Verdades y mentiras sobre Londres: La lluvia

Lluvia desde el tren

Qué es lo primero que todo el mundo piensa cuando se habla del clima en LondresCielos grises y lluvia. Bueno pues hoy me propongo defender lo indefendible, el maldito tiempo londinense que, aunque ciertamente es una basura, no tiene mucho que ver con la imagen estereotipada que se tiene en el exterior.

Hay una verdad que es totalmente irrefutable: en Londres puedes tener las cuatro estaciones del año en un sólo día. No es extraño que lo que parece ser un bonito día soleado por la mañana, se torna repentinamente en un día lluvioso de perros y acaba con un frío húmedo y con viento helado. Además estas variaciones suceden independientemente del mes del año, tanto en invierno como en verano, cómo ya os mostré en junio de 2009.

Pero esa fama de que en Londres caen chuzos de punta es injustificada y lo voy a razonar con datos:

  • En Londres se registran unas precipitaciones anuales medias de 583 mm, lo que la convierten en una ciudad bastante seca. En ciudades como Paris o Barcelona se registran más de 600 mm. anuales, en Bilbao por ejemplo la media es de 1195 mm., más del doble; y si, aún no te he convencido, ten en cuenta que en Sevilla se registran 533 mm.!
  • El truco está en los días lluviosos anuales, que en Londres son unos 106 días al año. Es decir, que llueve con frecuencia pero de forma ligera, siendo la primavera la estación más seca y el final del otoño y el invierno las más lluviosas. En Londres es bastante extraño calarte por una tromba de agua. De hecho, el prototipo del gentleman inglés con su paraguas bajo el brazo es bastante difícil de ver, la mayoría de los ingleses no se molestan en coger el paraguas. Aún con todo, la cantidad de días lluviosos al año es bastante menor que la de Bilbao con 128 o la de Vigo con 130.
  • Más complicado de defender en la escasez de sol. 1 de cada 3 días del año son lluviosos y, aunque no llueva, los cielos grises y plomizos son un clásico aquí. La ciudad de Londres recibe una media de tan solo 1468 horas de sol al año (Sevilla por ejemplo recibe el doble), que es lo que la encasilla como ciudad con climatología espantosa, a pesar de estar casi a la altura de ciudades como Paris (1630 horas) o Amsterdam (1568 horas), las cuales, sin embargo, no arrastran esa fama de ciudad triste y gris.

Como muestra de mi osadía (y puede que también de mi estupidez), quiero dejar claro que estoy escribiendo este polémico post justo en el momento en que está cayendo una tromba de cuidado (en la foto siguiente podéis asomaros a la ventana de mi oficina), en una semana en la que no hemos visto el sol, ha llovido todos los días y las previsiones para el finde son de lluvia y más lluvia.

Lluvia en Londres

Authors
Tags ,

Related posts

25 Comments

  1. mexiñol said:

    ¡Coño!, pues en Monterrey te pueden caer esos 583mm en un sólo día cuando nos pega un huracán, concretamente el año pasado con el huacán Alex cayeron unos 600mm

  2. Meredia said:

    Corroboro punto a punto lo que has dicho. Cierto como la vida. Yo siempre explico que llover no llueve tanto pero eso sí…que el cielo está casi siempre más negro que un tizón sí que es verdad.
    Una, que es del levante español y que cuando el cielo está negro cae lo que no está en los escritos, se pasaba los primeros días casi sin salir de casa pensando que iban a caer chuzos de punta hasta que comprobé que la lluvia no llegaba y que el cielo debía de ser así de serie.

  3. Silmara said:

    A mi cada vez que alguien me dice algo así me hace gracia ya que vivo en Oviedo y no es precisamente el lugar más seco del planeta. Tienen un clima bastante parecido, no ves mucho el sol y llueve bastante, pero cuando llueve no son grandes chaparrones si no, como lo llamamos aquí, orbayo puro y duro.

  4. BELEN said:

    LO DE LA NIEBLA Y LA LLUVIA, BIEN… AHORA, LO DE LA GASTRONOMÍA YA LO VEO MAS DIFÍCIL…

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Homer said:

    Que razón llevas, este junto con la niebla y el comer mal en Londres son tópicos que más discuto cada vez que voy a España. Por otro lado, con la imagen de sol y playa de España, cuesta hacer entender a los ingleses que en España llueve mucho, hace frío, y hay estaciones de ski!

    Muy bueno tu blog.

    Un saludo

  7. Dhaunae said:

    Para defender a Londres en el apartado de la gastronomía, tengo que decir que puede que, en general, en las casas de España se comer mejor que en las de Inglaterra, pero en España no hay ningún sitio con una oferta gastronómica tan amplia como la de Londres. Esta oferta es genuina y se debe a la incomparable mezcla de culturas de esta ciudad.

    Pero, vamos, esto no es algo tan fácil de defender como lo de la niebla y la lluvia.

  8. Frucomerci said:

    Cómo que en las casas? estamos ya todos locos o qué? Lo siento pero por ahí no paso!!
    En Londres puede haber toda la oferta gastronómica que quieras, restaurantes de todas las culturas posibles, etc… conforme! Pero lo que en España son restaurantes de “menú” decentes por unos 8-10Eur, aquí son sandwiches…
    Si no estamos de acuerdo, por favor que alguien me diga donde puedo comer unas judias con patatas y una merluza de segundo…
    Pero si el lunch menu de Tesco es: Sanwich, Patatas Vinagreta y Chocolotina… :p

  9. Dhaunae said:

    OMG, ¿no era evidente que me refería a restaurantes y nada más?

    En cuanto a los supermercados, Tesco es precisamente el peor suplido de todos.

    Por otro lado, no es justo tampoco que compares restaurantes españoles de menú con el lunch del Tesco, podrías hacerlo con los restaurantes orientales auténticos que hay en Londres (lo que viene a ser Casa Ching Niang, en vez de Casa Paco), sería más justo y verías que no hay mucha diferencia. Otra cosa es que no haya tantísimos como en España, supongo que es cuestión de a qué le da importancia cada cultura.

    Eso sí, luego llegamos los españoles a Londres a montar nuestros restaurantes y les ponemos precios de comida exótica a los menús (más caros que Casa Ching Niang by far), ayudando así a que los pobrecillos expats españoles (nosotros, los de este blog) puedan comer un buen menú español y barato cuando lo echan de menos. 😛

  10. Jorge said:

    Ahí me has pillado… pero si te fijas son sólo tres gotas. Es decir, llueve pero poco…

  11. Pingback: La primavera más cálida | Londres para españoles - Guirilandia

  12. Pingback: ¿Sequía en Londres? | Londres para españoles - Guirilandia

  13. Edgar said:

    Ojala donde vivo lluviera asi ya que nunca lueve y hace un calor espantoso y seco

  14. Jibran Macossay said:

    Hay hombre, es buenisimo eso de la lluvía ligera casi todos los días, pero por ejemplo en Tabasco hay zonas donde la media anual es de 2500mm eso si que es lluvia :/

  15. Jibran Macossay said:

    me he confundido Tabasco 4014mm de lluvia en promedio anual.

*

Top