Verdades y mentiras sobre Londres: La Limpieza

Londres, según las encuestas, tiene fama de ser una de las ciudades más sucias. Quizás para el estándar español no tanto, porque nuestas ciudades son bastante guarras, aunque desde luego es más sucia que cualquier ciudad del norte de Europa, donde casi se podría servir la sopa en el suelo. De todas formas, teniendo en cuenta lo complicado que es ser limpio en Londres, yo creo que el civismo de sus ciudadanos es digno de admiración.

Para empezar, en Londres no hay papeleras. Como ya conté en su día, el Gobierno decidió eliminarlas hace 20 años para evitar la colocación de bombas, y hoy en día encontrar una papelera en el centro de Londres no es nada fácil. En toda la red de metro hay 800 papeleras para 270 estaciones. Aún así, cada día alucino al ver a la gente en una gran estación de tren como Charing Cross persiguiendo al pobre limpiador para tirar sus desperdicios al cubo. En esta estación por la que pasan más de 40 millones de pasajeros al año no hay ni una sola papelera.

La cosa no mejora cuando nos alejamos del centro. Sin duda se encuentran más papeleras, pero en los barrios residenciales el camión de la basura pasa a recoger los cubos una vez a la semana. Por mi casa pasa solo los miércoles por la mañana (al menos en eso sí que todos los paises son iguales, el jodido camión de la basura te tiene que despertar), así que si te despistas y no tienes el cubo y el reciclaje listo frente a tu puerta, despídete y guárdate tu porquería hasta la semana que viene.

Podéis ver un ejemplo claro de la situación en esta foto tomada por Calvanki el pasado domingo en Brick Lane. La gente de Londres quiere ser limpia, lo que pasa es que no les dejan…

Basura en Londres

Share

Authors

Related posts

9 Comments

  1. Angie said:

    Pues sí, la verdad es que cuesta lo suyo a veces encontrar dónde tirar las cosas… pero ya no te digo nada de reciclar. ¿Le has dedicado ya algún post a eso? Porque juro que no me termino de enterar de qué es lo que estos ingleses consideran reciclar y por qué solo algunas cosas se reciclan…

  2. Betty said:

    Nosotros vivimos una anécdota relacionada con la retirada de las papeleras en un viaje que hicimos a Londres hace un par de semanas. Estábamos cerca de Leicester Square y alguien había dejado una bolsa en el suelo (porque no debió encontrar una papelera, claro). En el momento en que nosotros nos dimos cuenta, había cinco policías alrededor de la bolsa, hablando por una radio y mirando por todas partes como calibrando la gravedad del asunto. Por si las moscas, nos largamos de la zona rapidito, pero puesto que no ha habido noticias al respecto supongo que debía tratarse de los restos del almuerzo de alguien.

  3. mexiñol said:

    Joer que asco, y no hay gente que al habérseles pasao el camión de la basura arrojen la basura en las papeleras??

  4. Pingback: Londres y sus ratones | Londres para españoles - Guirilandia

  5. Jess said:

    Sí, eso es lo que más me llamó la atención: ni una sola papelera en toda la ciudad! Es lógico que me impresionara tanto, ya que vivo en Oviedo (ciudad que ha recibido los premios "Escoba de Oro" y "Escoba de platino"…)

    Sigue así con el blog! Lo encontré hace unos días y me encanta ^^

  6. Viajar code: Verónica said:

    Es algo que mellamó la atención. No me esperaba encontrar, en ciertas estaciones a ciertashoras del día, acumulación de vasos de café etc…
    Lo de las papeleras…siento decir que no es excusa. En Japón también te costará encontrarlas, especialmente en Tokyo (también desde los atentados), y aun así todo suele estar impecable. La gente no tira nada al suelo, así que creo que es mas bien cuestión de cultura.

    Ojo, y que Barcelona tampoco es el ejemplo de limpieza y eso que hay papeleras U.U

    Interesante tu blog!! me voy a empapar de él para cuando vuelva a London!

    • Jorge Ruiz said:

      Bienvenida Verónica. En el caso de Londres es una combinación de escasez de papeleras e ineficacia a la hora de vaciarlas. En ocasiones resulta ridículo. Yo hay veces que he llevado basura durante más de una hora en la mano intentando encontrar un lugar donde tirarla.

  7. Borja said:

    Sin duda es una de las primeras cosas que te llaman la atención cuando llevas un tiempo aquí, y resulta curioso conocer el origen de esa escasez de papeleras! Siempre se aprende algo con estos posts.. 😉

*

Top