Trabajo para informáticos en Londres

Debido a que últimamente he recibido varios correos de informáticos españoles que me preguntan si es fácil encontrar trabajo en Londres, me he decidido a escribir un post sobre el tema para intentar aclarar un poco las ideas a los que estén planteándose emigrar.

Primero quiero aclarar que yo no soy nadie para dar consejos sobre algo tan importante como emigrar a otro país. Cada persona tiene su situación personal y laboral, que sólo él conoce, por lo que yo sólo voy a proporcionar un par de detalles que, pueden ser muy obvios para los que vivimos aquí, pero no tanto para los que se plantean venir a vivir a Londres por primera vez.

1.- Sí, es cierto. Hay bastante oferta en el gremio, sobretodo para programadores web, en .NET o en Java, y para cualquier otro perfil. Además los salarios son, por lo general, cosiderablemente más altos que en España, desde las 20,000-25,000 libras al año, hasta las 50,000-60,000 o incluso más si nos metemos en el sector financiero. Por supuesto este salario depende, en gran parte, de la experiencia que puedas demostrar, de la localización (se cobra más en Londres que en un pueblo de las afueras) y de mil cosas más. En la web itjobswatch se puede ver la demanda de cada tecnología y los salarios medios que se pagan.

2.- Las mejores webs para buscar empleo en IT son:

3.- La mayoría de las ofertas de trabajo aquí salen por medio de recruiters, es decir, agencias externas que buscan gente para una empresa. Van a comisión y, por lo general, son todos unos buitres. Te dan la chapa por teléfono sin descanso y si no cumples alguno de los requisitos simplemente pasará al siguiente de su lista.

4.- Que los salarios sean más altos no quiere decir que aquí aten a los perros con longaniza. La crisis afecta también al Reino Unido, la libra está en mínimos históricos y las empresas no se gastan la pasta tan alegremente. Cuando en un banco ofrecen 70,000 al año, creeme que vas a currar como una perra. Cuando la gente se queja de que los banqueros se llevan esos bonus desproporcionados, lo que no saben es que sin esos bonuses nadie aceptaría hacer ese trabajo de perros, con horarios interminables y presión asfixiante.

5.- Normalmente el “nivel alto” de inglés que un español cree que tiene se suele convertir en “nivel Alfredo Landa” cuando sufres tu primera entrevista de trabajo. El reclutador puede ser un personaje con una dicción como la de David Attenborough, pero también puede ser un tío de Newcastle con un acento indescifrable que al tercer “what?” decida que no quiere perder más el tiempo contigo.

6.- Por lo general no suele haber “titulitis”, valoran mucho más la experiencia laboral, pero lógicamente pesa más la experiencia laboral adquirida en el Reino Unido que tus años de duro trabajo en una empresa de Miravete de la Sierra. Aquí yo creo que tienen ventaja los desarrolladores web, si tienes un buen portfolio que presentar de webs que estén funcionando no te pedirán muchas explicaciones. Los desarrolladores de aplicaciones lo tienen más complicado, a ver cómo les explicas en inglés que gracias a tí la factoría de aceitunas sin hueso de una empresa de Badajoz ha mejorado su gestión de forma sobresaliente.

Dicho todo esto, el que quiera probar suerte tiene que tener en cuenta que las primeras semanas aquí van a ser una sangría de dinero, por lo que hay que venir con unos buenos ahorros. ¿Cuánto? Esa es la pregunta del millón y es imposible de responder porque depende muchísmo de cada persona y el tren de vida que quiera o pueda llevar. En mi opinión, venirse con menos de 2000 euros es casi un suicidio. Yo me gasté casi 3000 en mi primer mes en Londres, pero claro contando con que, una vez que encuentras casa, tienes que pagar un depósito (de 6 semanas en mi caso) y el primer mes de alquiler. Además, he de reconocer que salí de fiesta todo lo que pude, pero es que no todo en esta vida es trabajar, no?

Share

Authors

Related posts

10 Comments

  1. gux said:

    Muy buen resumen. A lo de venir aquí añadiría que el dinero que vas a necesitar dependerá de si quieres compartir piso, o alquilar por tí mismo.

    También diría que las empresas suelen buscar referencias a la hora de contratar a alguien: después de pasar la entrevista, te pedirán el teléfono de un par de personas a las que llamarán para preguntar si eres de fiar y todo eso, así que igual te interesa poner sobre aviso a las personas que pondrás como referencia, para que no se sorprendan mucho 😉

  2. tatiana said:

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

  3. Jorge said:

    Los filósofos lo tienen muy fácil también para encontrar curro en Londres, sólo tienen que buscar “Kitchen porter” en cualquier web de empleo…

  4. Fran said:

    Genial post! solo añadir que los programadores de desarrollo movil como iPhone o Android tambien tienen mucha oferta por el boom que hay ahora mismo.

  5. Pingback: Trabajo para informáticos en Londres (De Guirilandia.com) « Infolondres

  6. Beatriz said:

    Hola, entonces crees que se puede encontrar trabajo sin experiencia previa de trabajo en Reino Unido.
    Como hay gente que dice que cuando vas a un pais te lo ponen dificil para trabajar en un puesto cualificado si no tienes experiencia laboral previa en el país.
    Saludos.

  7. Jorge said:

    Poder se puede, pero con un alto nivel de inglés que permita demostrar tus conocimientos en una entrevista para compensar tu falta de experiencia en UK.

  8. xankete said:

    Buena explicacion. Mi experiencia personal es la siguiente.

    Me busque un agente (mandando CVs en jobserve), me costo algo ya que muchos no se comprometen porque como estaba fuera de UK pensaban que seria una calentura ocasional o no iba muy enserio. En cuanto consegui uno que me tomo en serio. Hice entrevista telefonica con el y un par de tests de programacion online que el me mando y como todo fue bien empezo a mandar mi CV a empresas. Tuve tests online, problemas que resolver offline y tambien entrevistas telefonicas (esto con todas). Y algunas con gente que el acento era bastante jodido.

    tras eso me vine a londres una semana y tuve un maraton de entrevistas (2 por dia) y me volvi con curro.

    Yo tuve suerte xq la empresa me pago un reallocation asi que no gaste mucho al llegar. Pero aqui la pasta se te evapora de las manos…..

    Quien se quiera venir, y tenga buen ingles que no se lo piense, sino tiene buen ingles seguro que hay curros mas sacrificados pero donde mejorar el ingles e igual programar y ganar algo decente. Yo trabajo en finanzas y nunca trabaje menos en mi vida, 8 horas y para casa. En espana hubo anyos donde de las 12 horas diarias no bajaba.

    Saludos!

  9. Pingback: Trabajo en Reino Unido | Muñozparreño

*

Top