Verdades y mentiras sobre Londres: La productividad

Si lo que esperáis son cifras macroeconómicas, no esperéis encontrarlas aquí. Yo lo que haré será tratar de explicar con el día a día porqué la baja productividad es el estigma que todavía arrastra el ciudadano español cuando sale fuera de su país. Básicamente somos unos vagos. La palabra que todo inglés asocia con el español es “siesta“, aunque puede que también dominen vocablos como “paella” (pronunciado siempre “pallela”) o “sangría”, dependiendo de las horas pasadas bajo el sol mediterráneo.

En España es común la idea de que en el resto de Europa se trabaja de verdad. “Esos ingleses y alemanes se levantan a las 5 de la mañana y, cuando en España estamos aún intentado sacar ese pedazo de madalena que flota en nuestro cortado, ellos ya han cerrado 7 tratos y van a por el octavo, sin descanso”. Pues nada más lejos de la realidad. Es cierto que hay gente que se levanta a las 5 de la mañana, a los que no les queda más remedio, como los hay en Madrid, Cuenca o Albacete. Pero también los hay y muchos, que como yo entramos a la oficina a las 9 de la mañana, y os puedo asegurar que a esa hora nadie se pega por ponerse a trabajar. La primera hora de trabajo, como en todas partes, se pierde en Facebook y en mails personales, acompañados de cafés, tés e incluso tazones de cereales.

Además la jornada inglesa tampoco termina a las 3 de la tarde como mucha gente piensa o quiere pensar. A no ser que se trate de una media jornada, lo normal es salir a partir de las 5:30 o 6, lo cual es bastante antes que la media española, pero también hay que tener en cuenta que aquí apenas se pierde una hora en la comida ya que nadie se puede permitir ir a casa al mediodía (ni echarse siestas). Al mismo tiempo también hay quien “pringa” hasta las 7, las 8, las 9,… el que tiene que acudir el sábado por la mañana,…

Productividad en Londres

En tema de eficiencia habrá mil coeficientes y parámetros para su medición, pero yo me quedo con pequeños detalles significativos, como los 10 días por enfermedad que se cogen de media al año en la administración británica o como ese cajero del Tesco o del Sainsburys. ¿Es que acaso no les dan de comer? En el tiempo que le cuesta a una cajera del Mercadona despachar a 3 clientes, uno del Tesco aún te está abriendo las bolsas. Que llegas con el carro a punto de reventar y aún te pregunta: “Do you need any bags?“. No mira, me voy a meter toda la compra en los bolsillos…

Share

Authors

Related posts

26 Comments

  1. calvanki said:

    lo que puedes asegurar que tú no eres un ejemplo de productividad, aquí, en España o en Magadascar!!!

  2. Pingback: Verdades y mentiras sobre Londres: La productividad

  3. Sergio said:

    Hola, yo vivo y trabajo en Inglaterra (aunque no en Londres) y no me cuadra nada de lo que tu dices, aunque claro, en ningun sitio es bueno generalizar.

    Mi jornada laboral es de 10:00 a 17:00 (con su media hora para comer y otro descanso de 10 minutos para relajarse) y si bien todo el mundo se va a las 17.00 no hay nadie que llegue a las 10.. siempre llegamos antes.. llegar a las 10.01 es llegar tarde.

    Por otro lado aqui siento que se nos trata como personas y se preocupan por nuestras inquietudes, y podemos sugerir nuevos proyectos.

    Como siga esto asi, no vuelvo a España en muchos años (Por cierto ya llevo 2 en UK)

    • Jorge said:

      Jornada de 6 horas y media? Yo diría que eres un privilegiado. De todas formas entrando a las 10 no me extraña que la gente llegue puntual, faltaría más!

  4. Sirventés said:

    Acepto la broma sobre las bolsas, aunque ya sabes que lo hacen para reducir costes, como en el Dia.
    Yo añadiría más a lo que tu has dicho. Los inglses de fuera de Londres son tan vagos o más que los españoles. Lo que pasa en Londres es que está lleno de extranjeros que han venido aquí a trabajar a destajo y son ellos (nosotros) los que subimos la productividad de un país que si consiguiera dejar a los extranjeros afuera como intenta, se iria a la ********* (censurado).
    Yo he visto gente en empresas no pegar sello, y he visto muchísima más gente trabajar de sol a sol, sin almuerzo y pringando fines de semana enteros.
    Repito, lo de la productividad es cierto, pero no son los ingleses, es Londres, o para más detalle, la City.

