Los pros y contras de emigrar a Londres

España sigue sin tocar fondo. Con una tasa de desempleo en máximos históricos, cualquier lugar parece mejor para buscar trabajo y probablemente lo sea. No son pocos los que hoy mismo estarán poniendo la ciudad de Londres como primera opción en su lista de destinos migratorios. ¿Por qué no? Está a un par de horas de distancia a bordo de cualquiera de esos vuelos patera que operan las “low cost“, es una ciudad “cool” y sobre todo hablan inglés, de forma que quizás aprendas el significado de “low cost” y “cool“.

No seré yo quien borre Londres de la lista, al fín y al cabo es la ciudad que yo elegí para bien o para mal hace ya 3 años y medio. Pero antes de situarla en lo alto quizás deberías tener en cuenta unos cuantos factores. Estos son algunos de los pros y contras (pros and cons) de la vida en Londres:

Londres es la capital del mundo, la ciudad más cosmopolita. Sus 8 millones de habitantes hablan más de 300 lenguas diferentes. El 34% de los londinenses ha nacido en el extranjero.

  • Pros: cualquier persona puede encajar en Londres. Todas las creencias, religiones y apariencias son bienvenidas y nadie te va a mirar raro por muy extraño que seas. Hay zonas de Londres que son una calle más de Bagdad o Bombay, pero donde los burkas, los saris y los turbantes se alternan con las minifaldas, los zapatos de tacón y las crestas.
  • Contras: si tu principal objetivo es aprender inglés, en un empleo poco cualificado es muy poco probable que coincidas con compañeros británicos. El inglés que aprenderás rodeado de polacos, italianos y sudamericanos, no será el ideal. Además, a pesar de esos 8 millones de habitantes, en Londres la soledad también está al acecho. Son muchos los que no encuentran su lugar en la gran ciudad.

En Reino Unido hay dos paises: Londres y el resto. En Londres la integración, el nivel económico y el cultural es mucho mayor que en el resto del país y eso se nota en la calle, en la actitud de la gente.

  • Pros: Los salarios en la capital suelen ser alrededor de un 50% más altos que en el resto del país, con una altísima movilidad. Cualquiera que esté más de dos años en el mismo trabajo se convierte automáticamente en veterano.
  • Contras: Una cosa es el salario medio y otra el salario mínimo que pagan por un trabajo no cualificado, el cual es el mismo en todo Reino Unido: poco más de 6 libras a la hora. Sin embargo los alquileres en Londres están por encima del doble que la media del país y no paran de subir. Londres es la ciudad preferida por los ricos del mundo. Todos tienen casa aquí, lo que empuja los precios hacia arriba sin atener a crisis o recesiones. De esta forma, algunos servicios básicos son prácticamente inasequibles para el bolsillo medio, como la guardería, que en el centro puede costar 800 o 900 libras al mes. El London Living Wage es un índice que marca el salario mínimo real necesario para vivir en Londres y está en 8,30 libras la hora.

La tasa de desempleo está por debajo del 8%. Al norte de Londres, el desempleo es mayor debido a la caida del sector industrial, pero Londres recibe más turistas que nunca y el sector servicios siguen creciendo. Además todas las grandes firmas del mundo de las finanzas, de la tecnología o de cualquier otro sector, tienen al menos oficina en Londres cuando no es su principal sede.

  • Pros: hay mucha más oferta de empleo que en España y el mercado laboral es más dinámico. Tanto los autónomos (self employed) como los empresarios lo tienen mucho más sencillo, con menos papeleo y menos impuestos. Uno se puede hacer autónomo con una llamada de teléfono, mientras que la creación de una empresa es cuestión de unas pocas horas y 50 libras.
  • Contras: esto no quiere decir que el Reino Unido no se haya visto afectado por la crisis. Hoy en día hay un millón de parados más que en 2008 y entre los menores de 25 años la tasa de desempleo se va hasta el 22%. Los internships (es decir, las becas no remuneradas) son a menudo la única opción para recién licenciados sin experiencia. Además los recientes recortes públicos dejarán en la calle a más gente que deberá competir por puestos de trabajo con la continua avalancha de inmigrantes.

Londres tiene la mayor oferta cultural del mundo. El cóctel de conciertos, festivales, gastronomía, teatro, musicales,… es abrumador. Los museos, casi todos gratis, y las exposiciones son las atracciones más visitadas de la ciudad.

  • Pros: Londres acultura a sus ciudanos. Semejante promiscuidad cultural influye directamente en los londinenses, de manera que todo el mundo chapurrea diferente idiomas, conoce remotas tradiciones o domina exquisiteces culinarias de todos los rincones del mundo. La vida social es intensísima y, si se tienen inquitudes, siempre hay algo que hacer.
  • Contras: el problema de la oferta cultural es su precio. Hay tantísima gente interesada en el teatro, la música y el arte, que las entradas a precios astronómicos siempre se agotan en cuestión de horas. No es la primera vez que me sale más barato coger el tren hasta Paris para ver una ópera, que comprar tickets para la Royal Opera House.

Londres multiculturalFoto de Manuel Padilla, en nuestra galería londinense de Flickr.

