Las casas falsas de Leinster Gardens

La Metropolitan Railway empezó a transportar pasajeros bajo tierra en 1863. Fue la primera línea de metro del mundo y en aquel entonces los túneles subterráneos se construían por el viejo método de “cortar y cubrir”. Se cavaba una enorme zanja por la que discurrían las vías y se cubría con fuertes vigas que pudiesen soportar el peso de las posteriores construcciones sobre ellas.

Así fue como, en 1868, se construyó la línea que iba desde Paddington hasta Bayswater. La zona era muy popular y en el trazado se interponían las casas del 23 y 24 de Leinster Gardens, una señorial y lujosa calle de casas de 5 plantas adosadas. Las casas fueron demolidas pagando importantes compensaciones económicas a sus dueños, pero la brecha abierta allí no fue cubierta, ya que el recorrido por aquel entonces necesitaba de ciertos puntos de ventilación. Recordad que el metro funcionaba con locomotoras a vapor que debían generar una humareda asfixiante en los túneles subterráneos.

Para no arruinar la estética de la zona se construyó una fachada falsa exactamente igual que el resto de casas vecinas, una fachada cuyas puertas no dan a ninguna parte y cuyas ventanas nunca se han abierto. Ayer mismo, una de estas casas de pega estaba recubierta de andamios. Al parecer hasta las casas falsas necesitan obras de vez en cuando.

Casas falsas de Leinster Gardens

Si damos la vuelta a la calle y nos asomamos por encima del muro a la parte de atrás de la casa descubrimos el engaño. No es más que un decorado para tapar una cicatriz  de la ciudad, surcada por dos vías de metro.

Parte de atrás de Leinster Gardens

Authors

Related posts

0 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Basti said:

    Mola, parece que todos los metros tienen alguna historia “oculta” , como la estación “fantasma” de Chambería en Madrid. Seguro que en el de London hay varias estaciones así, aunque aquel es más de superficie por las afueras. No podía faltar la cámara de vigilancia :), son omnipresentes.

  3. elena said:

    Yo cuando pasaba por aqui,tenia el hotel muy cerca,creia era esta fachada la que sale en Mari Popins,era tan igual y parecia un decorado,pues ya se otra cosa,me fijare cuando pase por ahi.

  4. Edward desde Facebook said:

    Por lo menos respetan las fachadas.
    Aquí en España las hubieran tirado, hubieran recalificadio el terreno y el resto ya sabemos como funciona, jejejeje

  5. Edward desde Facebook said:

    Por cierto, muy bueno el blog. Yo voy bastante por UK (es un lugar que me gusta y me llama la atención) cuando el tiempo y el dinero me lo permiten y la verdad es que ofreces información útil y curiosa.
    Enhorabuena.

  6. Mario desde Facebook said:

    Has tenido un baile de numeros con el año de la construcción, en 1968 hacia muuuuuuuuchos años que la tracción a vapor habia dejado de utilizarse en el metro de londres concretamente en 1890 (según cuenta la wikipedia), eso si este año a principios del mismo como sabras y para conmemorar la fecha de la inaguración ha vuelto a circular la locomotora de vapor y un numero de coches (no confundir con vagones, esos són para transportar ganado, mercancias etc…) de pasajeros restaurados primorosamente de aquella lejana fecha. un saludo

  7. desde Facebook said:

    Gracias Mario, me había ido nada menos que 100 años. Corregido! Edward si lo respetaron es porque allí vivía gente rica. Si hubiera sido un barrio cutre, lo habrían eliminado del mapa sin dudarlo.

  8. Edward desde Facebook said:

    Cierto, no había caído en ese “pequeño” detalle.

*

Top