Marmite, amor y odio

Love it or hate it“, algo así como “te encantará o lo odiarás”, es su radical lema. Se trata de una pasta pegajosa de color poco atractivo y con un fuerte sabor salado, cuyo principal ingrediente es el extracto de levadura, un producto residual de la elaboración de la cerveza. Así es Marmite (marmita), un producto tan inglés como la mismísima reina o las sandalias con calcetines.

En Inglaterra se lleva consumiendo más de un siglo y tiene un fuerte arraigo en otros paises de la Commonwealth, como en Australia bajo el nombre de Vegemite. Se suele extender sobre una tostada y se puede combinar con mantequilla (los ingleses tienen la teoría de que con mantequilla todo sabe mejor) o con queso, aunque hay incluso libros de recetas con Marmite con multitud de usos.

Además del extracto de levadura, mucha sal, extractos vegetales, ácido fólico y un puñado de cosas más, la receta secreta del Marmite incluye también una buena cantidad de vitaminas añadidas, como la vitamina B que se encuentra en cantidades generosas. Esta circunstancia, que lanzó Marmite a la fama en la Primera Guerra Mundial donde había una enorme escasez de vitamina B (que desembocaba en beriberi), podría volverse en su contra en la actualidad, con la prohibición esta misma semana de Marmite en Dinamarca, debido a que sus vitaminas y minerales añadidos incumplen sus leyes alimenticias.

Una vez más, Marmite hace honor a su lema de amorodio. Me temo que para decidir tendrás que problarla.

marmite

Share

Authors

Related posts

19 Comments

  1. Juliet said:

    Pues tendré que probarlo aunque si se parece a la mermelada…no creo que me guste mucho, jeje los dulces en general no me acaban de gustar (excepto los bombones, y los cruasanes…jajajajajjaa)!
    UN BESAZO guapo!:)

  2. J Roberts said:

    Sandalias con calcetines inglés? Alemán quizás, pero inglés no!

  3. Jorge said:

    Es muy alemán también, pero anda que no he visto yo ingleses en sandalias y con calcetines…

    Juliet, el Marmite no es dulce, sino todo lo contrario.

  4. calvanki said:

    aro, si que me suena, si que me suena. La compraré y si no se la echaré al Robin Hood que seguro que se la come.

  5. Gorka said:

    El Marmite es lo mejor que hay. Y sano. Me hacen gracia los que la critican sin probarla. Hay que dejar los prejuicios atrás y juzgar fundamentadamente.

  6. Pingback: Lo mejor del 2011 en Guirilandia | Londres para españoles - Guirilandia

  7. Benjamin said:

    Esta mañana fui al Sainsburys y me compre el bote pequeñito de Marmite para probarlo ya de una vez. En mi opinion es asqueroso!! Lo unté en una tostada y fui rapido a comerme un chicle para quitarme el sabor. Ahora puedo decir que lo ODIO!!! Casi 2 pounds el experimento pero bueno…

  8. Mary Jo said:

    Odio total, es que era olerla y no podía!! No veas la tirria que me daba cuando las crias de la familia con la que estaba se comian las tostadas con marmite!!

  9. Pingback: Irremediable Navidad | Londres para españoles - Guirilandia

  10. Fede said:

    Cuando niña en Holanda siempre lo hemos hechado sobre el pan. Me gustaria probar otra vez. A mi siempre me ha gustado.

  11. Pingback: Margaret Thatcher: la mujer que dividió a una nación | Londres para españoles - Guirilandia

  12. Anna said:

    Con que ligereza se usa la palabra "odio. Yo viví en Inglaterra y la Marmite me gustaba mucho.

*

Top