Emigrar a Reino Unido, las agencias

No creo que sea necesario recalcar la pésima situación que está atravesando España. A diario me llegan mensajes de gente que ha decidido emigrar a Reino Unido y no saben por donde empezar ni los pasos a seguir. Se encuentran completamente desesperados y perdidos. Situación ideal para la proliferación de ciertas “agencias” que, aprovechándose de las circunstancias, hacen dinero como innecesarios proveedores de servicios que, normalmente están disponibles para cualquier persona de forma gratuita.

En los últimos meses he intentado recabar información sobre estas agencias que “te lo dan todo hecho”, ofreciendo packs que incluyen alojamiento, trabajo, academia de inglés, obtención del National Insurance Number, teléfono y lo que haga falta. Los foros y blogs están llenos de gente timada contando su experiencia, pero en cuanto he contactado con organismos oficiales para obtener datos fiables me he encontrado con un muro infranqueable:

  • Mi primera parada fue el Consulado Español en Londres, ya que entre sus funciones se encuentra la de “proteger y asistir a los nacionales españoles, víctimas de delito o abuso”. Allí me dijeron que, aunque les llegan numerosos casos denunciando estafas, “como oficina pública, no pueden entrar a mediar en relaciones entre particulares”. Eso sí, pueden aconsejar, o más bien desaconsejar, ciertos servicios o compañías dudosas si les contactas antes de contratar nada. En caso de estafa, te remiten a presentar la denuncia en el organismo pertinente.
  • El organismo pertinente en Uk sería el Office of Fair Trading. A través de un tedioso proceso por medio de la Freedom of Information Act, una interesante ley que obliga a todo organismo púlbico a liberar cualquier información que se solicite, formulé una petición oficial para conocer datos de denuncias efectuadas contra estas agencias. No se molestaron mucho en indagar el sector y se limitaron a responderme sobre 5 nombres de compañías que les daba como ejemplo. Sobre ellas me dijeron que, en caso de tener algún dato sobre denuncias y su resultado judicial, no podrían revelarlo e incluso no podrían confirmar haberlo llevado a cabo. Otro portazo en las narices.
  • Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una encuentro cibernético donde la Consejera de Empleo y Seguridad Social en Reino Unido, María Luisa Delgado, contestaba preguntas de internautas. Presenté mi caso y la respuesta fue educada y políticamente correcta, pero igual de insatisfactoria. Aconsejan “ser especialmente cauteloso en el caso de agencias que se anuncian por internet“, como si Internet fuese la fuente de la maldad.

Lo único que saqué en claro de esta peregrinación por el desierto burocrático, es un documento muy útil y actualizado, elaborado por la Consejería, como ayuda para jóvenes que vengan a trabajar al Reino Unido. Contiene casi todos los puntos a tener en cuenta, como convalidaciones, sanidad o exportación del paro español, además de multitud de links para buscar vivienda y empleo en todos los sectores. Podéis descargarlo aquí.

No os dejéis engañar por las cifras del paro británico al 8%. Londres no es la tierra prometida. Aquí, salvo en ciertos sectores cualificados y con buen nivel de inglés, las cosas no son nada sencillas, pero no seré yo el que os desanime en vuestra idea de emigrar a las Islas. Al contrario, aquí os dejo mi propia Guía del Emigrante Español a Reino Unido, basada en los puntos más importantes del documento de la Consejería y añadiendo mi propia experiencia.

vista del parlamento desde el tamesisFoto de José Fillola en nuestra galería de Flickr.

Share

Authors

Related posts

18 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandro Romera said:

    Descubrí tu blog buscando información para turistas que no fuese excesivamente “turística” y desde entonces leo tus comentarios con asiduidad (y alguna cerveza me he tomado en el Chandos hace unos días gracias a tus recomendaciones).

    Afortunadamente no me veo en situación de tener que emigar (de momento), pero eso no quita que, aprovechando esta entrada, te de las gracias por el esfuerzo que haces y expresarte mi admiración por tu labor.

    Gracias!!

