Autobús en Londres, ese gran desconocido

Gran parte de los visitantes que llegan a Londres por primera vez vienen con los deberes aprendidos con respecto al metro. Se informan de cómo va la Oyster,  de qué líneas pasan cerca de su hotel y de los trasbordos a efectuar para llegar a los principales puntos turísticos de la ciudad. El servicio de autobús londinense queda completamente en la sombra, no se cuenta con él, es el gran desconocido.

Ya sabemos que, lógicamente, el autobús es más lento que el metro, pero si descartamos esa característica que, para el turista al menos, no parece ser tan relevante, todo lo demás son ventajas:

  • No va bajo tierra. Sí es una obviedad pero es un factor impostantísimo. De qué sirve venir a ver una ciudad si luego te pasas la mitad del día bajo tierra como los gusanos. El autobús te permite ver la ciudad mientras te trasladas y además te ahorras esos largos minutos de compuertas, ascensores y escaleras mecánicas hacia el inframundo.
  • Los autobuses son más baratos que el metro y no entienden de zonas. El billete de autobús cuesta casi la mitad que el metro y da lo mismo que vayamos de zona 1 a 2 que de zona 1 a 5.
  • Son tu mejor aliado por la noche. Mientras esperamos la llegada de ese ansiado teletransportador que nos lleve directos a nuestra camita, a partir de las 12 de la noche, nuestro único recurso son los buses. Un bus no te deja tirado después de salir de fiesta hasta las tantas. Hay autobuses que funcionan las 24 horas y otros que tienen rutas especiales nocturnas, delimitados con la letra N delante de su número. Puede que te toque esperar un buen rato en la parada de turno, pero las paradas de bus inglesas a las 3 de la mañana sin duda deberían aparecer en todas las guías como foco de atención turística. Lo que se ve en el zoo es una basura al lado de esto…
  • Viajar en la parte delantera de la planta de arriba. Da igual que tengas 12 años que 60, al subir en un autobús de dos plantas en Londres, lo primero que se te pasa por la cabeza es subir a la planta de arriba y sentarte en uno de los 4 asientos de delante. Si hay algún crío ya sentado incluso lo miras con cierto odio y resquemor. Tranquilo, nos pasa a todos, jodíos niños…

Creo que uno de los principales problemas que presenta el autobús es que la mayoría de la gente no sabe cómo utilizarlos, “no sabe cómo van”, pero en realidad una vez que te lo explican es muy sencillo. Ahí va la guía definitiva del bus en Londres para novatos:

  • Para montaros en el bus debéis tener, o una Oyster con dinero cargado o cualquier tipo de travelcard. Muy importante, desde julio de 2014, los autobuses ya no aceptan dinero en metálico y no se hacen excepciones. Si no tenéis Oyster o una travelcard, no os dejarán subir. Otro dato a tener en cuente: los niños de hasta 11 años viajan gratis.
  • Si no habéis podido mirar el mapa de autobuses en Internet antes de salir de casa y no tienes ni idea de qué autobús coger sólo hay que localizar una parada de las que tienen marquesina, que suelen tener el siguiente mapa del tesoro, que contiene toda la información necesaria:

mapa-bus

  • Lo primero es fijarnos en el poste de nuestra parada que, además de la información de los autobuses que paran ahí, tendrá en todo lo alto, un círculo rojo con un código de letras. En el caso de la imágen, vemos que estamos en la parada BD. Además, aunque en la imagen no se aprecia, bajo el símbolo del transporte londinense se puede leer “bus stop”, indicando que es una parada principal, o también puede aparecer “request stop” que quiere decir que el bus ahí no para de no ser que alguien lo solicite, con un simple gesto como levantar el brazo cuando el bus se aproxima. En realidad la gente levanta el brazo en todos los casos, para asegurarse de que el conductor no pasa de largo.

