Verdades y mentiras sobre Londres: La bandera del Palacio de Buckingham

Es inevitable. Si te encuentras por cualquier motivo frente al Palacio de Buckingham, tienes una alta probabilidad de que el listillo de turno suelte una de las trolas más populares de la ciudad: “Si la bandera ondea en todo lo alto eso es que la Reina está en Palacio”. Hay diferentes variantes de la misma tontería, pero normalmente la gente no conoce el “misterio” que encierran las banderas.

Normalmente no escribiría sobre una tontería así (y mira que escribo tonterías…), pero ahora que se empieza a calentar motores para la Boda Real del príncipe Guillermo con Kate Middleton y ya que seguro que Londres se llena de españoles cotillas y Jorge Javieres y Carmeles de pacotilla, puede que una aclaración sirva para que, al menos unos cuantos, nos podamos hacer los listillos apropiadamente.

Tradicionalmente, la única bandera que se utilizaba en Palacio era la Royal Standard, la bandera real de la Reina Isabel II como soberana del Reino Unido. Sólo ondeaba cuando la Reina se encontraba en casa y jamás lo hacía a media asta, independientemente de quién la palmase.

En 1997, tras la muerte de Diana, la opinión pública protestó energicamente por el hecho de que no se mostrase señal de duelo alguna desde el Palacio de Buckingham. La Reina que, se encontraba fuera de Londres, en el Palacio de Balmoral, por lo que no había ninguna bandera ondeando en el Palacio londinense, terminó cediendo a la presión de “la plebe” y decidió romper el protocolo. Ordenó que se izara la Union Jack (la bandera del Reino Unido) a media asta durante el entierro de Diana.

Desde entonces, cuando la reina no está en Palacio, la Union Jack ondea en lo alto del Buckingham Palace (haciéndolo a media asta cuando fallece algún miembro de la familia real o alguna personalidad) y cuando vuelve, se calza las pantuflas y la bata de andar por casa, es cuando se hiza la bandera real o Royal Standard.

Banderas Reino Unido

Share

Authors

Related posts

8 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Violet said:

    Pues yo era una engañada más, hasta hoy.

    En la televisión (y no sólo la española) siempre cuentan esta “trola” y creo que media humanidad se la ha creido. Está bien que alguien lo aclare.

  3. Susa said:

    Todos los que vamos a Londres en semana santa o pasqua, no vamos por la boda, algunos “me temo” que la sufriremos.
    El próximo viaje que haga, prometo leerme primero las revistas del corazón antes de contratar, ya que he de reconocer que no se me ocurrió pensar que “justamente” la boda del principe sería por esos dias. Vuelvo el 26, pero ya veremos si me tengo que arrepentir de no ser asidua a salmames i compañia !

  4. Pingback: Quinto finde en London « manupb10

  5. Pingback: Estampas londinenses | Arenas Movedizas

  6. Mercelondon said:

    No entiendo porque calificas de tonteria que la gente no sepa exactamente la diferencia entre cual de las banderas esta ondeando. No me parece que sea para tanto la confusion y no creo que la gente vaya de "listillos" al comentarlo. Simplemente la gente esta desinformada y punto. Hay muchas historias por ahi que no son del todo correctas pero tampoco se trata de calificar a la gente de "listillos de turno" o "españoles cotillas". Son turistas simplemete y estoy segura de que alguna vez tu has sido uno tb.

*

Top