Authors

Related posts

68 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sirventés said:

    Yo desde después de Navidad me estoy asustando. Cada tienda de comida para llevar que visito a la hora de comer tiene uno o más trabajadores españoles. El cambio ha sido tremendo. Como bien dices, en uno de esos empleos no se aprende inglés, no se relaciona con ingleses y lo peor de todo, no se promociona profesionalmente. Me sorprende mucho ver a muchos españoles trabajando aquí de lo que ni en sus peores pesadillas trabajarían en España. Es que en España no hay inversión para crear este tipo de empleos, o es que la gente está dispuesta a sacrificarse porque Londres es “cool”?

    Vivir un tiempo en Londres es muy bueno para abrir la mente, pero hay que tener muy claro a qué se viene, y revisar esos objetivos a menudo. Si no se avanza, lo mejor es volver.

    PS: Alerta de typo: es “Bagdad” y no “Bagdag”.

    • Jorge said:

      Gracias por el aviso!
      Como bien dices, solo la experiencia merece la pena, aunque no aporte mucho laboralmente. El problema es que muchos creen que por pasar 3 meses currando en una Pret a Manger van a volver a casa hablando inglés fluido y me temo que no es tan fácil…

    • Arancha said:

      Me muero de curiosidad. ¿Cómo acaba la historia?

  3. Pingback: Los pros y contras de emigrar a Londres

  4. Pros y Cons said:

    Yo ya no creo en eso de que” la gente viene a trabajar en puestos que en España no ocuparía”…la crisis es tan fuerte que ni trabajos de ese tipo quedan.

  5. David said:

    Hola. Yo lo tengo muy claro. Recomendaría a la gente que ni se le ocurriese venir a no ser que vengan a un trabajo cualificado. Su calidad de vida va a ser mucho más alta en cualquier punto de uk y como comentas la cueva de aprendizaje de inglés va a ser muy distinta.

    Me preocupa la cantidad de gente que viene atraída por un falsisimo canto de sirena que promete una vida digna en Londres a salario de pret

    Saludos

  6. David said:

    Este diccionario del móvil…. Curva de aprendizaje, no cueva 😉

  7. Joan Mira said:

    En la Royal Opera House tienen tickets baratos (desde 5 pounds). Ahora bien, los asientos buenos son caros.

  8. Carlos said:

    Hace años trabajé en un pueblo pequeño al sur de Reino Unido durante 6 meses y lo recomiendo mucho más que ir a Londres.
    Mientras que en los seis meses en los que estuve allí sólo conocí a un español, en Londres es imposible no conocer a ninguno. Si estás allí para aprender inglés, el que no conozcas a ningún español ayuda mucho porque sino te acabas juntando con los de tu país.
    Yo tenía un compañero de piso francés que había estado en Londres 4 meses y no tenía ni idea porque había compartido piso con franceses y trabajaba de pinche de cocina en un restaurante francés.

    La diferencia de nivel de vida entre Londres y un pueblo es muy grande. Principalmente por la vivienda y el transporte. Recuerdo que pagaba 250 libras/mes por una habitación con gastos incluídos y conozco a gente que en Londres, en barrios no muy allá, paga 250 a la semana.

    La principal ventaja de Londres es que hay mucho para hacer, mucha actividad cultural y demás. Pero si cobras poco, al final no harás más que tomarte una pinta en el pub e ir al cine de vez en cuando.

    El problema de ir a otro sitio que no sea Londres es que es más difícil encontrar trabajo.

    • Federico said:

      Hola Carlos, tengo intenciones de ir a Londres en un año o menos. Me podes pasar algunos datos?? Muchas Gracias!

  9. Carlos Diaz said:

    No estoy de acuerdo con lo de los 7.85 libras la hora para vivir en Londres. Llevo 8 meses viviendo en Londres con un sueldo de 6.08 libras la hora, trabajando entre 3 y 4 días a la semana haciendo entre 6 y 7 horas por día. Vivo perfectamente bien, alquiler 210 libras al mes con gastos incluidos, comida, oyster, tabaco, cervezas, movil,y de fiesta cada sábado.

    • Jorge said:

      Pues el valor del índice estaba desfasado. En realidad está ya en 8,30 libras, lo acabo de actualizar en el post.
      210 libras al mes y con los gastos incluidos, supongo que compartes habitación con al menos otra persona. Cuantos sois en casa en total? Con las horas que trabajas cobras un mínimo de 470 y un máximo de 722 libras mensuales. La Oyster son 112 al mes, suponiendo que vivas en zona 1 o 2. Comida, pongamos unas 30 libras semanales, unas 125 mensuales. Total: 447 libras de gastos básicos. Ahora hay que añadir, 20 o 30 libras de teléfono, cada fiestecilla son mínimo 20 o 30 más, el tabaco,… De verdad te da para vivir perfectamente bien o para “sobrevivir”?