  5. Sergio said:

    @Jorge, pues si, mi jefe dice que puso el horario de entrar a las 10 para evitar atascos, pero luego cuando nieva nos avisa para que no vayamos a trabajar o por ejemplo en Enero de 2010, cuando la nevada.. volviamos a casa a las 16.00 para tener algo de luz (eso lo hicimos durante casi 2 semanas).

    @Sirventés claro que si.. tu vuelve a generalizar.. no tienes ni idea de la productividad que hay en otras zonas. Quizas tu solito seas el que saca a Reino Unido adelante con tu dedicacion.. pero eso no quiere decir que fuera de Londres sean todos unos vagos.

    Saludos

  6. Pingback: Verdades y mentiras sobre Londres: La productividad | Noticias - d2.com.es

  7. gux said:

    @Sergio, no conozco tu caso personal, pero desde que llegué a UK hace 3 años, he trabajado en más de 10 oficinas distintas, en distintas partes de UK (soy consultor), y salvo excepciones, doy fé lo que dicen Jorge y Sirventés.

  8. Carlos said:

    Entonces está claro que en cuanto a productividad estamos a un nivel aceptable, vale de generalizaciones.

    Os pregunto a los que vivís allí: Qué es lo que falla entonces, por qué nos va tan mal? nos falta ambición, espíritu emprendedor, trabajar mejor en equipor, saber vendernos, qué es?.

    Quizá fallamos en los momentos decisivos, y falten jugadores que se atrevan a tirar el penalty decisivo del minuto 90, aunque el resto del partido lo hayamos hecho bien.

    Saludos y gracias por el blog

    • Jorge said:

      Si te lees el artículo de Kike Vázquez que enlazo, al final del todo da algunas claves. No estamos tan mal en cuanto a competitividad como se nos queire hacer creer, pero está claro qeu tenemos un buen puñado de problemas, como que somos un país endeudado, con una industria insuficiente que para atraer inversiones extranjeras deberemos rebajar nuestras pretensiones, lo que nos impide cobrar como alemanes o británicos. Además nuestro mercado laboral está cascado, no cobran más los que mejor lo hacen, lo cual no fomenta la aparición de emprendedores.

  9. Ringo said:

    Pues con la idea general tienes toda la razón y añadiría que todo español que conozco o casi todos son personas honestas y trabajadoras o al menos tanto como los ingleses, así que no acierto a identificar que es lo que hace nuestra economía menos exitosa que otras, aunque los números cantan, al menos para mi, aquí gano muchisimo más y compensa incluso el mayor alto coste de la vida aquí.

    Bueno, algunas cosas quizá si, quizá aquí estén mas abiertos a las iniciativas empresariales, tienen un idioma que controla todo el mundo, son los inventores del sistema económico que rige el 90% del mundo: el capitalismo, también han tenido democracia de forma ininterrumpida desde hace años y son por lo general mas educados y respetuosos.

  10. Ringo said:

    En respuesta a Carlos, no creo que nos vean tan mal, somos un país más, no nos sintamos el ombligo del mundo, no piensan tanto en nosotros. Lo mismo que si a un español le hablan de un austriaco o un estonio y no piensa nada, no puedes tener una visión claro y definitiva de todas las nacionalidades del mundo, por no decir, que todo depende de las personas individuales. El problema es mas nuestra, el creamos siempre la última mierda, lo que nos acompleja y nos impide tener un espíritu mas emprendedor. Es el miedo al fracaso, al que dirán…

  11. Rpg Mon desde Facebook said:

    Solamente hay que mirar la economia española y la inglesa, a ver quien esta peor, aqui en uk, se trabaja menos y de produce mas,son mas organizados, y se escaquean menos,.

  12. Anabel Hd desde Facebook said:

    Normal, aki en España y por donde yo vivo, se tarda mas de una hora en ir al trabajoy mas de una en volver. además nos hacen estar entre 1.5 y dos horas para comer con lo que por supuesto, no vamos a trabjar, así el agotamiento de esas 4horas nos hace bajar muchisimo el nivel de trabajo y somos menos productivos, terminar a las 7 de la tarde es excesivo y poco productivo, que empiecen a cambiar esto y ya veremos..

  13. Sergio Fuser desde Facebook said:

    Lo siento Anabel, pero, en muchísimos casos no tiene que ver con el horario, sino con la persona… Yo he trabajado en ambos sitios y en unos trabajos más “cómodos” y otros mucho menos, y lo del horario a veces viene bien y a veces mal, pero depende sobre todo de la persona, es como lo del nº de horas, hay gente que “trabajando” 7 horas se “cansa” más que gente que trabaja 10, pero porque son así..