  3. fernando said:

    muchas gracias, igual me viene bien esta guía y por supuesto tus recomendaciones. Posiblemente tenga que emigrar y donde más me veo es en Reino Unido, pero no termino de decidirme… Un saludo!!

  4. Vlsco said:

    Un post muy interesante. Yo estoy preparando mi éxodo de aquí en un mes. Gracias por la informacion. Estaré atento alas novedades a través de las RSS.

    Un saludo y muchas gracias!

  5. Una ignorante said:

    No tienes ni idea de lo muchísimo que se agradece este post. Yo ya hace varios meses que me vine para acá, pero ahora que vuelvo a España a terminar lo que dejé a medias, no descarto la idea de volver a Londres el año que viene, así que este post me viene que ni pintado, porque cuando me vine en Junio del año pasado tuve muchísima suerte, pero no creo que valla a volver a repetirse, así que la próxima vez, prefiero venir preparada 😛

    Un saludo y gracias de nuevo!

  6. Laura said:

    Te lo agradezco muchísimo, aún es muy pronto para irme pero dentro de unos años tengo clarísimo que es lo que quiero hacer, y la verdad que no tenía ni idea de cómo empezar!

  7. MISCELANEAS said:

    Muy buena esta entrada … ojalá hubiese podido tener toda esta información cuando fui en los 90’s … pues aunque siempre es duro empezar en un nuevo país si al menos sabes algo del papeleo vas un tanto mas orientado. Saludos :)

  8. Admon said:

    Hola! Quería darte las gracias por todo la información que servirá de ayuda a todos que visitan tu web intentando aclarar dudas sobre vivir en el Reino Unido. De todos los países que he estado Inglaterra sin duda ha sido de los que más me llamó la atención, cuando yo y mi pareja regresamos a España parecía que una parte de nosotros había quedado ahí, así que imagínate?!

    Felicidades por el blog, super original y bastante completo.

  9. Pingback: Guía del emigrante español a Reino Unido: Papeleo | Londres para españoles - Guirilandia

  10. Omaima said:

    Hola me llamo Omaima tengo 17 anyos, he venido a vivir a Londres hace un mes yo y mi familia se supone que quiero estudiar pero no encuentro colegio ni academias de ingles para aprender el idioma, necesitamos ayuda, vivimos en un alquiler muy caro, nos sentimos un poco enganyado,aqui os dejo mi telefono por si podeis ayudarme gracias 07438201838

  11. victor said:

    Somos un Social Commerce, interesados en tener un acuerdo publicitario con ustedes, para publicitarnos en su web o con sus usuarios. Agradecería nos dejen un teléfono en el que contactarlo o llamee al 699307609 91 080 7401
    Gracias