  10. Carlos Diaz said:

    La media de mi salario es de 650 libras mensuales, sí, comparto habitación. La Oyster me sale mas a cuenta pay as you go, ya que principalmente viajo al centro por trabajo, sumando los trayectos de ida y vuelta (ida en metro por lo general, vuelta en bus, 1.35libras), entre 50 y 80 libras al mes. Las fiestas, máximo 20 (5 por entrar, y 2 por birra en Walk About, si voy a Cuban Club -Camden, entrada libre y entre 3 y 5 libras la birra) Comida 40 libras al mes (y no es poca y teniendo en cuenta que trabajo en cocina donde también como) Telf, 10 libras al mes (Tariga Dolphin Orange – 600 sms + internet gratis al mes (para qué llamar teniendo sms gratis y whatsapp). Con lo cual: 210 + 80 + 40 (dos sábados para fiestas) + 40 + 10 + 40 (tabaco) = 420 libras y aún me quedan 230 libras en la cuenta. Así que se puede decir que no está nada mal y si necesito más comida, tengo tranquilamente para comprar más comida. Si uno se sabe gestionar la pasta, se toma las molestias de ir más lejos a comprar comida para ahorrarse dinero, si encuentra una habitación más barata y se gestiona bien la oyster, uno se puede ahorrar bastante dinero…

    • Jorge said:

      Carlos, estoy por nombrarte contable de Guirilandia!
      Aunque no terminan de convencerme tus números. Trabajando solo 25 horas semanales tienes mucho tiempo libre y, en todo el mes solo gastas 40 libras en ocio saliendo dos días de fiesta? En qué ocups el resto del tiempo? Porque cualquier salida a hacer turismo o a tomar algo con un amigo supone un gasto.
      En cuanto a la cesta de la compra por menos de 10 libras semanales… ni siquiera me cabe en la cabeza. Un simple bote de detergente y el papel higiénico ya casi te valen esas 10 libras y son cosas que también hay que comprar de vez en cuando. Ayer mismo en Tesco ya me dejaría bastante más de 10 libras en algo de fruta. De verdad comes fruta, verdura y carne por menos de 10 libras a la semana? Incluso considerando que la mitad de los días comas en el trabajo…
      Ropa? Algún viaje a España a visitar a los viejos?

      De todas formas enhorabuena por tu excelente ingeniería financiera…

    • Pablo said:

      Como esta la cosa ahora en Londres, Carlos? Muy interesante lo que decis, yo soy ayudante de cocina y tenia ganas de ir para febrero, aclaro, soy ciudadano italiano.

  11. Carlos Diaz said:

    La mayor parte del tiempo me la paso en casa, con lo cual no gasto, tengo que ahorrar, el sueldo me da pero no para permitirme salir cada 2×3, por eso ahorro. Desde que estoy aquí solo he ido 2 veces a españa, en Enero (45 libras) y en Abril (32 libras), En cuanto a la cesta de la compra, el detergente me dura bastante contando que hago colada 2 veces a la semana (no voy a estar todos los días limpiando con la cantidad de ropa que tengo) y el papel de combate también me dura lo suyo (el último lo terminé la semana pasada y lo compré en octubre – no cago todos los días xD) La comida la compro en el Asda, la pasta me cuesta poco más de 3 libras la bolsa de 3kg, también tengo pasta precodinada (ración para uno, bolognesa por ejemplo, que me cuesta 0.74 libras, bolsa de patatas varían entre 1.5 y 0.81 libras, la fruta igual, la leche 0.81 el brick de 1 litro y si lo compro marca Asda aún más barato todavía (no lo compro pq es semi y a mi me gusta entera). La carne pues depende de la calidad del producto pero ronda unos 4 la ración de dos “steaks” y si compro dos packs me ahorro 1 libra que la puedo aprovechar para otra cosa y bueno así podría continuar (sin contar con los “Pounderlands”), resaltar que, obviamente, no compro producto español ya que lo considero una chorrada teniendo productos de buena calidad como por ejemplo el aceite, cuando voy a comprar a veces oigo a algún español que dicen “no no, aceite español por supuesto (una botella que cuesta unas 3 libras y es de medio libro, mientras que yo compro marca, para mi marca “Nisu” y me cuesta poco menos de la mitad y es botella de 1 litro. Cuando como en el restaurante ya procuro hincharme (al menos 2 veces por turno más el pica pica de los ingredientes sueltos y cuando no están los peces gordos del restaurante, pescado, gambas, etc…Grácias por tu felicitación, ya que todo esto lo he ido aprendiendo a medida que han ido pasando los dias en londres, ya por propia necesidad ya que al principio si que solo sobrevivía ya que no me paraba a mirar lo que gastaba y desde que lo hago, las cosas han cambiado. También será pq aquí se me ha activado la vena catalana que tengo… Bueno, un saludo y have a good weekend!!!

  12. natalia santos said:

    Hola queria decir que carlos me encanta jajaja :
    Me anima un poco mas , indirectamente me esta dando mas fuerzas ,todo el mundo me lo pone chungo lo de que me marche de españa con una mano delante y otra detras y con tres hijos unos de 10 otro de 7 y otro de 9 meses , pero no puedo seguir aqui sin trabajo y viendo a mi marido como llora porque no podemos pagar la casa ni tenemos leche en la nevera, no quiero una super vida llena de lujos puesto que mis lujos ya los tengo son tres hijos increibles , pero si necesito tener una barra de pan, al dia un litro de leche, un paquete de galletas, una comida y una mini cena (estoy a dieta), poder pagar la casa y que mis hijos esten en el colegio siendo niños normales no “los pobres”, hemos decidido vender los dos coches ( de segundamano ) que tenemos por los cuales sacaremos como mucho 4000 euros máximo y nos vamos a casa de un amigo que nos regala una habitacion de su casa durante dos semanas y despues el nos presentaria a gente que alquila o casa o dormitorios segun salga la cosa ,este amigo le ha dicho a mi marido que va a trabajar como mozo de almacen con el y que ganaria 1500 euros mes ( no se como se vivira alli con ese sueldo) yo tengo 4 empresas (muy pequeñas) en internet que me dan de ganancias unos 300 euros al mes (que con eso estamos sobreviviendo en españa) asique aunque no trabaje fuera de casa llego a ingresar algo y me dedicaria a los niños.Se que para muchos es una locura , pero debo de reconocer que estoy loca desde hace 8 meses que ni mi marido ni yo recibimos un duro (bueno lo que saco por las web´s) y a grandes problemas grandes soluciones, lo leido en el blog me a ayudado mucho y quiero agradeceros muestras sinceras palabras que el están escritas, si todo sale mal me vendre a vivir con mi madre despues de 20 años fuera de su casa y si sale bien mis hijos , mi marido y yo podremos tener una vida normal como antes. UN SALUDO ENORME A TODOS MUAKKKS