  14. Unai said:

    Yo llevo tres mesecillos viviendo y trabajando en Londres como administrador de sistemas en una empresa tecnológica. El horario oficial es de 9 a 18 con una hora para comer. La gente empieza a llegar en masa a partir de las 9.15 y están deseando que lleguen las 12.00 para salir a comprar un sandwich al Tesco. En cuanto al ritmo de trabajo u organización veo 0 diferencia con España. No es más que mi caso personal y no escribo para extrapolar sino para acumular más experiencias.

    Пока!

  15. Alberto desde Facebook said:

    vaya. te doy toda la razón. que si españoles esto que si españoles lo otro… joder si yo te contara lo que he visto en 2 meses currando… y estoy rodeado de english guys!!!

  16. Carlos S said:

    Habéis tenido en cuenta el grado de corrupción que hay en España, esto esta institucionalizado y cada minuto aparecen destapes…este cancer que hace unos años atrás no estaba diagnosticado publicamente, ahora cobra sus víctimas inmediatas, una alta y creciente tasa de desempleo. Desarrollar y aplicar formas para robar, para hacerse de dinero y patrimonios ilegalmente, cuando deberían haber generado politicas de prevención económicas a lo que venía, no que va se preocuparon de desfalcar, de crear huecos negros en la economía española…España es competitiva pero esta por el camino equivocado, si en una guerra vas por el camino más largo pierdes la guerra, aún a pesar de la tecnología y logística que puedas poseer…eso esta más claro que el agua…

  17. mussoo said:

    Bueno es que la "productividad", tal como se entiende en economía, no tiene nada que con que la gente trabaje más o menos o se tome más o menos cafés. Quizás se debiera cambiarse el nombre a esa magnitud porque induce a errores de concepto importantes.

    A su vez que la renta per cápita mayor o menor o que la economía vaya mejor o peor porque la gente trabaje más o menos tampoco tiene mucho sentido.

    El artículo parte de una premisa equívocada. Las respuestas pues inciden en el error.

    Algo que me sorprende de los españoles tras 5 años de crisis es que son completamente incapaces, en su abrumadora mayoría, de entender lo que está pasando sin recurrir a explicaciones antropológicas y a folclorismos. Es como si creyesen que la crisis comenzó con un irreprimible ataque de vagancia de los trabajadores españoles que hizo desplomar la productividad ( sea lo que sea que ellos entidan lo que es)

    Un apunte que dejo: Los trabajos donde se echan más horas, en los que el ritmo es más frenético y agotador son precisamente los menos productivos ( y no por falta de organización o porque es mejor trabajar menos pero más intelegente como muchos podrían pensar)………. Como muchos españoles en Londres trabajan de "cualquier cosa" probablemente no paren de echar horas en las peores condiciones.

  18. mussoo said:

    Según The Economist la productividad POR TRABAJADOR en España es un 75% del de un estadounidente, mientras la de un británico es de un 78% ( una diferencia mínima).

    La de un trabajador japonés 74%, la de uno japonés 71%, la de un coreano 61% y la de uno chino solo 17% ( Si. Son menores no han leido mal)

    http://cdn.static-economist.com/sites/default/files/imagecache/full-width/images/2013/02/blogs/graphic-detail/20130223_inc109.png

    Los resultados por hora trabajada son del mismo orden. La de los alemanes es mayor porque trabajan bastantes menos horas ( si han leido bien) pero por ahí andan.

    Toda esta historia de la productividad es un poco absurdo. España por ejemplo es discutible q tenga un problema de productividad y se está viendo en el incremento de exportaciones, pero si se pudiese devaluar las exportaciones aún habrían ayudado más y se habría salido del hoyo.

    Pero bueno, mitos, medias verdades, desconocimiento, falsas ideas y sobre todo mucha gente traumatizada con la crisis española.

    • mussoo said:

      Edito: Productividad del trabajador alemán del 74 % de la del useño.

  19. Miriam Garcia Garcia said:

    Lo de la productividad no sé, pero el otro día estuve en Tesco y no sé si es que iba con mucha prisa pero sí que pensé: ¿¿Por Dios cuanto va a tardar en pasar tres artículos?? Iba a velocidad de tortuga, más pendiente del señor que guardaba sus compras que de la comida, en serio…

*

Top