Una de Fish and Chips

Tras tres años nombrándolo y criticándolo, esta semana me dí cuenta de que no le había dedicado una entrada al adalid de la gastronomía británica: el fish and chips. Así que, aunque ya lo he degustado muchas veces, acudí al pub más cercano, el de debajo de mi oficina, y con la escusa del reportero barato en busca de un artículo, engullí un fish and chips bastante decente con su correspondiente pinta de lager, que es de los planes más british que se pueden llevar a cabo un viernes al mediodía.

La receta se hizo popular entre la clase obrera británica durante el siglo XIX (y aún lo sigue siendo), con la expansión de la pesca de arrastre en el mar del Norte y la mejora de la red de ferrocarril. Consiste básicamente en una generosa porción de pescado, que suele ser bacalao o merluza (cod o haddock), con un denso y crujiente rebozado de harina; acompañado de patatas fritas más gruesas de lo habitual y guisantes o puré de guisantes. Las salsas que se le aplican son muy variadas, pero el clásico de las islas es rociar con sal y vinagre tanto el pescado como las patatas.

Cualquier pub con cocina de Gran Bretaña sirve este típico plato, aunque el lugar auténtico donde probarlo son los conocidos como “chippies“: tascas construidas alrededor de una enorme freidora y especializadas en comida para llevar, siempre y cuando lo que te lleves esté frito.

Hace tiempo ya nombre un chippy muy popular entre taxistas londinenses: el Fryer’s Delight, pero al parecer tiene más fama que calidad en su comida. Otras opciones pueden ser el Poppies de Spitafileds o el Sea Shell junto a la estación de Marylebone.

Fish and chips

Authors

Related posts

0 Comments

  1. North Londoner said:

    Hola!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog, lo encuentro siempre muy interesante!

    Una puntualización, el haddock no es merluza, sino eglefino, un pez muy parecido al bacalao. Seguro que en España lo colarán por bacalao en más de una pescadería. Luego la alternativa barata a estos dos suele ser el pollock (abadejo).

    La merluza difícil de encontrar y seguro que hay que rascarse el bolsillo bien!

    Un saludo

    • Jorge said:

      Ya, pero es que lo de eglefino no lo he oido jamás en España. De verdad se usa ese nombre?

  2. Pingback: Golden Union: Fish and Chips en el centro | Londres para españoles - Guirilandia

  3. elena said:

    Y a mi que me encanta,,sencillo,rico y barato,,si vais a Maldon,la city de la sal,,comerlo alli delante del mar..delicioso!!!

*

Top