  13. valentin said:

    hola,

    actualmente estoy viviendo en un pequeño pueblo cerca de birmingham, y estaba pensado ir a londres a trabajar, porque donde estoy no es un sitio muy agradable y os queria contar mi historia y que me aconsejarais un poco.

    estoy trabajando en un bed and breakfast unas 9 horas, y dias a la semaña ahora que bajo la clientela, por verano estaba de media unas 11 o 12 y cobrando lo mismo que si trabajo 7 (cobro 500 libras libres porque vivo y como en el hotel), mi trabajo es hacer habitaciones por la mañana y por la tarde estar en recepcion como una hora y luego estoy de ayudante de cocina preparando platos frios, limpiando cacharros y demas, los problemas es que aqui todo el mundo esta pendiente de meter la puñalada y te la meten a la puta cara, comentando alguna cagada o lo que sea a la madre de la dueña (que por cierto al principio meti mucho la pata por hablar demasido antes de darme cuenta de como se actuaba la gente por aqui), y de esos 500 tengo que descontar ciertos cosas que acostumbro a comprar porque con el cocinero que es como el encargado cada poco esta tocando los h****s con eso no se puede comer esto si (y eso que nunca como cosas caras y si queda poco tengo la delicadeza de no tocar) cuando estuvo de vacaciones fue cuando mejor comi porque el cocinero que hace los desayunos y esta de camarero por la tarde sabe tener la boca cerrada y es con el unico que se puede hablar algo.

    cuando hacia test por internet en españa me ponia que mi nivel era intermedio nada mas llegar ya me di cuenta que era casi nulo, leer leia pero hablar y entender era otra cosa, ahora ya entiendo bastante, no puedo ver una pelicula sin subtitulos en ingles ni a tiros pero voy entendiendo bastante bien, y una conversacion extremadamente sencilla la puego tener

    os cuento todo esta parrafada para que me aconsejeis y si es todo igual en londres.

    gracias

    PD: tambien hay que descontar que cada vez que cojo el tren y lo cojo una vez a la semana porque donde vivo no hay nada que hacer y voy a una pequeña ciudad son 7 libras de tren mas 5 o 6 de comer y algo que tomo me gasto como unas 20 libras, aparte de casi no aprendo ingles porque como paso mucho tiempo con el cocinero y es medio gilipollas por no decir gilipollas entero, cada vez que digo algo mal o me cuesta se pasa riendo medio dia y el otro medio tratando de confudirme para que pronuncie mal, hay un camarero que es asiasi, pero cuando digo algo mal pronunciado se rie de la forma de que lo rio pero en el acto y luego me dice como es (no lo veo mal en cambio el otro payaso se pasa las horas dando la vara)

  14. valentin said:

    mi comentario anterior me falto poner que trabajo 6 dias a la semana cuando no pierdo el dia o medio dia que no es raro

  15. Jorge said:

    Valentín, en mi opinión cualquier sitio será mejor que ese agujero del que hablas. En Londres, auque todo será mucho más caro de a lo que estás acostumbrado, por lo general te encontrarás gente mucho más abierta. También puedes probar ne ciudades más pequeñas y turísticas como Brighton o Bath. Eso sí vente con un colchón de unas 2000 libras porque los comienzos no son fáciles.
    Un saludo y suerte!

  16. valentin said:

    Jorge muchas gracias por contestarme tan rapido, queria ir a Londres porque estoy estudiando en la Uned y en londres hay un centro asociado y asi solo tendría que pedir unas horas y no unos dias o una semana para ir a hacer los examenes, habia leido que en un mes se podia encontrar trabajo y por eso creia que con unas 1000 y poco libras bastaria (porque que piensas de mi nivel de ingles “entiendo mas que hablo”), no me inporta que el trabajo sea duro siempre que respeten las horas, pero es que aqui ni horas ni nada.

    Te voy a decir lo que pasa aqui para que te rias un poco o heches las manos a la cabeza 😉 las sabanas se cambian cada 2 clientes, la dueña no da palo al agua ni quiere saber nada de nada solo no gastar y coger dinero si hay algun problema como por ejemplo una vez vino uno a comprobar el gas o algun cliente que quiere cambiar de habitacion y yo eso no puedo hacerlo y voy y se lo comento me manda a los otros empleados que estan en su tiempo libre, solo esta pendiente de apagarme la secadora para no gastar asi pasa luego que no hay toallas para las habitaciones (ella cree que estirandolas dentro de la lavanderia secan para el dia siguiente) de las pocas veces que baja al restaurante varias veces cuando paramos para cenar y luego tenemos que limpiar los cuatro platos que quedan de toparnos el lavavajillas apagado y luego esperar a que caliente y lo mejor es como come ella los restos de los platos de los clientes los aparta para otro plato y come de eso (no lo hace mucho porque pasa todo el dia literalmente metida en la habitacion solo sale como 1 o 2 horas. el cocinero en una boda que organizamos me dijo que fuera a la madre y llamara a la dueña que bajara a trabajar y todo esto es una señora de unos 50 y tantos años. NO ES COÑA TODO LO QUE TE COMENTO, yo de la que empece a ver estas cosas y mas quedaba alucinando, hasta me dijo un amigo cocinero que no sabia como no tenian miedo de matar a alguien con la comida que no era tan dificil mandar a alguien al hospital

