Verdades y mentiras sobre Londres: Aceite de oliva

Dejando de lado el tema de la comida, que no pienso defender por miedo a mi integridad física, lo que sí no voy a pasar por alto es lo del aceite de oliva. Es uno de los recursos favoritos del español medio cuando no sabe muy bien de qué hablar con el típico expatriado: “Allí de aceite de oliva nada, no? Todo se fríe con mantequilla”. Ni siquiera es una pregunta, más bien se trata de confirmar lo que ellos ya saben de sobra.

Pues no señores, aquí se encuentra el aceite de oliva en cualquier supermercado, restaurante o tiendecilla de barrio. Puede que la escasez de aceite de oliva fuese una realidad hace 25 años, pero la difusión de la dieta mediterránea lleva ya muchos años funcionando y en la actualidad, el Reino Unido es el décimo consumidor del mundo, con 55.300 toneladas al año, lo que supone un 3% del consumo mundial (aunque España consume 10 veces más).

La siguiente pregunta tópico, como contraataque a la inesperada existencia de aceite en Inglaterra, va directa a la línea de flotación, que se encuentra en la zona del bolsillo: “Pero es carísimo, no?”. Pues hombre, teniendo en cuenta que esas 55.000 toneladas son importadas, está claro que no puede tener el precio que tiene en España, que es el principal productor mundial, generando más del 40% del total. En los supermercados ingleses se puede comprar aceite de oliva virgen extra desde unas 4 libras el litro más o menos. No es barato, pero es aceptable.

Tampoco hay que cometer el error de relacionar directamente la dieta saludable con la cantidad de aceite de oliva ingerida. No creo que haga falta consumir los 13,6 litros anuales por habitante que registra España o los 23 litros de los griegos. Los franceses no gastan ni una décima parte de ese cantidad y no por eso su dieta es menos mediterránea.

Conclusión: Hoy en día, más de la mitad de los hogares británicos tienen aceite de oliva en sus cocinas. La principal diferencia es que no lo tienen chorreando de la campana extractora como en España, sino en una botellita de cristal junto a la mantequillera.

Aceite de oliva

Authors

Related posts

14 Comments

  1. Dhaunae said:

    Jorge, también conocido como Adalid contra los Tópicos sobre Inglaterra. 😀

    De hecho, tienes nombre de cruzado, ¿no te lo habían dicho nunca?

  2. Tamia said:

    jajaa yo compro el del Morrison, de 2lt por unos 6.35pounds, más o menos y la verdad que no está mal.

  3. Patricia said:

    Ahora me rio cuando me acuerdo que hace ya 7 años le llevé como regalo de bienvenida a una familia inglesa, con la que me iba a quedar mes y medio, una botella de aceite, como la que regala algo raro y exótico, jejeje

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Jorge said:

    Dhaunae te he tenido que rescatar ese comentario del pozo de spam, se ve que el filtro Akismet no es amigo de Cruzadas…

    Patricia si era aceite del bueno no pasa nada, sigue siendo delicatessen…

  6. helen said:

    Es verdad que hasta los anos 70 el aceite de oliva se encontraba sobre todo en pequenas botellas en las farmacias, y se utilisaba para sacar cera de las orejas! para cocinar se utilisada la mantequilla, el lardo y la grasa de buey (suet) y aceites vegetales baratas. Los productores de aceite de oliva han hecho un trabajo estupendo para promocionar el aceitede oliva y sus valores saludables (que al fondo, no estan superiores a las del aceite de girasol). Como muchas cosas en inglaterra, es un asunto de clase social. Para la clase media es un ingrediento imprescindible, un recuerdo de vacaciones en el mediterraneo y unproducto con valores saludables casi milagrosas

  7. Pablo said:

    Yo pillo un aceite de oliva virgen extra del lidl que sale a 2 – 2.25 la botella de 0.75 litros, según esté de oferta o no. Y la verdad es que es cojonudo!
    Lo que no encuentres en elephant and castle no lo encuentras en ningún lao… jeje

  8. ana said:

    Macho, se nota que no eres de Jaen!!

    Pues yo me traigo mis botellitas de aceite de mi pueblo envasadas al vacio, porque , es verdad que puedes encontrar aceite de oliva en los supermercaos, pero si miras las etiquetas, la mitad vienen de Italia.

    Nada comparable con el aceite de oliva extra virgen de mi tierra

    Lo que si es imposible encontrar en estas tierras, es un tomate frio que no tenga nada!!! El Tesco vendia el tomate frito Heinz, pero ya ni eso. Siempre nos quedara el Garcia

  9. Jorge said:

    Hombre está claro que no se puede comparar con el aceite de tu pueblo. También yo me traigo embutidos Ibéricos cada vez que voy a Zaragoza, auqeu aquí pueda encontrar chorizo en el Tesco o el que es de Burgos se trae un par de morcillas aunque en la carnicería de aquí pueda comprar “black pudding”.
    Que en Londres haya aceite de oliva asequible es una cosa, que sea de la misma calidad que el virgen extra de Jaén es otra muy distinta.

  10. elena said:

    Yo siempre llevo dos botellas a mis amigos,ellos compran en Tesco,mas caro,pero es buen aceite,ay y les contagie mi amor por las tostas de pan con ajo y aceite,ya no usan mantequilla,pero la verdad hay tanto topico sobre inglaterra y Londres,me pasa como a ti,siempre defiendo sus costumbres y sobre todo su educacion,y la paciencia para no colarse en las colas,en España querria ver yo esto!!!

  11. calvanki said:

    Lo que es dificil de comprar es aceite bueno bueno bueno bueno bueno… para hacer una tortilla o freir unas papas o un sofrito pa un arroz vale… pero para tomarlo crudo… que es como es sano de verdad, hay que traérselo de Andalucía.

*

Top