BusStop

  • En la parte inferior del mapa del tesoro que tenemos a modo de cuadro en la marquesina, tenemos que buscar nuestro destino en ese listado alfabético de lugares. Lógicamente no os pongáis a buscar “hotel donde se aloja mi cuñado” porque dudo que aparezca. Si conocéis la parada de metro más cercana a vuestro destino, ese suele ser un buen punto de referencia. Además la mayoría de los destinos turísticos aparecen resaltados. Por ejemplo, en la imágen siguiente, supongamos que queremos ir al Shakespeare Globe, en Blackfriars Bridge. El número que aparece a su derecha nos indica el bus a coger, es decir, el 100 y junto a él, el código de la parada donde debemos cogerlo, en este caso, BH.

mapa-bus

  • Ya sólo nos queda mirar en la parte superior del mapa para localizar dónde está la dichosa parada BH, que estará siempre en un radio cercano, nunca a más de 2 o 3 minutos andando. Vemos que está en la parte inferior del mapita. Ahora, para situarnos, utilizamos el código de parada en la que estamos actualmente, que como podéis ver dos puntos más arriba era BD. Ya sabemos que estamos en Aldersgate Street, muy cerca de la parada correcta. Tan sólo tenemos que ir hasta la rotonda y doblar a la izquierda.

Bus-map

  • Una vez en el autobús, irán nombrando las paradas y también se muestran en unas pantallitas, aunque si te montas en la planta superior y eres un poco espabilado, es seguida te orientarás y verás dónde bajarte. No te preocupes que una vez pulsado el botón de solicitar parada, el conductor espera hasta que los de arriba bajan. No te lances escaleras abajo durante la marcha jugándote el tipo.

Veo que me ha quedado un mostrenco de entrada, pero que no os asuste, una vez cogido el primero le pillaréis el truco y lo disfrutaréis. Hay ciertas líneas que son auténticos buses turísticos por poco más de una libra. El 23 por ejemplo, va por Marble Arch, Oxford Circus, Piccadilly, Trafalgar Square, St. Pauls,…

Share

Authors

Related posts

37 Comments

  1. Pharum Brigantium said:

    Completamente de acuerdo, para lo enooorme que es la ciudad su funcionamiento me ha parecido más sencillo que el de ciudades mucho más pequeñas como Vigo o Coruña.

    Una de las principales ventajes es que la mayoría de las líneas son simétricas y las paradas para sentidos opuestos suelen estar enfrentadas, con lo cual si te das cuenta que vas en la dirección equivocada y no conoces la zona es muy fácil bajarse y rectificar.

    Otra cosa que me soprendió fue la distancia entre paradas, muy semejante a la de las dos ciudades citadas, suele ser poca, en contraposición a lo que he observado en otras grandes ciudades como Madrid o París.

    Particularmente tengo mucha mejor impresión del bus que del metro, si hay que destacar algo negativo es, en general, lo sucios que suelen estar y lo mal que huelen muchas veces, defecto que con en el metro no se encuentra con tanta frecuencia.

    Y que conste que según a qué horas y compitiendo con según qué líneas el bus es tanto o más rápido que el metro. Ahí está el 205 vs. Hammersmith & City a primera hora de la mañana.

  2. Tamia said:

    Yo la verdad es que siempre me muevo en bus ya que cómo tengo que usarlo para llevar a mi hija al cole me saco el bus-pass por el mes con lo que le saco el mayor provecho posible =) y si, es verdad que se tarde el doble/triple de tiempo en llegar a los sitios que con el tube, pero también es verdad que está menos concurrido (depende las lineas) y como bien dices vas mirando el paisaje y está mejor ventilado!!

  3. Meredia said:

    Ay, ay, ay lo que me he descojonado con el tema de las paradas de autobús a las 3am. Cierto como la vida misma. Habitual era ver esa extraña y cada vez más abundante raza de jovenzuelos con auriculares puestos rapeando y bailando a sus anchas dentro del autobús…o el borrachos que cuando subía al piso de arriba tú bajabas y cuando bajaba tú subías…XD.
    Estuve viviendo en Londres durante un año y el tema del bus era toda una ciencia extraña que una vez le pillas el truco es el transporte más cómodo que hay. Además de que pasan muy seguidos. Ah! grabé videos con mi cámara de fotos sentada en la parte delantera del bús…qué tiempos..con el “24 to Hampstead Hill”

    P.D. me encanta tu blog, me trae muy buenos recuerdos. Te tengo en “mis favoritos” y lo consulto a diario. Sigue así!.