    muchas gracias, se todo lo sincero que quieras prefiero que me llames loco por lo que te digo y me digas que es casi imposible a que me plante en londres y tenga que volver a españa. por cierto tengo 24 y mis padres de una mala me pueden hechar una mano no mucho pero algo si

    • Jorge said:

      El idioma no debería ser un obstáculo mayor en Londres que en ese pueblo perdido de la Inglaterra profunda. Aquí hay tantos extranjeros y la gente está acostumbrada. Además al menos tienes ya experiencia en UK, que eso siempre cuenta. Eso sñi, debes tener en cuenta que los precios de los alojamientos aquí son mucho más altos, de ahí lo del colchón de 2000 libras para poder hacer frente a los gastos del primer mes.
      De todas para casos como este utiliza el Guiriforo, que es más apropiado para estas conversaciones largas.
      Un saludo!

  17. valentin said:

    muchas gracias, siento haber sido tan pesado, al final voy aguantar otro poco para ampliar el colchon y empezar a enviar curriculums desde aqui haber si llego a londres ya con trabajo.

    muchas gracias otra vez

  18. pere said:

    Natalia, me ha emocionado tu historia. Te deseo toda la suerte del mundo en Londres. Me pareces muy valiente y a una persona como tu seguro que le ira genial. Creo que hemos de abandonar al pais que “nos ha abandonado” para no volver jamás. Que les den a todos los corruptos que no hacen nada por nosotros. Yo tambien quiero irme, empezar de nuevo y dar mi esfuerzo y mis impuestos a cualquier otro país que no sea España. Suerte!

  19. Fidel said:

    Hola pronto ire a Londres, consegui un empleo por internet para trabajar en el hotel Claridget es un hotel 5 estrellas y segun especifica el contrato cubre con mucho de los gastos que requiero y me van a pagar 3100 libras al mes. Les escribo porque me gustaria que me dieran su consejo y me dijeran si es una buena opcion, si el salario esta adecuado y si vale la pena realmente. Una saludo a todos….

  20. Jorge said:

    Hola Fidel, a no ser que el trabajo sea de manager o mejor, eso huele a timo. Todo por Internet? No te han hecho entrevista personal?

  21. Lucía said:

    Buenas noches, encontré el blog por casualidad y me parece muy interesante, felicidades!!Escribo para pedir consejo.En Enero quiero ir a Inglaterra con el objetivo de trabajar (en lo que sea) y mejorar el idioma, lo típico vaya. La duda viene de si ir a Bristol o a Londres. El dinero ahorrado me duraria más en Bristol ya que por lo que estoy viendo es bastante más barato, pero ¿alguien sabe cúal es la tasa de desempleo en Bristol? ¿al ser más pequeño será más dificil encontrar un trabajo o habrá menos puestos pero también menos gente optando a ellos? Que incertidumbre!
    Gracias de antemano!
    Un saludo

    • Jorge said:

      Hola Lucía, el desempleo en Bristol está en torno al 5%. En realidad la tasa es bastante baja en todo el sur de Inglaterra, pero tampoco te puedes fiar mucho los números. Lógicamente allí tendrás menos oferta de empleo y salarios más bajos pero la vida es mucho más barata que en Londres.
      Me temo que no te puedo decir más sobre Bristol, porque no he estado nunca allí. Suerte en lo que decidas!

  22. Mariam said:

    Hola,
    Leyendo y leyendo todo lo que poneis me estan entrando ganas de no moverme de casa, pero bueno, creo que tendre que hacerlo.Tengo 36 primaveras y lo de ir a Londres o donde sea ya deberia haber ocurrido hace años pero ahora me veo en la necesidad de tomar una decision.Si me quedo aqui trabajare en lo mismo de siempre cada vez hechando mas horas y cobrando menos y como siempre vendiendo moviles (un trabajo de lo mejorcito).
    MI idea es irme a Brigton¿como lo veis? de cara basicamente a mejorar mi ingles y con la esperanza de que a la vuelta pueda encontrar algo mejor en España.
    Tenia pensado en torno a marzo del 2013.
    Gracias
    Un saludo
    Mariam

  23. Anna said:

    Hola chicos,
    No es por desanimar pero, al menos para mí, trabajar en Londres está siendo más difícil de lo que me pensaba. Reconozco que he venido en mala épòca porque en las agencias de trabajo me dicen que el mercado no se animará hasta febrero.

    Soy filóloga inglesa y todo el mundo me decía que a los 2 días encontraría trabajo. También tengo un máster de comunicación científica pero busco de secretaria. Yo era la primera que no me lo creía cuando a las 2 o 3 semanas la gente me decía que no encontraba nada… sé que tampoco llevo tanto: llegué el 8 de diciembre pero me han descartado de Boot, Pret e EAT. No sirve de mucho entregar CVs en papel cuando el 99% de las tiendas o sitios de comida rápida te piden que apliques online.

