Cambio de moneda

Es sin duda una de las preguntas del millón de la gente que viene a Londres. ¿Cambio el dinero en mi banco de España o en Inglaterra? ¿Dónde puedo cambiar mis euros por libras en Londres?

La primera regla de oro es que nunca se debe cambiar dinero en el aeropuerto. Da igual que haya varios puestos de cambio o que proclamen a los cuatro vientos que no cobran comisión. Se aprovechan de su situación privilegiada y se ponen de acuerdo entre ellos para ofrecer las mismas condiciones. El tipo de cambio que ofrecen es siempre muy malo y te pueden hacer perder mucho dinero.

La segunda regla de oro es evitar también los bancos y cajas de ahorro. Lo sé, te dan confianza y tu cajero de siempre te ha dicho “Hombre Julián, por ser tú no te vamos a cobrar ninguna comisión”. Y es cierto, no te cobran comisión, simplemente inflan ligeramente el tipo de cambio para sacarse, al menos, lo mismo que habrían sacado con la comisión y además sales de allí creyéndote sobrino de Emilio Botín. Pasa tanto en los bancos españoles como en los ingleses.

Las tarjetas de crédito suelen ofrecer buenos cambios, por lo que siempre es bueno pagar todo lo que se pueda con tarjeta. Y en Londres hasta los mendigos van con lector de tarjetas…

Si Gran Bretaña ha evitado entrar en la moneda única durante tantos años, porqué no aprovecharse de la situación?  Casi cualquiera intenta sacar algo de beneficio. Las Post Office, es decir, las oficinas de correos ofrecen unos tipos mejores que los de los bancos. Pero también ofrecen cambio de moneda casi todos los hoteles y algunos supermercados grandes como los Marks and Spencer.

Si de verdad quieres conseguir un buen cambio debes acudir a las Bureau de Change o Casas de Cambio tradicionales. En Londres las hay a patadas, siempre en los alrededores de cualquier estación importante, como Victoria, London Bridge, Liverpool Street, Paddington,… Entre ellas la competencia es feroz, por lo que se preocupan de atraer a los clientes con el mejor tipo de cambio y sin comisiones.

Para cantidades grandes quizás te merezca la pena pasarte por dos o tres de estas casas de cambio comparando los tipos. Te puedes ahorrar unas cuantas libras. Yo os recomendaría Thomas Exchange, con una oficina junto a Liverpool Street y otra en Oxford Circus; o Access Bureau, junto a Victoria. Además, si lo que vas a cambiar es cash, es decir, dinero en metálico, probablemente no te pidan más que la pasta. Pero si vas a utilizas tarjeta asegúrate de llevar pasaporte, DNI o carnet de conducir.

En el caso de transferencias entre cuentas, los bancos o servicios como Paypal o Western Union cobran comisiones abusivas. Echad un vistazo a nuestro artículo sobre Transferencias Internacionales más económicas.

Cambio de moneda

 

Share

Jorge Ruiz

Jorge Ruiz es el creador de Guirilandia. Un tipo que vende su alma gris de programador al mejor postor, para poder financiar su alter ego de cronista no oficial de Londres, ciudad a la que llegó en 2008.

Related posts

24 Comments

  1. Tamia said:

    Yo cuándo llegué solía cambiar en los Paqui de Oxford Street, suelen tener mejor cambio que las casas de cambio. :)

  2. Miguel said:

    Totalmente de acuerdo, lo mejor las cosas de cambio pero hay que vigilar por que hay algunas que tambien se aprovechan.

  3. namubis said:

    ¿Sabeis si hay también casas de cambio en otras ciudades además de Londres? Yo voy a Liverpool y no sé si allí podré cambiar la moneda de forma más rentable.

  4. Jorge said:

    Haberlas hailas, seguro! Puede que no tantas como en Londres, pero apostaría a que en las cercanías de la principal estación de tren tienes más de una.

  5. Ana María said:

    Yo he reservado el transporte privado desde Stansted hasta el hotel y le tengo que pagar al hombre cuando nos recoja, ¿es posible pagarle con tarjete de crédito? Es que si no es así deberé llevar algo de dinero cambiado, porque por allí cerca no hay ninguna oficina de cambio y menos a la hora a la que yo llego (23:55 hora española), ¿no?

  6. Jorge said:

    Me temo que los pagos del transporte deben ser en metálico, así que sí que deberás llevar algo de dinero cambiado.
    En Stansted solo están las oficinas de cambio propias del aeropuerto, que suelen ser las que peor cambio ofrecen.

  7. Meri said:

    Hola Jorge,

    Primero decirte que hace bastante tiempo ya que sigo tu blog y me parece genial, muy útil.
    Yo estuve un tiempo viviendo y trabajando en un pueblo del norte de Londres y algunas de tus entradas me traen muy buenos recuerdos.
    Esta semana vuelvo a visitar Londres después de unos años con unos amigos y estoy recogiendo algunas de tus recomendaciones echas en el blog.

    Sólo felicitarte por el blog.
    Meri.