  12. Santi said:

    Aprovecho este post para dejar un comentario sobre una agencia: Link2Uk. Alertaros de la estafa que he sufrido por parte de esta agencia. Llegué hace 4 meses a Manchester con mi pareja. Encontramos un piso muy cerca del centro y nos pusimos como locos a buscar curro. Al mes y pico mi pareja encontro trabajo en el aeropuerto, al mismo tiempo que conocí a Silvia, la manager de Link2Uk. Nos ofreció una oferta de trabajo con un contrato de mínimo tres meses en Cornwall, para trabajar en un hotel en un sitio precioso con vistal al mar y donde nos ahorraríamos prácticamente todo el alojamiento y comida. Nos hicieron una entrevista de Inglés para comprobar nuestro nivel y no duró ni 5 min. Según ellos, nuestro inglés era más que suficiente. Nos prometieron que era imposible que nos echaran, aparte en el contrato ponía claramente que era un periodo de prueba, y si gustábamos, nos alargaban el contrato. Caímos como bellacos y lo dejamos todo para ir a trabajar juntos en el hotel, lo dejamos todo para vivir esa experiencia. Piso con un mes pagado, depósito que perdimos, una pasta considerable.
    Empezamos a currar de camareros y nos echaron a las 3 semanas por nuestro inglés, pues no nos manejábamos bien con los clientes, era un hotel de 4 estrellas lleno de ricos y pijos. Solo nos dejaron 4 días de antelación para dejar el hotel. En ese periodo de tiempo, la agencia nos buscó otro trabajo en Devon. Esta vez trabajamos en el SPAR de una estación de servicio. A las semanas nos volvieron a echar por el Inglés, pues con los clientes teníamos problemas también. Y la agencia echándonos en cara que no dábamos la talla con el idioma y que no trabajamos bien, al igual que en el primero, cuando los propios managers decían que era por el inglés.
    Lo que digo yo, la agencia si tan mal hablábamos el Inglés, no nos podía haber alertado de ello desde un principio? O si no lo hacíamos tan bien darnos un trabajo de Kitchen Porter, House Keeper… o algo más adecuado a nuestro nivel? O directamente, decirnos que no podíamos trabajar en dichos curros. Claro que no, ellos solo querían nuestra pasta, 450 libras por cada uno.
    Nunca más volveremos a cometer el error de contratar los servicios de una agencia. Mira que nos avisaron amigos de ello y me informé del tema, pero aún así caímos en la tentación de aceptar ese trabajo. Como nos arrepentimos. Que tranquilos nos habríamos quedado en Manchester. Solo escribimos para avisar de nuestra experiencia y de que nadie caiga en el mismo error. Que con la que está cayendo en España, faltaría más que la gente juegue así con las personas, sus ilusiones, su tiempo y su dinero.
    Saludos y muchas gracias a aquellos por leerme.

    • Manuel said:

      Santi, siempre el mismo comentando sobre Link2uk. Si quereis referencias de Link2uk, llamad al Instituto Cervantes Manchester y preguntad por Silvia y Link2uk al director. A Santi se le proporcionaron dos hoteles, e incumplio su trabajo, mala actitud con gritos a los managers. Tuvo lo que se le prometio y mas. No solo un hotel, del cual le echaron sino que la agencia, le busco otro. Y sucedio lo mismo. Le volvieron a echar.. no solo por el idioma, algo huele, no? Link2uk no es una estafa, Concedio en todo momento DOS contratos a pesar de haber sido expulsado por mala conducta y ayuda. Santi es mal trabajador y un resentido de la vida qe no sabe reconocer sus errores.

  13. Raquel said:

    Hola :
    Conocedora de todos los comentarios negativos sobre estas agencias, yo también decidí informarme antes de mi viaje a Londres. De hecho al final encontré mi agencia por medio de la recomendación de un amigo. Estoy totalmente de acuerdo con que los organismos del gobierno español en Londres no sirven de ninguna ayuda y después de varios meses de conocer a gente que estaba teniendo muchísimos problemas con las agencias descubrí que el problema no es que sean agencias por internet, el problema es que se registran en España y así no hay manera de denunciar o lo que sea porque no están bajo la ley inglesa. En mi agencia me han explicado que en Inglaterra y Gales no está permitido cobrar a la gente que busca empleo por entrevistas, y aunque parezca incoherente porque ellos cobran, no lo hacen por el servicio de trabajo que incluyen si lo solicitas en cualquiera de sus servicios.
    Aunque al principio no estaba muy convencida de tener que pagar al final si el servicio que recibes es bueno ,realmente te quitan un montón de preocupaciones de encima para que tu puedas concentrarte en lo importante, en mi caso el inglés y el trabajo.
    Os dejo el nombre por si le puede servir a alguien in2London, además trabajan con contrato lo cual me dió mucha seguridad a la hora de que se presentara algún problema.
    Un saludo Raquel

    • Jorge Ruiz said:

      Raquel, me hueles a empleada de agencia. Pero bueno, independientemente de que lo seas o no, el problema viene siempre con el precio que se paga. Veo que el paquete básico son 350 euros y a partir de ahí, a añadir. Ya hemos hablado de otra agencia que ofrece precios mucho más asequibles.

  14. Aida said:

    Hola!
    Mi hija se va este mes a Londres con in2london y nos resulta"sospechoso" q todos los comentarios sobre esta agencia sean buenos.
    Alguien imparcial me puede contar su experiencia con in2london?
    Gracias

*

Top