    He echado mi CV en varias recruitment agencies y de momento no me han dicho nada o el tema se retrasa. Entré por un amigo al McDonalds (después de que me rechazaran en otro) con CV inventado claro… llevo tres días y no lo soporto. El manager gritando todo el rato, hamburguesas en 20 segundos y un acelerón tremendo…

    La verdad es que vine obligada, no motivada. Y ahora mismo estoy muy desilusionada… el dinero se va muy rápido (pago 400 de alquiler y en el McDonalds me dan muy pocas horas) y me estoy planteando que si la cosa no cambia en 2 o 3 meses volverme. Al menos ahi hago clases particulares… :(

    • Sally said:

      Inscribirte para clases particulares de español o cualquier otra cosa aqui: http://www.firsttutors.com/uk/languages/
      La pagina no cobra comisión a los profesores, (si a los clientes) Hay muchos españoles registrados, haz una búsqueda con el código postal/asignatura/nivel.
      Suerte

  24. RAUL said:

    Hola! quisiera contactar con NATALIA SANTOS.
    estamos en una situacion parecida pero yo solo con un niño de 6 años, quisiera saber como te va por londres si es que finalmente decidiste irte.
    GRACIAS.

  25. elena said:

    De momento parece se estanca el numero de españoles que llegan a Londres,tengo un amigo que trabaja para el gobierno,,y ya tienen poco trabajo que ofrecer,asi que pensarlo bien ,,llegar con un trabajo ya apalabrado,mirar los pros y contras,,en Alemania,ya estan volviendo los que marcharon,de lo dicho nada,se gasta un dinero en agencias,piso,viajes y al llegar todo son problemas,entre Alemania y Londres,me quedo en Inglaterra,los alemanes lo ponen muy dificil.

  26. Claudia Rivera said:

    Wow…me encantaria vivir en londres, pero de mi pulgarcito El Salvador, esta super dificil :(

  27. Miguel said:

    me hubiera gustado leer esto hace 8 a_os antes que llegara a Londres….
    alguien conoce algun bloq parecido pero de Berlin

  28. nurdin said:

    ola me gustaria saber que hacen en londres con los inmigrantes menores

  29. lisbeth said:

    soy de venezuela me gustaria vivir en londre y buscar un trabajo alla. pero me han dicho que los latinos no son muy bienvenido alla…. que de cierto es eso?

    • Jorge Ruiz said:

      Pues yo diría que no es muy cierto. Supongo que como en todos sitios, hay lugares en los que serás mejor bienvenida que en otros. Un buen nivel de inglés siempre ayuda a integrarse.

  30. andrea said:

    hola, me he leido todos los comentarios de la web, yo tampoco queria ir a londres por el tema de la cantidad de gente de habla hispana que hay y que sería mucho mas caro vivir aya.
    he estado pensando en ir a shefield y quería un poco de ayuda porque la gente me dice que me valla a londres a la zona 2 o otra alejada y la verdad no se que hacer.

    muchas gracias

  31. ROLANDO said:

    HOLA MUY BUENAS SOY BOLIVIANO TRABAJANDO MAS DE 8 AÑOS EN ESPAÑA Y LA COSA VA MAS TIRANTE AQUI ME GUSTARIA SABER A QUE LUGAR O SITIO DEL REINO UNIDO ME ACONSEJARIAS MARCHAR UNO SOY ADMINISTRATIVO Y DE TRABAJO HAGO DE TODO CAMARERO MOZO DE ALMACEN SOY CHOFER PUES DE TODO UN POCO.
    ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS.
    UN SALUDO A LOS AMIGOS DEL BLOG.

    • Jorge Ruiz said:

      Hola Rolando, el gobierno británico está restringiendo bastante la llegada de emigrantes no cualificados. Consulta la web de tu consulado para ver qué requisitos te piden para entrar.
      Un saludo…

  32. yaiza hurtado said:

    Hola soy de Barcelona y en septiembre me voy a vivir a Londres, ya he estado varias veces, pero me gustaría saber algún barrio o pueblo tranquilo cerca de Londres para vivir ya que en el centro es muy caro y estresante. Gracias

    • Jorge Ruiz said:

      Londres es un conjunto de barrios-pueblo reunidos. Si vives y trabajas en zonas como Ealing, Hammersmith, Clapham,… o cualquier otra, no tienes porqué pisar el centro si no quieres.

  33. Luis said:

    ¿Qué pensáis de agencias especializadas en asesorar a españoles que quieren in a vivir y trabajar en Londres?
    ¿Realmente es tan complicado encontrar alojamiento y realizar todo el papeleo como para necesitar ayuda profesional?

  34. Sebastian said:

    Hola! Yo te queria preguntar sobre la seguridad en algunos barrios de Londres , como Finsbury Park , White City , Seven Sisters , Brixton , según me han contado son zonas poco seguras. Es verdad o una exageración?

    • Jorge Ruiz said:

      Hay calles que de esos barrios que están bien y otras que conviene evitar. Por lo general, la calle principal suele estar bien, luego cuanto más te alejes de ella peor. Lo mejor es darse un buen paseo por la zona antes de alquilar ninguna casa.

