEYENDO LO DEL NIN UN AMIGO ME DICE QUE SE PUEDE SOLICITAR ANTES DE LLEGAR ME GUSTARIA SABER SI ES CIERTO Y EN QUE TIEMPO ME DAN LA CITA O SI ES MEJOR ALOJARME EN UN ALBERGUER ,CLARO LO QUE NO SE SI CON LA DIRECCION DEL ALBERGUER ME DEN CITA QUE ME ACONSEJARIAN

    • Jorge Ruiz said:

      No te preocupes tanto por el NIN, no es necesario para comenzar a trabajar. Lo puedes sacar más adelante cuando estés ya alojado en algún sitio.

  11. BELKYS said:

    gracias jorge ruiz es que me preocupa por que me interesa trabajar lo antes posible

  12. carolina said:

    hola buenas tardes, me gustaria saber si yo me voi para londres con mi marido y mi bebe que posibilidades tengo de que me den la ayuda de la vivienda?

  13. carolina said:

    y se me olvido una cosita, cuanto tiempo tengo que estar cotizando para que me den una vivienda?

  14. BELKYS said:

    una consulta a ver quien me puede decir que alberguer estan en london y la direccion para ver la disponibilidad por internet y que sona es major para alquilar habitacion de antemanos gracias

  15. Andrea said:

    Hola! Esta página es estupenda. Alguien sabe de algún curso gratuito de inglés para gente que se va a trabajar como enfermera? En Alemania, por ejemplo, lo hacen! Y me consta que en UK también, pero no tengo ninguna certeza!!
    Muchas gracias!!
    Este blog está genial, una gran ayuda 😉

  16. alci said:

    hola felicidades por el blog es fantastico, queria preguntar una cosa si yo me voy para uk con mi esposa que no es española sino recidente que papeles debo solicitar para ella y si ella puede trabajar aya normalmente. gracias de verdad si me pueden ayudar.

  17. romy said:

    Primero que nada, felicidades por el blog, me resulta increiblemente completo a la vez que sencillo de seguir y consultar! Tengo intención de ir al Reino Unido a finales de Junio, princio de Julio y toda esta información me está ayudando a tener las cosas más claras, sobre qué cosas debo hacer y cómo. gracias!!

  18. alci said:

    Jorge por favor tienes algun conocimiento sobre la duda que te plantee anteriormento, y diculpa las molestias

  19. Cristina said:

    Este blog está estupendo!! Felicidades y muchas gracias!!!

  20. Bea said:

    Hola! Tengo una pregunta que no sé si se ajusta a este tema.
    Yo ya tengo un NIN que me saqué en Londres, lo que quería preguntar es si es válido para otros países de Reino unido como por ejemplo Escocia, o allí funcionan con uno diferente, gracias

  21. paul said:

    Hola acabo de leer esta información, y escucharbla grabación, genial. Me da un poco de miedo la chica habla súper rápido y no le entiendo …. mi ingles es malo… y ,e voy en dos semanas, :(

  22. Gabo Nessi said:

    Hola Jorge Ruiz, excelente sitio el que te has montado, me ha servido de mucho, queria preguntarte una duda que tengo, soy Venezolano pero tengo la nacionalidad espanola, sin embargo nunca he estado en Espana aun, asi que solo tengo el pasaporte vigente, asi que no poseo una licencia de manejo, ni DNI ni TSE, solo mi partida de nacimiento espanola y el pasaporte, me sirve para sacar el NIN? gracias. Estare aterrizando el 28 de Marzo en Heathrow :)

  23. C said:

    hola jorge me gustaría plantear dos preguntas,
    ¿Pido NIN y estoy perdiendo algún derecho en España;no tengo claro que sea tan facil encontrar empleo hoy o por algún mptivo mientras lo solicitas y recibes has encontrado una oferta segura en otro pais o España?¿que pasa entonces?.Estoy de acuerdo contigo en lo de cobrar paro y recibir mientras paro,pero considero que moralmente se puede hacer si recibes un salario muy escaso e inferior a tu prestación,por ejemplo porque trabajas dias alternos o en modo intermitente,y aquí me surge otra duda,si haces algún trabajo como autonomo que en españa seria por obra o servicio,como te lo organizas?.
    Otra cuestión importante busco en Londres un creativo web,para trabajo puntual,seriedad y precio razonable.Si alguien esta interesado puede dejar telefono y sino e-mail.
    gracias.C

    • Jorge Ruiz said:

      En principio no pierdes ningún derecho en España por solicitar el NIN. Además, si necesitas facturar en UK tienes que darte de alta como self employed.

  24. sergio said:

    Que blog más estupendo te has montado, a la mujer de la administración le entiendo pero poco porque tiene un acento cerrado pero mola… yo acabo la carrera en junio, y en agosto o septiembre me voy a manchester una temporada a mejorar mi inglés, quisiera hacerte una pregunta en la que me pueda quedar más tranquilo, soy español y me gustaría saber si cuando llegue, en el aeropuerto me harían preguntas o algo así de porque voy?, necesito llevar el pasaporte y justificar mi estadia en Uk?, y es obligatorio tener billete de ida y vuelta?… no se si me explico bien porque soy muy malo y gracias por el blog xD

  25. ana said:

    muchas gracias!!!!!!!!
    menudo capote me has echado! acabo de llamar…. y me han dado la cita para el primero de mayo…… han sido muy amables, pero la verdad es que el teléfono me pone un poco nerviosa….. jajaja me ha salido un acento horroroso, empece como Tiana y termine como el principe gitano…. si, las preguntas son las mismas y yo diría que en el mismo orden. GRACIAS :)