  8. Jose said:

    Hola amigos! Dentro de poco viajo a Londres a buscar trabajo y me pregunto si me llevo dinero en euros luego para cambiarlo en las casas de cambio que te piden? pasaporte o dni? o sencillamente el dinero y ya está? Gracias!

  9. Jorge said:

    Si llevas el dinero en metálico probablemente no te pidan nada, pero claro siempre es bueno ir documentado…

  10. angel74 said:

    Hola,
    Para obtener libras es tan sencillo como acudir a las casas de cambio que citáis, decir que quieres x libras, presentar tu dni y pagar con la tarjeta de crédito no?
    Gracias.

    • Jorge said:

      O sacar dinero de cualquier cajero. La cuestión es la comisión que te cobren en cada sitio…

  11. alberto brun said:

    En Oxford Circus House hay una casa de cambio que reza FREE CASH y que a los que como yo no dominan el idioma no piensen que dice LIBRE DE COMISIONES, pues ni se os ocurra cambiar en ella porque cobran una comisión del 9,5 % más 2,5 en concepto de no sé qué. En la pantalla donde figura el cambio que te dan, el pasado sábado día 21/7 decía 1,36 € por libra. Cuando me dieron el documento veo que me cargan las comisiones anteriores, le digo a la cajera que no acepto esas condiciones y se niega a retroceder la operación, alegando que hay un minúsculo cartel donde dice esas condiciones.En resumidas cuentas, que el cambio me resultó a 1,54 € por libra. Así que ni se os ocurra cambiar en OXFORD CIRCUS HOUSE

  12. Anto said:

    Mi duda es para saber que hacer en el caso contrario,he estado trabajando como au pair y ahora me vuelvo a España, tengo unas 250 libras en metalico, que creeis que es lo mejor?
    1. Cambiar las libras por euros en Londres.
    2. Cambiar las libras por euros en España.
    3. INgresar las libras directamente en mi cuenta española al llegar, no se si esto es posible.

    • alex said:

      Ingresar libras directamente en tu cuenta española no es posible, lo que hará el banco sería comprarte las libras (o venderte euros), para ingresarlas en cuenta, por lo que tu opción 2 y 3 serían lo mismo. En teoría lo que mejor te resultaría sería cambiar las libras por euros en UK, pero si tienes tiempo y alguien en España puede ir a tu banco y hacer la consulta de cuánto te darían por tus libras, en caso de que tu banco compre, sería lo mejor (en España cambiar divisas fuera de bancos es un robo porque no tienen mucho negocio al pertenecer al euro). De todas maneras, al final según he comprobado, lo mejor es buscar una buena casa de cambio en UK porque los bancos te van a robar y más si son españoles.

  13. federico said:

    alguien me recomendaria alguna casa de cambio cerca de paddington? yo estare en un hotel situado en calle sussex gardens! gracias

  14. alejandro said:

    Hola, tengo una duda. Ya he visitado Londres en diferentes ocasiones y he comprado libras en mi banco en España y utilizado mi tarjeta para hacer pagos y en cualquier caso me parece en ambos casos que he perdido bastante dinero, por lo que en una semana volveré a Londres y me he decidido a comprar libras en un Bureau de Change. El problema es que llegaré a Victoria sobre las 6 de la tarde del sábado y necesitaría cambiarlas en ese momento para poder pagar el hostal y buscando información en internet, he visto que en las webs no suelen poner el horario que tienen, excepto en una casa de cambio que cierra los sábados a las 17:45. ¿Creéis que tendré problemas en cambiar euros por libras en las casas de cambio de Victoria un sábado sobre las 18:30?

    • Jorge RuizJorge Ruiz said:

      Hola Alejandro, me temo que lo normal es que este tipo de lugares cierren a las 5 o las 6, así que lo tendrás complicado para cambiar si llegas a Victoria un sábado a las 6 y media.

  15. Yo Mismo said:

    Yo, claramente, el mejor cambio lo encontré el otro día en change-link.com cerca de la estación de Victoria, pero hay varias y lo mejor es darse una vuelta por la zona y ver cual está mejor en el día, porque va variando.

  16. Ana Placin said:

    Hola Jorge,yo me voy solo por tres dias de turismo a londres y llegamos sobre las 00.00 y tendremos que coger dos autobuses hasta el hotel,uno llega hasta victoria y mi duda es si llevarnos libras de aqui para pagar transportes,porque luego no se si podremos cambiar en victoria a las 2 de la mañana

    • Jorge RuizJorge Ruiz said:

      Los autobuses londinenses no aceptan billetes grandes y de hecho a partir del verano no aceptarán dinero ya. Hay que pagar con Oyster.
      Lógicamente te saldrá algo más caro, pero llegando a esas horas yo que tú no me complicaba la vida cogiendo autobuses que no conoces. Reserva un transporte privado hasta tu hotel: http://www.guirilandia.com/transporte-aeropuertos-londres/

  17. jorgefergo said:

    Si quieres cambiar dinero, este es el sitio adecuado.
    Vivo en Inglaterra y envío dinero a España cada mes al cambio oficial. Es la mejor web de cambio que existe en el mundo.

*

*

Top