  35. Aurora F said:

    yo sólo quería decir que no podéis dejar pasar la vida aquí en España de esta manera, si tenéis salud, e incluso hasta si tienes 50 años… yo animo a TODO EL MUNDO a coger su maleta y si hace falta irse con una mano delante y otra detrás se hace… yo lo hice en el año 90, me fuí con 12000pts y la maleta a Francia, llegué y no sabía ni hablar el idioma, no conocía a nadie, no tenía ningún contacto… y es lo mejor que he hecho en toda mi vida, jamás me he arrepentido, al contrario, vivi alla 6 años y si llego a saber que esto se pone así no vuelvo, aunque no me da miedo volver a coger la maleta y repetirlo a mis 45… sólo hay cosas que ganar: aprendes de todo cultura a relacionarte con gente con otra forma de pensar distinta, es todo distinto comida musica leyes ayudas… porque si algo hay fuera de españa son AYUDAS algo que aquí no conocemos. Os aconsejo siempre lo 1º de todo ir a hablar con una ASISTENTA SOCIAL porque alla son te ayudan de verdad a mi me consiguieron alojamiento y ya despues encontré trabajo, curré muchisimo… pero ganaba muchisimo… no os lo penséis aqui nos están ninguneando, haciendonos culpables de sus fracasos a nosotros que lo unico que hacemos es currar para pode vivir con dignidad un mes normal y no para tener chofer trajes y joyas con viajes como ellos con todo pagado…. animo, algo muy muy importante antes de iros mirar sobretodo el tema de la seguridad social o si teneis que llevar un papel de aquí para que os atiendan en caso de enfermedad es muy importante… suerte y no os lo penséis… a vais a currar y a mirar hasta el ultimo centimo… pero saben tan buenos cuando te los ganas y te pagan y te tratan bien !!!!!

  36. laralallalo said:

    Mi historia no es muy igual ni muy diferente a las de ustedes soy de Venezuela y aquí la delincuencia y mala economía cada vez esta peor. El salario mínimo si, si te alcanza si no tienes que pagar alquiler y servicios básicos ni carro ni universidad y si tienes suerte podrás seguir viviendo, aquí matan ya sin un motivo, matan por matar. tengo nacionalidad europea y se me ocurrió migrar a londres al parecer todo es mejor que estar aquí y no es por mi si no por lo que veo a diario.
    ya apartando toda mi trágica historia estoy agridulce pero mas decidido que nunca en irme a londres necesito que me digan que me ayuden que me aconsejen desde lo mas mínimo hasta lo mas loco, ya que compre el pasaje y solo me toca esperar el dia de mi ida y sin tengo suerte, sin vuelta.
    saludos.

  37. Moisés said:

    Buenas, me gustaría saber que requisitos debes de cumplir para poner un negocio en Londres. No sería algo muy grande y dispondría solamente de 18000 euros. Quizás se pueda coger algo en traspaso o solamente de renta. Gracias

    • Manu said:

      Eso me parece interesante!!! Yo hasta miraría algo en sociedad!! 😉

  38. Manu said:

    Pues vaya!! Me he leído todos los comentarios y la verdad que cantidad de historias increibles que se narran. La verdad es que yo lo mismo me estoy planteando. Elegí Londres porque lo veo una gran experiencia para mi CV en principio, después lo pensé y me dije, que coño! Va a ser toda una aventura!! Si no me gusta, tengo muchos países nórdicos a los que ir…
    En mi situación, falta de colchón no habrá, aunque la idea es invertir para sacar beneficios y no dejarme los ahorros de mi vida. Mi objetivo es encontrar trabajo de carpintero, tengo mazo experiencia. La idea es aprender inglés hablado, pero no cualquier inglés, si no la jerga de carpintería y claro está, defenderme en el día a día; Eso es futuro en mi campo.
    Quisiera saber si conocen si está mal el sector de carpintería, si tienen algún dato de interés en el campo. Ya por el resto que he leído tengo una referencia, me quedo también con esa idea de Brighton y Bath a parte de Londres como posibles objetivos. Gracias de antemano!!

    Manu

  39. Bouchra Eddahmani said:

    Hola. Estoy pensando en ir a Londres en septiembre ya que aqui no encuentro trabajo y no puedo terminar mis estudios. Elegí Inglaterra puesto que estudié en un centro bilingüe y realice un par de intercambios con ingleses. La cosa es que tenia pensado ir con una agencia y no se que escala de fiabilidad tienen puesto que desd aki poco puedo investigar. No quiero hacerme rica sino poder vivir y ahorrar un poco para pagar los estudios. Por cierto nos iriams mi hermana y yo. La verdad estoy bastante preocupada por el tema del empleo si m podeis ayudar y aconsejar un poco… gracias

  40. Laia said:

    Hola! Tengo 21 años y estoy pensando en irme unos 3 meses a Londres para ganar algo de dinero, aprender inglés y vivir una experiencia enriquecedora. Mi idea era ir por agencia pero no se hasta que punto son fiables. Después de leer en bastantes foros estoy empezando a dudar que sea una buena idea… Todos dicen que es muy difícil, que lo más probable es perder dinero por no encontrar trabajo… Mi nivel de inglés es medio, pero estuve allí este verano y me costaba mucho entenderme. Hay alguien que haya vivido una experiencia similar y me pueda decir si cree que es buena idea? Que me recomendais? A lo mejor en otra ciudad de Gran Bertaña me iría mejor? Gracias.