  26. german diaz said:

    Hola jorge, antes que nada felicitarte y agradecerte por tan excelente trabajo.
    Mi pregunta es: cual es la situación real para buscar trabajo en Londres, Actualmente? digo septiembre de 2014 y también si sabes si es buena idea ir con niños, o no se si habrá algun requisito específico para el colegio. Muchas gracias y un abrazo

  27. informacion inexacta said:

    Mi primer comentario ha sido de prueba para no redactar sin poder publicar, por eso ha sido breve. Yo llevo esperando el puñetero insurance number casi un mes, por cierto que para trabajar tienes que abrir una cuenta en el banco y para ello debes demostrar que tienes alojamiento mediante facturas o alguna prueba. Eso de que es muy facil que e contraten sin NIN no es muy cierto, ya que yo tengo un trabajo seguro por enchufe en una franquicia y no me hacen el contrato sin NIN por políticas de la empresa, y en el job center tambien te explican que se puede trabajar sin NIN pero es una práctica inusual entre las empresas por razones de seguridad. Debeis como dije antes, tener un alojamiento para dar una direccion donde te envien las cartas, y si no llevais un año viviendo en inglaterra lo llevais chungo para poder alquilar nada, amén de la cantidad importante que debeis entregar al landlord como depósito, y después tener dinero para aguantar sin trbajar durante al menos dos meses. Esto está hecho para que te tengas que venir a la casa de alguien que conozcas, la burocracia es muy dura. Así que antes de empujar a la gente a que se deje los pocos ahorros que tiene por favor, informaros mejor.

    • Jorge Ruiz said:

      Dices que “si no llevais un año viviendo en inglaterra lo llevais chungo para poder alquilar nada”, lo cual no tiene ningún sentido. Y de verdad crees que tú, que acabas de llegar y estás aún a espera de tu NIN, estás mejor informado que los demás? En fin, si ya lo sabes todo entonces esta web no te servirá de ayuda.

    • salvaor said:

      Saludos, en lo único q puedo darte la razón es en el dineral q hay q traer para pagar el mes y el jodido depósito, en lo demás, no. Para entrar a vivir solo hace falta q pagues, en el trabajo solo hace falta q busques, para el INI la espera es más larga pero no te lo piden para trabajar en casi ningún sitio y, respecto al banco, será por bancos en Londres, si uno te dice q no, vete a otro, aunque sea de la misma compañía, todo depende del q te atienda.
      Yo llegué el viernes 16 de noviembre y empecé a trabajar ayer, eso si estoy fatal de dinero por culpa del dineral que me he dejado entre el mes y el depósito.
      Si quieres trabajar, hay trabajo.

  28. Pingback: Trabajo en Reino Unido | Muñozparreño

  29. EDMUNDO said:

    CUALES SO LAS MEJORES AGENCIAS PARA SOLICITAR EMPLEO EN LONDRES

  30. Ivan said:

    Hola, hace tiempo que no veo comentarios pero espero que alguien conteste.
    Me voy el mes que biene a Londres y de tanto leer blogs y ver videos se me hace cada dia mas complejo.
    Si yo llego a Londres sin nada de nada, me quedo una semana en un albergue DE DONDE DIABLOS VOY A SACAR UN COMPROBANTE DE RESIDENCIA?????? No voy a tener ni contrato de alquiler, ni recibo de luz agua o telefono. Entonces como lo hago?Como se consigue romper el circulo vicioso?
    Para el banco necesitas pfoof of address, para pedir el NIN necesitas proof of address, para elegir medico tambien.
    Alguien puede explicar porfavor cuales son los pasos a seguir para conseguir el NIN y la cuenta? Gracias

    • Jorge Ruiz said:

      Para el NIN no te hará falta proof of address, para todo lo demás sí. Te valdría con la factura del teléfono móvil por ejemplo. Puedes hacerte un contrato y usar esas cartas como justificante.
      Para abrir la cuenta en el banco, sin tener todavía residencia fija, en ocasiones basta con una carta firmada por tu manager, una vez que tengas curro.

  31. Paco said:

    Hola a todos! Estoy pensando en ir a Inglaterra dentro de unos meses (abril-mayo) sin embargo estoy pensando si vale la pena que vaya ahora y me saque el NIN, así lo tendré antes de ir a vivir allí. Tengo un conocido que me dejaría poner su dirección, así que no habría problema en ese aspecto. Gracias!

  32. jordi said:

    Falta decir que te pueden reembolsaar el billete de tren para ir a la cita del nin si lo pides

  33. CARLOS said:

    Es verdad que piden el certificado de nacimiento??? Traducido???

  34. María said:

    Hola!! Muchas gracias por la info.
    Una pregunta, si pido el NIN, pierdo mis derechos de la seguridad social en españa? con los cambios que ha habido ultimamente sé que sólo por estar fuera 3 meses ya la pierdes y eso… Yo no estoy buscando trabajo aquí todavía, sólo quiero vivir aquí y vivo en casa de un familiar, así que la única manera que se me ocurre para obtener una proof of address es el NIN, pero no quiero que eso me afecte en españa. Sabéis algo a este respecto?
    Un saludo!!!

  35. Ana said:

    Hola! Tengo cita para el NIN el martes. Una amiga fue ayer y le dijeron que no le llegará la carta definitiva hasta septiembre. Yo vuelvo a España a finales de agosto. ¿Necesitaré esa carta para poder trabajar el año que viene o me valdrá simplemente con saber el número?

    Muchas gracias y enhorabuena por la página :)

*

Top