  4. Jorge said:

    Gracias Meredia, siempre es un placer aparecer en los favoritos de alquien… Seguiré así, o mejor…

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. alvaro said:

    he de decirte, señor, que este post es un plagio, en cuanto a la explicación de como se utilizan los autobuses, que has sacado de mi video de Moleskinefools ,jajajajaj. Plagiador!!!

  7. Jorge said:

    Pero si tu aún no sabes coger un autobús quillo! En cuanto te sacan de las 2 o 3 líneas que controlas te desorientas como Paco Martinez Soria…

  8. Elena said:

    Totalmente de acuerdo con este post. En mi primer viaje a Londres, apenas vi nada de la ciudad, nos movíamos de un lado a otro única y exclusivamente con el metro. En mi segundo viaje, y gracias a la recepcionista del hotel que era española y nos explicó fabulosamente el funcionamiento de los autobuses, pudimos disfrutar muchísimo los trayectos por la ciudad, y como bien dices, siendo turista, qué son 10 o 15 minutos más a cambio de contemplar las maravillosas vistas de la ciudad. Recomiendo a todos los que vayan de turismo a Londres, que en la medida de lo posible se desplacen en autobús antes que en metro para largas distancias, y para cortas, andando.

  9. Guirilandia.com desde Facebook said:

    Ah, el siempre exitoso primer asiento de la planta de arriba. Cuando llueve es aún mejor… Por cierto, parece ser que habrá huelga de metro el Boxing Day (26 diciembre) así que una razón más para aprender cómo apañarse con el bus.

  10. Javier Perez Soto desde Facebook said:

    Señores, un placer recordar desde Chile los viajes en el segundo piso, Londres no seria lo mismo sin estos buses. Son la mejor alternativa a esos sightseeing tour que no recorren toda la ciudad.

  11. Jorge said:

    Juas! De verdad alguien te ha intentado colar esa trola? No mujer, cómo va a ser gratis el autobús cuando llueve y más aún en una ciudad como Londres…

  12. Pingback: Visitar Londres con niños | Londres para españoles - Guirilandia

  13. elena said:

    Una anecdota de el bus,tengo mas pero esta la recuerdo con cariño,hace 25 años,mi segundo viaje a London,decidi ir a Kings Roads,me atrae los 60 y esa zona era lo mas in entonces,queria ver lo mas,los almacenes entonces tan famosos,ahora en declive,pues me subo en el centro en un bus,vamos dando la vuelta por toda la ciudad y al fin,,ultima parada,bajense los pasajeros,me bajo y me veo en medio de la nada,el chofer me dice,no hay bus de retorno al centro,que coja un taxi,los taxis pasan de largo,es casi noche,es enero,yo ya muy asustada,veo se baja una sra,y me coge del brazo,damos un paseo y me sube en bus,me explica que voy a Picadilly directo,que no baje,no me pierda,esto en ingles,yo ni pipa entonces,pero siempre recordare lo amables son los ingleses y atentos,cuando viene alguno a Valencia,intento ayudar lo mismo.

  14. elena said:

    Yo lo prefiero tambien es casi como ese bus de dos pisos tan caro,puedes ver todo Londres y no mojarte,ni ahogarte de calor en el metro,las colas y apretones de gente hay a las 6 en el metro(horrible) yo me decanto por el bus y caminar siempre que puedo.

  15. juan carlos said:

    Pretendo viajar a Londres en enero de 2013. Somos 2 adulto y un niño de 13 años. Preguntas:
    Con una tarjeta Oyster podemos viajar los tres (pasandoloa tres veces) o una tarjeta por persona.
    La tarjeta del niño es igual a la de los adultos.
    Gracias por atenderme.