  41. Gabriela said:

    Hola Jorge Ruiz!
    Me encantó tu blog, soy periodista, vivo en Argentina, y estoy en Londres acompañando a mi marido que trabaja para una multinacional argentina que obviamente tiene una oficina aquí.
    Vengo cada dos meses y estoy comenzando a ver y a conocer todo lo que cuentas tú y la gente en tu blog. Por un lado para mi es una linda experiencia, por el otro pienso que es una ciudad donde jamás podría vivir. Creo que no hay calidad de vida aunque se gane mucho y lo principal que he notado son las diferencias de clases, algo que en España no ocurre.
    A mi criterio España es un país increíble, con gente increíble, con una calidad de vida que pocos la tienen. Aunque haya crisis y creo que ya están saliendo, deberían quedarse, reinventarse, ser creativos. Las crisis están para eso, para hacer cosas diferentes.
    Tienen un país con una inversión en infraestructura pocas veces vista, eso les va a salvar el futuro aunque aún ustedes no lo vean por ahora.
    España ha tenido algunos políticos corruptos, pero tienen algo que se llama justicia. Ustedes no saben lo que es vivir en un país corrupto gobernado por corruptos, como es la Argentina.
    Solo nos salva nuestra creatividad, nuestra forma de salir de las crisis y una riqueza natural que estamos perdiendo porque lamentablemente está siendo diezmada. Así y todo seguimos pensando en luchar y sacarlo a adelante aunque sea individualmente.
    Nosotros vivimos ía crisis del 2001, donde hacíamos canje de comida, de ropa etc, no había nada, pero de repente en dos años nos encontramos de pie, produciendo, fabricando, exportando.
    Las mujeres tuvimos un papel muy importante en la salida de la crisis. Tengo amigas y conocidas que comenzaron fabricando zapatos en sus casas., diseñaban ropa, el campo comenzó a producir, etc..
    Hoy esas amigas tienen tiendas importantes de marcas reconicidas, y algunas de ellas ya abrieron locales en Estados Unidos y Europa.
    Lamentablemente la corrupción enquistada está haciendo que volvamos a otra crisis, más política que económica. que pagaremos otra vez, y quizás algún día aprendamos a ser diferentes.
    Queridos españoles piensen que les pueden dar al mundo que el mundo no tenga, todo comienza por ahí. Creo que hay que esperar menos de los gobernantes y comenzar ustedes en forma individual el cambio.

  42. carlos said:

    laia, te invito a londres de paseo, un mes luego nos vamos a espana otro mes, asi nos olvidamos de todos los problemas que hay en el mundo pensalo y avisame me llame carlos

  43. Andrea said:

    Buenas a tardes a toda esta gente amable del chat, leyendo todas las historia que me parecen super interesantes, y me siento cada vez ams identificada con ustedes y sus sueños, pero creo que en mi caso es el peor de todo, pueden llevarse las manos a la cabeza, porque yo vivo en VENEZUELA asi que podran imaginarse lo IMPOSIBLE que es irse del país y más para Londres, ni les quiero decir lo dificil que es, primero las visas que ahora las estan negando sobre todo a los jovenes como yo (25años) y de paso que el costo del pasaje ya no es en Bsf como era antes, ahora es en dolares y solo hay la opcion de comprarlo al dolar negro que cuesta 300bsf y para que lloren… el salario minimo aquí en Venezuela es de 5.770 bsf mensual y la cesta basica esta como en 45.000 bsf , aqui 1 manzana cuesta 200bsf. Y de paso como veran en las noticias, creo que me quedo corta y no me alcanzaria el espacio para describirles lo tanto que se esta sufriendo aquí. Los cursos para aprender ingles estan full, porque la gente esta haciendo hasta lo imposible por emigrar.En un mes me graduo de Arquitecto y quisiera irme fuera de aquí y llevarme a mi papa y a mi mamá. Esta situacion nos esta consumiendo, incluyendo la inseguridad tan grande que existe.Espero no aburrirlos con mis comentarios pero al igual que ustedes estoy buscando una oportunidad de vida mejor en el exterior, un lugar donde valoren a las personas.Me gustaría que comentaran…Saludos!

  44. Javier said:

    Hola he leido todos los comentarios y son muy interesantes estoy en barcelona con ganas de ir a Londres abuscar trabajo en construccion soy Albañil. queria saber como esta el tema constructivo y si mi basico conocimiento de ingles podria ser un obstaculo para encontrar curro y con Inglaterra saliendo de la comunidad europea. Gracias por su apoyo

  45. cristina said:

    Hola estoy en Argentina ,volví de Londres hace 10 años .Ahora ya no aguanto la hora de salir al Aeropuerto para volver.Claro con 60 encima aunque con tantas ganas como de chica. Me gustaría ir con alguien pero ,es mucho pedir nadie salvo yo que ya conozc y me encanta y tengo pasaporte europeo se anima a emigrar . Esperanza tengo de encontrar o bien algún curro con alojamiento,o o compañía para hacer la experiencia mas segura ,práctica y amena,Dejo mi mail cristinalvarado05@gmail.com Gracias y Suerte !!

  46. Alemania said:

    Buenas tardes, quiero emigrar, pero no estoy seguro de vivir en londres o irme a Alemania, una amiga se fue a Alemania hace un año y le va muy bien. Yo quiero emigrar pero no solo para trabajar, tambien quiero estudiar, cual de los dos tiene mejor oportunidades para que los extranjeros estudien??

*

Top