Cláusulas abusivas de Ryanair

En mayo del pasado año 2010, Dan Miró se disponía a coger su vuelo Girona-Alghero (Italia), cuando se dio cuenta de que no había traido impresa de casa su tarjeta de embarque. Esto sólo supone un problema si, como él, tienes la mala suerte de viajar con Ryanair, que le exigió el pago de 40 euros para dejarle embarcar.

Podría ser uno de los miles de atropellos que Ryanair comete impunemente a diario, la diferencia, en este caso, es que Dan Miró es abogado y responsable de la web retrasos.net y decidió llevar a la aerolínea ante los tribunales.

La semana pasada el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona dictaba una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación online e imprimir la tarjeta de embarque en su casa, so pena de sufrir una penalización de 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

La juez Bárbara María Córdoba cosidera que el modelo de negocio low cost de Ryanair “no le legitima para alterar sus obligaciones contractuales básicas y repercutirlas al cliente” y que Ryanair está sometida a las leyes generales internacionales, europeas y nacionales de navegación aérea, como todas las demás aerolíneas y que todas ellas obligan a las compañías a expedir un billete para el pasajero.

La reacción de la compañía irlandesa, como siempre, ha venido cargada de chulería y prepotencia, diciendo que si se les impide cobrar ese importe por imprimir la tarjeta de embarque, dejarán de ofrecer esa posibilidad en el aeropuerto: “Al pasajero que llegue sin la tarjeta de casa, no le permitiremos volar”. Además han comunicado su intención de apelar la sentencia ya que según ellos “el 99,9% de los pasajeros de Ryanair utilizaron el sistema de check-in online el año pasado sin problemas. 73 millones de pasajeros no pueden estar equivocados”. Bueno pues eso quiere decir que el 0,1% no lo utilizaron, es decir, 73.000 pasajeros que, a razón de 40 euros cada uno suponen casi 3 millones de euros estafados. Ryanair, empieza a pagar!

No nos hagamos muchas ilusiones porque el fallo no es firme, no obliga a Ryanair a dejar de aplicar esta cláusula abusiva, pero sí que abre una vía de esperanza en la lucha contra las prácticas mafiosas de la aerolínea de bajo coste y se espera que el conflicto acabe ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Nuevo logo de Ryanair

Authors

Related posts

0 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. LoiX said:

    Bueno, Ryanair te informa de que has de imprimir el billete, gracias a eso, ellos ahorran y los viajeros también, si algún despistado no se lo imprime avisado está por lo menos. Esperemos que esta medida no repercuta negativamente en los precios de los billetes.

  3. Jorge said:

    Y tu crees que se ahorran 40 euros? Deben imprimirlo en papel del bueno…

    Se ahorra en colas? No creo, sólo tienes que ir a cualquier aeropuerto, los mostradores de Ryanair se encuentran en seguida, son los que tienen una fila kilométrica.

    Vale ya veo, te gusta viajar barato con Ryanair, a mi también, pero el hecho de tener precios baratos no les da derecho a saltarse las leyes que todas las demás aerolíneas deben seguir.

  4. Patri said:

    A mí también me pasó el año pasado.

    Y es que en el e-mail que te mandan para que clickees en el link para imprimirlos es un lío total.
    No pone claramente dónde tienes que darle.

    Y encima me parece un abuso.
    Estuvimos a punto de no poder ir, por 10 minutos, porque no llevábamos tanto dinero encima. ¡Teníamos que pagar 80 euracos!
    Menos mal que vino un familiar y por los pelos…
    ¡Hubiésemos perdido 600 euros del viaje!

    Una vergüenza…

  5. paca said:

    manda narices que un abogado no se lea los terminos y condiciones de un billete, y ahora por su culpa y su completa ignorancia, los que usamos regularmente ryanair tendremos que pagar los billetes a un precio mas caro

*

Top