  16. Jorge said:

    Necesitáis una Oyster por persona. El niño paga la mitad, lo mejor es sacarle una travelcard de día, por 4,40 libras.

  17. Juan Carlos said:

    Gracias Jorge por contestarme tan pronto lo tendre en cuenta.

  18. juan carlos said:

    Si en un trayecto tengo que coger 2 autobuses tengo que pagar en los dos o tengo un tiempo para que el trayecto tenga un coste de un solo viaje. Gracias por atenderme.

  19. Mara said:

    muchas gracias, la verdad que super util, la pagina esta muy buena, congratulations.

  20. Nieves said:

    Alucino con esta página. Gracias por contestar a todas las preguntas que se nos puedan ocurrir como si fueras mi primo Paco de toda la vida :)
    Vamos a Londres la primera semana de agosto dos adultos y dos chicos de 16 y 11 años. ¿Qué tipo de tarjeta nos recomiendas para movernos en bus? No sabemos si hay que sacarlas con mucha anterioridad o si se saca tal y como llegas.
    Gracias

  21. Jorge Ruiz said:

    Hola Nieves, deberíais cogeros una Oyster Card para cada uno, menos para el niño de 11 años. Para el pequeño decid que tiene 10 y entra gratis. Luego, la Oyster no os cobrará más de 4,40 libras al día si solo cogéis bus y si estáis toda la semana y vais a coger muchos buses os puede salir mejor incluir en vuestras Oysters un pase de 7 días, por 19,60 libras.

  22. Isabel said:

    Hola, acabo de llegar a Londres, somos dos adultos y dos niños de 15 años, queremos movernos solo en bus, puedo comprarme solamente el bus pass o necesito una travel card o ña oyester, no llego a comprender la diferencia entre ellas. Que distrito abarca cada una? Con la bus pass por que sitios puedo ir?

    • Jorge Ruiz said:

      En el autobús no hay zonas, se paga lo mismo donde quiera que lo cojas. El bus pass semanal te saldrá bien si estáis toda la semana y cogéis más de 2 buses al día. Además, a los chavales les sale a mitad de precio.

  23. Miriam Garcia Garcia said:

    Hola! Soy otra escritora de blog que vive en Londres, y para más inri, aupair heheh. Me encanta tu blog, me he leído casi todos tus últimos post, pero me di cuenta de que llevas varios años ya y dando una vuelta por los primeros años he visto este artículo sobre los autobuses. Me ha hecho gracia porque yo también escribí uno dando consejos de como coger el autobús en Londres sin dar 500 vueltas antes, y curiosamente lo de mirar los mapas y tal también lo pongo. Si es que no hay otro modo de hacerlo verdad?? Aun así, tengo que decir que a veces por prisa o lo que sea, me he montado en buses que iban en sentido contrario…

    http://my-life-in-london-2013.blogspot.com.es/2013/10/moverse-en-autobus.html

  24. Mª José said:

    Hola Jorge,
    en mayo voy a estar 4 días en Londres, nuestro alojamiento está en Peckhan Road por lo que tenemos previsto utilizar el bus, pero no acabo de tener claro el funcionamiento de la Oyster. Somos 3 adultos, y por los comentarios anteriores veo que cada cada uno tiene que tener su tarjeta. Cuanto cuesta cada una?
    Otra cosa, que autobús es más recomendable para desde el centro al aeropuerto de Stansted?
    Gracias

  25. jack Alonso said:

    Lo primero, vaya peazo blog. Bravo!!!!
    El bus de Londres un elemento imprescindible de la ciudad, recomiendo un viaje en el 15, el 9 y el 24
    A ser posible en la planta superior, dejándote llevar y bajando según tu intuición para descubrir y volver a subir para continuar.
    Mucho mejor que los buses turísticos.
    Vuelvo a Londres este proximo octubre, y ya son 3, no me canso

*

Top